Publicado: 26.03.2019 - 12:51 | Última actualización: 08.04.2019 - 13:32
Tercera edición

Comienza la Semana de Arte Trans

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Muestra Taller Artes Escenicas para personas Trans
Muestra Taller Artes Escenicas para personas Trans  
  Autor: Comunicación Desarrollo Social / Cecilia Torres
Semana Arte Trans
 
  Autor: Comunicación Desarrollo Social / Cecilia Torres
Semana Arte Trans
 
  Autor: Comunicación Desarrollo Social / Cecilia Torres
Semana Arte Trans
 
 
 
 
 
Hasta el 5 de abril se llevará a cabo la Semana de Arte Trans, con actividades y espectáculos en distintos espacios de nuestra ciudad.

La Semana de Arte Trans es un festival internacional de arte que cada año ocupa espacios culturales de referencia, a la vez que apunta a llegar a distintos territorios de Montevideo con música, teatro, danza, fotografía y artes plásticas.

Es organizada por nuestra Secretaría de la Diversidad, con el apoyo del Departamento de Cultura y la curaduría y coordinación artística de Delfina Martínez y Leho De Sosa.

En su tercera edición, la Semana de Arte Trans se consolida como un espacio de intercambio, visibilización, cuestionamiento, reflexión y celebración de artistas nacionales y de la región latinoamericana, con un público montevideano creciente y excepcionalmente diverso.

Además, este año se busca incorporar la intersección con la identidad étnico racial y la migración en relación a las identidades trans y travestis y generar un relato colectivo cultural.

Programación

Domingo 31 marzo

Calenna Garbä en concierto

  • Sala Zitarrosa, desde la hora 20:30

La multipremiada pianista argentina, Calenna Garbä, remite  en sus composiciones una música en sintonía con las bandas de sonido de películas, donde la evocación de  imágenes y múltiples sensaciones, junto a una interacción con el público conforman un espectáculo inolvidable.

Lunes 1º de abril

Exposición Fotográfica: Orgullo Trans Cubano, de Liam Durán

  • Centro de Formación de la Cooperación Española, desde la hora 12.

Marlene Wayar. Presentación de su libro  “Travesti: una teoría lo suficientemente buena”

  • Sala Delmira Agustini , Teatro Solís desde la hora 19.

Luego, un conversatorio en el que  participan: Susy Shock, Delfina Martínez y Mariana Percovich.

Presentación de la obra “Manifesto Transpofágico”, de Renata Carvalho.

  • Sala Zavala Muniz, Teatro Solís desde la hora 21.

Este manifiesto narra el nacimiento de esos cuerpos, mostrando la construcción social y la criminalización  que los impregna, desde el imaginario a la concreción. Cuerpos nombrados, expuestos, en la vitrina o en  cajas. Un cuerpo observado, que busca  la humanización,  naturalización y la calma a los ojos cisgéneros.

Martes 2 de abril

Entrevista a Sofía Saunier (Transur)

  • Museo Zorrilla desde la hora 14.

Sofía, de 43 años, utiliza la  plataforma YouTube para archivar su proyecto audiovisual Transur donde da a conocer historias de vida  de personas trans a quienes entrevista y acompaña, quebrando la imagen asociada unívocamente a la  “prostitución, marginalidad, homicidios”.

Exposición de artes visuales

Artistas: Patrick Rigon, Emma Bê,  Arsêne Marquis, Julián Zen y Matías Barrios.

  • Centro Cultural de España desde la hora 19.

Con la serie de óleos hiperrealistas Yo soy Enjambre, la brasileña Patrick Rigon traduce de forma  poética sus experiencias y vivencias como persona trans e intersexual.

La artista gráfica argentina Emma Bê  utiliza su arte, la serigrafía como herramienta política, con una estética inspirada en el Punk Rock y el arte callejero, la artista nos trae su obra enfocada en la identidad trans -travesti, el feminismo y la autogestión colaborativa.

Arsêne Marquis  vive actualmente en Lyon, Francia, donde trabaja como fotógrafo editorial y de  retratos. En la serie fotográfica Softsgrounds nos muestra la Influencia de los enfoques sociológicos y  materialistas del cuerpo, cuestionando de manera recurrente los temas de las normas, la vulnerabilidad y  la transmisión.

Julián Zen y Matías Barrios, dos artistas uruguayos de 14 y 16 años, presentan una visión desde  lo generacional, la cultura k-pop y la identidad, con una propuesta de ilustraciones en donde verse en  primera persona, como adolescentes, como disidentes y como cuerpos observados por la otredad.  

Susy Shock,  presentación de su nuevo disco  “Traviarca”

  • Auditorio Nelly Goitiño desde la hora 21.

La folclorista trans argentina, presenta su nuevo disco Traviarca junto a Bandada de Colibríes. “Traviarca” da cuenta  de un camino andado con el arte como estandarte y herramienta de militancia. Es un empoderamiento en  esta furia travesti que está decidida a repensarlo todo, a construir un nuevo mundo.

Miércoles 3 de abril

Presentación de cápsulas creativas

  • Centro Cultural Florencio Sánchez desde la hora 19

Las cápsulas creativas son laboratorios artísticos, un medio para que las identidades trans/travestis logren  ocupar otros lugares, como creadoras, profesionales, y gestoras de arte y cultura, compartiendo  conocimientos y experiencias que nos enriquezcan como comunidad y sociedad.

Se presentarán los resultados en materia de fotografía, serigrafía, teatro, danza y diseño.

Jueves 4 de abril

Espectáculos musicales

Artistas:  Benja Runco, Dani Umpi, Kevin Royk, Liniker e os Caramelows.

  • Plaza Mateo desde la hora 19

Viernes 5 de abril

Simposio de Arte Trans

  • Facultad de Información y Comunicación, UdelaR.

Ejes temáticos:

  • Arte, cultura e inserción laboral trans.
  • Las identidades trans en la cultura afro y de los pueblos originarios en Latinoamérica.
  • De qué manera el arte trans es una herramienta política en el contexto regional actual.

Panelistas

Eje 1: arte, cultura e inserción laboral trans

  • Blas Radi  es profesor de filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador, activista, docente  de la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista y adscripto a la cátedra de Fundamentos de Filosofía.
  • Arsène Marquis  vive en Lyon, donde trabaja como editorial y fotógrafo de retratos.
  • Maelys Meyer es artista visual y gestora cultural, en la frontera entre dos países, Brasil y Francia, desde  la finalización de una maestría grado 2 en cine en Río, busco crear puentes entre estos dos espacios.

Eje 2: identidades trans en la cultura afro y de pueblos originarios en Latinoamérica

  • Érica Malunguinho  fue electa diputada en el congreso estatal de San Pablo el 7 de octubre de 2018  luego de recibir alrededor de 54,400 votos. Hizo historia al ser la primera persona afro - transgénero electa  para el congreso estatal en Brasil en más de 180 años de existencia de la casa política.
  • Delfina Martínez  es activista y gestora cultural, co-coordinadora de la segunda y tercera edición de la  Semana de Arte Tans.
  • Carla Morales es bailarina y actriz argentina, es la coordinadora general del Observatorio de Violencia  Institucional y Social hacia personas Trans.

Eje 3: de qué manera el arte trans es una herramienta política en el contexto regional actual

  • Renata Carvalho  es directora y actriz desde hace 23 años en Brasil. Transpóloga, Transfeminista y  fundadora del MONART, Movimiento Nacional de Artistas Trans, del Manifiesto Representatividad Trans y  del Colectivo T, el primer Colectivo Artístico formado íntegramente por artistas Trans de Brasil.

Además, todo los días desde el 31 de marzo al 4 de abril se llevará a cabo talleres de artes escénicas del “Proyecto 30”, en el Centro Cultural Florencio Sánchez a la hora 14.

Noticias relacionadas: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 internos 2257-2274-2931
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo