Publicado: 06.03.2023 - 13:36 | Última actualización: 18.04.2023 - 14:28

Laboratoria

Los laboratorios ciudadanos son una oportunidad única para encontrar soluciones para los desafíos de nuestra ciudad.

¿Tenés una idea innovadora para resolver un problema social en tu comunidad? ¡Es hora de ponerla en marcha!

Te invitamos a unirte a Laboratoria, nuestro laboratorio ciudadano, donde podrás colaborar con otras personas y organizaciones para llevar a cabo proyectos con impacto social en torno a cuatro ejes:

  • Montevideo y la creación: ciencia, cultura e innovación
  • Montevideo abierta: migración, comunidades y convivencia
  • Montevideo y la igualdad: diversidad, equidad y derechos
  • Montevideo y sus generaciones: infancia, juventud e historias de vida

Estos ejes se desarrollan en el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo y se busca estimular la capacidad de la ciudadanía de trabajar de manera proactiva y efectiva en la mejora del entorno.

¿Qué es un laboratorio?

Un laboratorio de innovación ciudadana es un espacio diseñado para fomentar la colaboración y la creatividad en la resolución de problemas sociales. En este tipo de laboratorios se reúnen personas de diferentes perfiles, habilidades y conocimientos para trabajar juntas en la creación de soluciones innovadoras a problemas locales. Los laboratorios de innovación ciudadana promueven la participación, el trabajo en equipo y la experimentación con nuevas tecnologías y enfoques para abordar desafíos sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

¿Cómo funcionan los laboratorios?

El trabajo en un laboratorio ciudadano sigue un enfoque colaborativo y multidisciplinario para abordar desafíos sociales específicos. Se sigue un proceso que implica varias fases, que pueden incluir:

  1. Identificación del problema: se busca definir el problema social que se quiere abordar y entender a fondo.
  2. Investigación y exploración: se lleva a cabo una investigación más profunda del problema, se recopila información relevante y se examinan diferentes perspectivas y enfoques para resolverlo.
  3. Generación de ideas: se llevan a cabo sesiones de lluvia de ideas, tanto individuales como en grupo, para generar potenciales soluciones.
  4. Diseño y prototipado: se crea un prototipo o modelo de la solución y se experimenta varias veces.
  5. Implementación y evaluación: se lleva a cabo la implementación de la solución, se realiza un seguimiento y se evalúa su efectividad y eficacia.

En general, el trabajo en un laboratorio ciudadano implica la colaboración activa entre diferentes partes interesadas, incluyendo a la ciudadanía, las organizaciones, las empresas, las personas expertas y los y las funcionarias públicas.

El propósito es trabajar en conjunto en una solución innovadora que sea factible, escalable y que pueda tener un impacto positivo en la comunidad.

¿Cómo será la Laboratoria ciudadana?

La convocatoria es para personas interesadas en desarrollar colaborativamente un máximo de diez propuestas de experimentación e innovación. Se busca enriquecer la capacidad de la ciudadanía de trabajar de manera proactiva y efectiva en la mejora del entorno.

Las propuestas deberán tener como objetivo la transformación social y, a su vez, aportar alternativas innovadoras a los desafíos comunitarios y se desarrollarán en el foyer central del Centro de Conferencias de la Intendencia.

¿Cómo será la Laboratoria para funcionarias y funcionarios?

Convocamos a funcionarias y funcionarios de la Intendencia para el desarrollo colaborativo de un máximo de cuatro propuestas de experimentación e innovación, para promover la cultura de innovación y cambio y su importancia en el abordaje de distintos desafíos dentro de la cultura organizacional de esta organización.

Las propuestas se desarrollarán en el foyer central del Centro de Conferencias.

Propuestas

Podrán presentarse en forma individual o colectiva y cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee. Las propuestas seleccionadas deberán estar abiertas a la participación de otras personas interesadas en colaborar.

Consultá las bases de la convocatoria.

.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo