Planificación Estratégica Institucional

Última actualización: 12.12.2023 - 09:44

Cometido

Por resolución 0527/23 y 3906/23 se aprobaron los cometidos de la Unidad:

  • Prestar asesoramiento a la Secretaría General y a la/el Intendenta/e, cuando se le requiera, en las líneas estratégicas institucionales, así como el seguimiento de las mismas.

  • Propender a la mejora continua de la gestión estratégica institucional, trabajando en coordinación con las dependencias de la Intendencia de Montevideo, tendiendo a favorecer la toma de decisiones basada en evidencia y/o datos empíricos.

  • Coordinar el sistema de agenda, diseño y organización de evaluaciones sobre los resultados de la política pública, procurando asegurar su registro en un archivo único centralizado y accesible para su uso como insumo en los procesos de planificación estratégica, formulación presupuestal y gestión de proyectos estratégicos, u otros.

  • Promover y -coordinar en su caso- la revisión de la estrategia de la Intendencia en oportunidad del cambio quinquenal de autoridades y/o cuando éstas lo requieran, en el marco de las mejores prácticas administrativas en la materia.

  • Procurar la alineación, en forma equilibrada, de la planificación estratégica a nivel de cada Departamento de la Intendencia de Montevideo, con las prioridades institucionales, así como colaborar con las dependencias competentes para la alineación de los compromisos de gestión, con dichas prioridades.

  • Proponer y coordinar la metodología a aplicar en los procesos de planificación estratégica quinquenal y anual, a nivel de cada Departamento y de los Gobiernos Municipales.

  • Promover la madurez y unicidad de criterios de planificación a través del trabajo continuo con los actores designados y/o vinculados a los procesos de planificación, en la Intendencia de Montevideo y en los Gobiernos Municipales.

  • Promover y articular el seguimiento de la ejecución de la estrategia institucional, procurando maximizar la toma de decisiones con base en información sistematizada y oportuna y aplicando también las mejores prácticas en la materia, brindando la información en tiempo para la evaluación del desempeño logrado y proponer -en su caso- adecuaciones al siguiente proceso de planificación estratégica institucional, en sus diferentes niveles.

  • Promover la coordinación que corresponda con el Departamento de Recursos Financieros, en referencia a procesos y proyectos, con el fin de ajustar la alineación de las disponibilidades presupuestales a los lineamientos estratégicos institucionales de la Administración.

  • Coordinar y realizar la elaboración del Tomo de Rendición de Objetivos y Metas y el Tomo de Planificación Estratégica que se presentan a la Junta Departamental de Montevideo, en las oportunidades debidas.

  • Promover y coordinar la elaboración de informes de gestión en la oportunidad de transición o de cambio de autoridades, en cada período quinquenal.

  • Gestionar la documentación de la información y de los procesos de soporte, del ciclo de planificación estratégica.

  • Proponer iniciativas de fortalecimiento de los sistemas de información que permitan disponer de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones estratégicas.

  • y en general, el cumplimiento de las tareas encomendadas por la Dirección del Departamento de Secretaría General, dentro de sus cometidos generales y específicos.

Misión de la Unidad:

Promover espacios y metodologías para gestionar la estrategia institucional, facilitando información de valor para la toma de decisiones estratégicas oportunas, para que la IM pueda alcanzar una gestión eficiente y transparente, que en consecuencia mejore los servicios hacia la ciudadanía.

El proceso de gestión de la estrategia implica desde trazar el plan estratégico, realizar el seguimiento oportuno de los avances, y evaluar desvíos, hasta propiciar la generación de planes y proyectos que estén alineados a dicha estrategia.

Ubicación

Piso: 
2
Sector: 
Ejido
Número de puerta: 
2101

Contacto

Teléfono: 
1950 4967, 1950 4968 y 1950 4969
Correo electrónico: 
apoyo.tecnico@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Responsable

Cra. Ornella Sedano

Depende de

Secretaría General
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo