Publicado: 18.02.2022 - 15:17 | Última actualización: 11.01.2024 - 14:50

Peatonalizá la calle de tu barrio

La Intendencia te invita a sumar tu propuesta para disfrutar de más calles libres de motores, con actividades lúdicas, recreativas y de encuentro para todas y todos.

¿Cómo proponer una calle?

La calle debe ser postulada indicando la dirección y el tramo elegido para cerrar a vehículos, detallando el potencial de este espacio para formar parte del sistema de peatonales temporales.

No están permitidas avenidas y/o tramos de calles con recorrido de líneas de ómnibus;tampoco aplican calles que se sitúen en parques o espacios públicos. La propuesta debe estar restringida a una sola calle o arteria perpendicular.

Quienes postulen deben indicar días y horarios de preferencia para su funcionamiento. Las actividades pueden tener una duración máxima de cuatro horas y en ningún caso podrán sobrepasar la hora 20.

Las propuestas presentadas serán evaluadas y se asignarán los días para habilitar su funcionamiento, para lo cual la IM comprometerá equipamiento móvil y eventuales recursos.

Se realizará una instancia de planificación con la parte postulante, en la que se definirán detalles de la actividad y su implementación, pudiendo sufrir modificaciones sobre lo propuesto e incluso la cancelación.

¿Quién puede presentar una propuesta?

Pueden postular:

  • Asociaciones o redes comunitarias, instituciones o agrupaciones con experiencia demostrada en actividades sociales, culturales y/o deportivas en los últimos dos años con actuación en la zona.
  • Instituciones educativas públicas o privadas.
  • Empresas o cooperativas en funcionamiento con dirección en la zona de influencia.
  • Grupos de vecinos/as: al menos tres personas residentes en el barrio. Este punto es excluyente para la selección de propuestas. 

¿Cuáles son los requisitos para la presentación?

Al momento de la inscripción, los y las postulantes deben detallar los aportes a los que se comprometen: talleres, actividades culturales, ferias de intercambio o trueque (no comercialización), exposiciones y muestras, entre otros posibles.

También se debe especificar el número aproximado de personal o voluntarios que se sumarían a la organización de la propuesta.

¿Qué recursos pone a disposición la Intendencia? 

La Intendencia dispondrá de recursos móviles que rotarán entre las distintas peatonales, con el objetivo de sumar contenidos a las actividades locales. Este material será trasladado al comienzo de la jornada y se retira una vez finalizada, pudiendo coordinar aspectos de logística con personal zonal.

Estos son algunos de los materiales que se podrán utilizar, de acuerdo a la solicitud de la organización local y la disponibilidad de los recursos:

  • Un tablero móvil de básquetbol
  • Dos mini arcos
  • Pelotas
  • Cuatro tableros de ajedrez
  • Cuatro juegos de kermés
  • Un parlante portátil
  • Diez sillas
  • Ocho balizas para corte de calle
  • Kit básico de expresión plástica, incluyendo marcadores, hojas y tizas
  • Materiales de difusión local y placas para redes 

Los municipios y organizaciones locales podrán complementar con materiales lúdicos, a efectos de mejorar la infraestructura.

Además de la infraestructura, la Intendencia dispondrá de un equipo de recreadores que apoyarán la realización de la jornada y distribuyen los materiales. En coordinación con la organización local realizarán al menos una propuesta lúdica.

Responsabilidades de las y los proponentes

Será responsabilidad de la organización local difundir y convocar a las instituciones, clubes y asociaciones del barrio, a efectos de contar con la presencia y participación activa de la mayor cantidad de vecinos y vecinas.

Se debe comunicar a vecinos y vecinas del entorno que tendrán que retirar los vehículos estacionados en el tramo al menos una hora antes del cierre de la calle. En caso de que permanezcan al comienzo del cierre, la Intendencia puede retirarlos fuera de la cuadra a peatonalizar.

Durante el cierre, se deberá dejar un espacio sin obstáculos ni infraestructura que permita el ingreso de vehículos de emergencia.

Quienes organizan a nivel local al inicio del cierre deberán contar con una lista de los stands o espacios a implementar y de personas que brindan servicios o forman parte de la organización, ya sean talleristas, docentes, voluntario/as, artistas o emprendedores.

En caso de integrar alimentación o venta de bebidas, se deberá coordinar con las inspecciones correspondientes para su autorización. En ningún caso se podrá vender bebidas alcohólicas.

Los comercios que se encuentren instalados en el tramo a cerrar pueden funcionar en el espacio público, sin costo por la ocupación fuera del local establecido.

Evaluación

Luego de realizada cada jornada se evaluará su implementación y podrán suspenderse nuevas jornadas en función de aspectos como seguridad, participación y uso del espacio o eventuales perjuicios causados a la zona.

La actividad podrá ser suspendida por razones climáticas, de común acuerdo entre la organización local y la Intendencia.


 



Instituciones, asociaciones o grupos de recreadores/as pueden postularse para animar, gestionar y organizar las peatonales barriales. Deben hacerlo escribiendo a calles.liberadas@imm.gub.uy.
Todos los detalles para estas postulaciones se encuentan en las bases.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo