Publicado: 20.01.2020 - 15:58 | Última actualización: 24.01.2020 - 12:58
Fotografía

CdF presentó libro en Río de Janeiro

Tiempo de lectura: 2 minutos
  Autor: S.A. / Difusión
Presentación libro O Oriental-Hydrographe e a fotografia
Presentación libro O Oriental-Hydrographe e a fotografia  
  Autor: S.A. / Difusión
Presentación libro O Oriental-Hydrographe e a fotografia
Presentación libro O Oriental-Hydrographe e a fotografia  
El jueves 16 de enero, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) presentó en el Instituto Moreira Salles, de la ciudad de Río de Janeiro, el libro de la investigadora brasileña Maria Inez Turazzi.

Se trata de una flamante publicación en portugués de CdF Ediciones: "O Oriental-Hydrographe e a fotografia / A primeira expedição ao redor do mundo com “uma arte ao alcance de todos” (1839-1840)".

Es de enorme importancia para el CdF haber publicado este libro también en portugués, presentarlo en la tierra de su autora y en el Instituto Moreira Salles, una de las instituciones dedicadas a la fotografía más importantes de América y del mundo.

La publicación de este trabajo, y su presentación en la ciudad hermana, coincide con la celebración de los 180 años de las primeras fotografías realizadas en Río de Janeiro por Louis Comte.

El libro es una investigación de largo aliento sobre la llegada de la fotografía a Sudamérica. La autora analiza el contexto social, político y cultural que, en 1839, alentó al Estado francés a financiar el viaje alrededor del mundo del buque escuela L'Oriental, el pasaje del buque por Brasil, Uruguay y Chile y la forma en que en cada uno de esos países se realizaron fotografías con las cámaras de daguerrotipo que traía a bordo. Además, detalla la influencia que esa experiencia tuvo en la expansión de la fotografía en Sudamérica.

El próximo 29 de febrero nos toca celebrar en Montevideo los 180 años de la llegada de la fotografía a estas tierras, en aquel buque que partió de Francia trayendo a bordo el primer daguerrotipo y cuyo recorrido da origen a este libro.

El libro está disponible en la Tienda del CdF: valor $ 800.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
AV. 18 DE JULIO 885
1950 7960
cdf@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30
Martes de 10.00 a 21.00 y sábados de 9.30 a 14.30
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo