Publicado: 17.07.2020 - 12:03 | Última actualización: 13.03.2023 - 12:52

Preguntas frecuentes sobre el transporte de carga

En este espacio contestamos todas las preguntas frecuentes referidas al transporte de carga.

¿En qué casos debo solicitar autorización para circular en carácter de tolerancia?

Se debe solicitar autorización previa al inicio del movimiento siempre que se vaya circular con un vehículo de carga cuya tipología no está autorizada en las zonas a atravesar y/o acceder.

¿Qué son las “vías preferentes de carga”?

Las “vías preferentes de carga” configuran la red vial por donde deben circular preferentemente los vehículos de carga. Sobre estas vías se establecen pautas de mantenimiento particulares, a los efectos de que sean soporte adecuado para la operativa de vehículos de carga.

A nivel de planificación territorial contribuyen a orientar el ordenamiento de las actividades no residenciales.

En zonas A y B (en los casos que corresponda) son las vías por las que se debe transitar cuando se circula con un vehículo de carga en carácter de excepción o tolerancia, luego de que se realiza la solicitud de autorización para circular correspondiente.

En Zona C configuran la red vial por la pueden transitar los vehículos de carga de gran porte (tractor con semirremolque y/o tractor con remolque) sin restricciones. Por fuera de dichas vías, para el tránsito de vehículos de gran porte se debe realizar la correspondiente solicitud de autorización para circular.

¿Con que tipo de camión puedo abastecer mi establecimiento comercial / industrial?

La operativa vehicular asociada al abastecimiento de los locales comerciales/industriales debe realizarse de acuerdo con la norma vigente para la zona y con las condiciones que se establezcan en las autorizaciones de implantación y funcionamiento emitidas por la Intendencia de Montevideo (Estudio de Impacto Territorial, Estudio de Impacto de Tránsito, Viabilidad de Uso, Habilitación Comercial), según corresponda.

Como criterio general los vehículos involucrados en el abastecimiento deben ajustarse a las tipologías autorizadas por la normativa de cargas vigente para la zona y a la infraestructura del establecimiento, a los efectos de minimizar interferencias en la vía pública y evitar molestias a vecinos.

¿Cómo se debe realizar la descarga / carga de mercadería en mi establecimiento comercial / industrial?

La operativa de carga y descarga asociada al abastecimiento de los locales comerciales debe realizarse de acuerdo a la norma vigente y a las condiciones que se establezcan en las condiciones de autorización de implantación y funcionamiento emitidas por la Intendencia de Montevideo (Estudio de Impacto Territorial, Estudio de Impacto de Tránsito, Viabilidad de Uso, Habilitación Comercial), según corresponda.

Como criterio general se debe utilizar exclusivamente la infraestructura prevista para estas tareas dentro del establecimiento y/o reservas en la vía pública autorizadas por el Departamento de Movilidad, y tomar todas las medidas necesarias para minimizar las afectaciones en la vía pública y evitar molestias a vecinos.

¿Cómo debo solicitar autorización para circular con un vehículo de carga en zonas donde la normativa establece restricciones?

A través de los formularios electrónicos disponibles en el portal institucional de la Intendencia de Montevideo. Acceder a trámites
La gestión no tiene costo alguno y los formularios se encuentran disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
La solicitud debe ser realizada previo a la circulación del vehículo, de lo contrario el movimiento es pasible de sanciones.

¿Quiénes pueden solicitar autorización para circular?

Cualquier persona física en representación de la empresa transportista o del propietario de la mercadería a ser trasladada.

¿La solicitud de circulación tiene costo?

La gestión no tiene costo alguno.

¿La solicitud de circulación en carácter de tolerancia me autoriza a realizar tareas de carga y descarga en la vía pública?

La solicitud de circulación en carácter de tolerancia autoriza exclusivamente a realizar un movimiento que involucra una tipología de vehículo de carga en zonas de la ciudad donde la normativa vigente no lo permite.

La solicitud no autoriza condiciones excepcionales relativas a la carga y descarga desde el vehículo involucrado.

La descarga asociada al movimiento autorizado debe realizarse de acuerdo con la norma vigente y las condiciones que se establezcan en las condiciones de autorización de implantación y funcionamiento emitidas por la Intendencia de Montevideo (Estudio de Impacto Territorial, Estudio de Impacto de Tránsito, Viabilidad de Uso, Habilitación Comercial), según corresponda.

De constarse afectaciones a la vía pública o molestias a terceros, toda operativa de carga y descarga es pasible de ser sancionada por el Servicio de Convivencia Departamental (antes Servicio de Inspección General) o por el Servicio de Inspección de Tránsito, dependiendo de la infracción.

¿Cómo se deben utilizar las zonas de carga y descarga públicas?

La utilización de las zonas de carga y descarga públicas está reglamentada en el Digesto Departamental mediante el Artículo R.424.106.1 y la Resolución 623/14/1500

Se trata de zonas públicas para la exclusiva realización de tareas de carga y descarga de mercadería desde vehículos afectados a estas actividades por un tiempo máximo de 15 minutos.

En estas zonas no está permitido el estacionamiento de ningún tipo de vehículos (incluidos vehículos de carga) por más de 15 minutos. De constatarse por el Servicio de Inspección de Tránsito tal situación, el vehículo es pasible de sanciones y/o guinchado.

¿Cómo puedo denunciar molestias en la vía pública asociadas a vehículos de carga?

A través del correspondiente CCZ o aquí en línea

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 7 sector 18 de Julio, puerta 7 002
1950 4582
logistica.movilidad@imm.gub.uy
De lunes a viernes de 8hs. a 14hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo