Publicado: 07.03.2022 - 12:54 | Última actualización: 11.01.2024 - 14:14

Escolares y estudiantes

Conocé los beneficios que las y los estudiantes tienen en el Sistema de Transporte Metropolitano. Estas gratuidades rigen solo para las líneas urbanas; no así para las diferenciales

Escolares

Niños y niñas que concurran a la escuela en enseñanza pública o privada, viajan gratis en el transporte público de lunes a viernes, en el horario de 7 a 19 h, durante el ciclo lectivo.

Quienes concurran a enseñanza pública deben vestir túnica y moña azul. Los y las escolares de enseñanza privada deben vestir uniforme y distintivo con la palabra escolar.

En los perídos de vacaciones de carnaval, turismo, invierno y primavera se pierde el beneficio de la gratuidad.

Liceales

Los y las estudiantes que concurran regularmente a un centro de enseñanza registrado en el STM acceden a boletos gratuitos o bonificados.

Los cupos pagos (Categoría A) y los gratuitos (Estudiante Gratuito) de la categoría "estudiante", acceden al beneficio del viaje "1 hora", lo que permite tomar dos ómnibus con un solo boleto.

Si la tarjeta STM se tramita por primera vez, se aconseja consultar en el sistema si el o la estudiante cuenta con la habilitación. En caso de estar habilitado/a, se debe concurrir a los locales de atención integral del STM para gestionar la tarjeta, la cual, por tratarse de la primera vez, tendrá el valor de un viaje común. Si el o la estudiante no está habilitado/a, debe concurrir a la adscripción del centro de enseñanza para solicitar que se envié la información.

Los y las estudiantes que se encuentren habilitados por su centro de estudios deben concurrir al local de atención integral STM con su cédula de identidad para retirar la tarjeta por primera vez.

Cuando se cambia de centro de estudio o pasa de categoría "gratuito" a "pago" o viceversa, se debe concurrir a un local de atención integral STM y solicitar un “cambio de parámetro”.

Universitarios

Los y las estudiantes de la Universidad de la República accederán a boletos categoría A o B. Al universitario/a mayor de 30 años al 1.° de enero corresponde la categoría B.

Se pueden recargar de 20 a 100 boletos por mes, los que contarán con un año de vigencia desde el momento en que se realiza la recarga. A su vez, de forma automática cada cupo cuenta con el beneficio del viaje 1 Hora, lo que permite tomar dos ómnibus con un mismo boleto.

Los y las estudiantes que se encuentren habilitados por su centro de estudios deben concurrir al local de atención integral STM con su cédula de identidad para retirar la tarjeta por primera vez.

Si se tramita por primera vez, es aconsejable consultar si el o la estudiante cuenta con la habilitación. Si no está habilitado/a, se debe recurrir a la bedelía del centro de enseñanza para solicitar que se envié la información.

Viajes gratuitos

Viajes pagos

Para acceder a los viajes gratuitos, el o la estudiante debe ser menor de 18 años (al 1° de enero de cada año) y cursar primer ciclo de enseñanza media pública o privada con beca de 100% en el centro de estudio. También acceden los menores de 20 años (al 1° de enero de cada año), que cursen segundo ciclo de enseñanza media pública o privada con beca total.

A partir del 1° de marzo –y hasta el 31 de diciembre– se podrá acceder a un máximo de 50 cupos gratuitos mensuales. En caso de acabarse, se pueden recargar hasta 50 cupos pagos adicionales correspondientes a la categoría A.

Entre el 1° de enero y el 28 de febrero, el o la estudiante podrá cargar hasta 100 cupos pagos mensuales.

Los y las liceales que concurran a enseñanza pública que excedan la edad mencionada en viajes gratuitos, y enseñanza privada que no posean beca total accederán a los viajes de estudiantes categoría A.

El máximo de viajes a recargar es de 100 mensuales, que tendrán un año de validez desde el momento en que se realiza la recarga.

Tener en cuenta

  • Cuando un o una estudiante cambia de categoría, es decir pasa de A a B, debe concurrir a un local de atención integral del STM para solicitar “cambio de parámetro”.
  • En caso de extravío, robo o rotura de la tarjeta, concurrir a alguno de los locales de atención a usuarios del STM a efectos de adquirir una nueva.
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Edificio Anexo de la Intendencia de Montevideo, Soriano 1426, Piso 5
1950 8724
transporte@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 h
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo