Publicado: 21.10.2022 - 14:52 | Última actualización: 10.08.2023 - 10:39

Preguntas frecuentes

  Autor: s/d
Intervención artística como parte del desarrollo comunitario
Intervención artística como parte del desarrollo comunitario  
...

¿QUÉ DATOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL OBSERVATORIO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES?

En el OAI se pueden encontrar diversos indicadores relativos a los asentamientos irregulares: cantidad de asentamientos (tanto los vigentes o actuales como los no vigentes o históricos) y su georreferenciación, estimación de cantidad de personas y hogares, distribución según categoría de suelo (urbano, suburbano, rural) y propiedad del suelo (público, privado, mixto), asentamientos intervenidos (programa que los ha intervenido, estado, fecha y alcance de la intervención).

¿Cuándo se registran los asentamientos en el Observatorio?

Cuando una ocupación es constatada por el OAI, y cumple con los determinantes enmarcados en la definición, se dará de alta en la base de datos como asentamiento con un código de registro provisorio.

El alta en la base no se da con la fecha en que el asentamiento es constatado y registrado sino con la fecha de surgimiento del asentamiento. Esto puede alterar las cifras sobre la cantidad de asentamientos en términos históricos ya que pueden registrarse asentamientos cuya fecha de surgimiento sea anterior a la fecha de registro y por tanto modifique cifras proporcionadas en un determinado momento.

Por ejemplo, si hoy se constata la existencia de un asentamiento irregular pero se verifica que su fecha de surgimiento fue en el año 2019, se registra con fecha 2019. Eso alterará la cantidad de asentamientos a partir de esa fecha.


¿CUÁNDO UNA INTERVENCIÓN DESENCADENA LA BAJA DEL ASENTAMIENTO COMO TAL?

Una intervención en asentamientos desencadenará una baja de este solo cuando implique una transformación urbanística de carácter integral (regularización o relocalización del asentamiento) y/o se promueva la resolución de su situación dominial.
 

¿POR QUÉ LA CANTIDAD DE INTERVENCIONES ES DIFERENTE A LA CANTIDAD DE ASENTAMIENTOS INTERVENIDOS?

La cantidad de intervenciones en asentamiento no es lo mismo que la cantidad de asentamientos involucrados en las intervenciones que se mencionan.

Esto se debe a que una intervención puede abarcar dos o más asentamientos (ejemplo: la intervención enmarcada en el Proyecto La Paloma abarca la regularización de seis asentamientos) o en otros casos, un mismo asentamiento puede formar parte de más de una intervención (ejemplo: Pororó fue intervenido por el Plan Juntos y por el Programa Mejora Urbana de la IM). 

¿CON QUE FRECUENCIA SE ACTUALIZA Y PUBLICA LA INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO DE ASENTAMIENTOS?

La información se actualiza en forma permanente y se publica cada cuatro meses.
 

¿CUÁLES SON LAS DEPENDENCIAS QUE COLABORAN CON EL OBSERVATORIO PARA CONSTRUIR LOS DATOS?

El Observatorio de Asentamientos de Montevideo ha generado diversas alianzas colaborativas a efectos de recolectar, procesar y sistematizar datos, las cuales han sido clave para el desarrollo del proyecto.

Dependencias departamentales asociadas: Unidad de Aplicaciones, Tecnologías de la Información (Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente); Servicio de Geomática (Departamento de Planificación); Observatorio Ambiental (Departamento de Desarrollo Ambiental); dependencias ejecutoras de intervenciones en asentamientos del Departamento de Desarrollo Urbano (UEEA PIAI, Servicio Tierras y Vivienda, Plan ABC Territorio); entre otros.

En la órbita municipal: los propios municipios de Montevideo y sus correspondientes Centros Comunales Zonales.

Dependencias nacionales vinculadas: Instituto Nacional de Estadística (INE); Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU - MVOT).

En el ámbito académico: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.


 


 

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo