Extracción de palmeras para evitar propagación del picudo rojo
El plan incluye el retiro de 500 palmeras en un período lo más breve posible. Se trata de ejemplares afectados que son foco de propagación. El objetivo es retirar la totalidad de los ejemplares afectados en espacios públicos. El plan divide a Montevideo en ocho áreas con trabajos en simultáneo para que el resultado sea más efectivo.
Además, se implementará el tratamiento de todas las palmeras ubicadas en áreas de injerencia del gobierno departamental. Esto implica realizar tratamientos diferenciales para cada especie, lo que exige distintos procedimientos, tanto de endoterapia como de ducha foliar de la copa de la palmera.
Estas acciones son trabajos preventivos y se realizan en forma sistemática tomando en cuenta las estaciones del año.
La Intendencia también ha desarrollado una aplicación que utiliza inteligencia artificial sobre fotos aéreas de drone, lo que permite categorizar la situación de cada palmera en forma más rápida que los monitoreos mediante recorrido de las zonas. La aplicación permite detectar y georeferenciar cada ejemplar y se está por llevar a la práctica.
La nueva etapa de acciones para combatir al "Picudo rojo” fue iniciada el 28 de octubre. Esta plaga es muy agresiva y se ha instalado tanto en áreas urbanas como rurales. Ataca, principalmente, al tipo más común de palmeras que hay en el departamento, la Phoenix canariensis, una especie exótica, llegada con la inmigración y que es muy sensible.
En el caso de la extracción de palmeras, la acción se ejecuta a través del siguiente procedimiento:
Eliminación de las hojas de la palmera
Se realiza mediante el uso de herramientas de corte o motosierra, teniendo la precaución de desinfectar las herramientas que mantuvieron contacto con ejemplares afectados.
Corte de la corona y estípite
El procedimiento más común consiste en el retiro de la totalidad de la corona (ya sin hojas) y los 2 metros del tallo (estípite) próximos a esta.
Para el retiro de esta fracción se dispone de equipamiento y maquinaria necesaria que garantice la correcta sujeción disposición en el suelo sin generar peligro para transeúntes. Luego se despeja y limpia la totalidad de la zona afectada por la tarea. Se recogen todos los restos del suelo, mediante cepillado en zonas de pavimento liso o rastrillado en zonas de tierra u otro tipo de material.
Tala al ras del piso de la zona restante
Transporte de hojas y estípite de la palmera: Para garantizar el traslado seguro y evitar el riesgo de propagación de la plaga, se protegen por una lona malla.
Disposición final: Los restos vegetales se reciben en el Vivero Departamental de Toledo Chico para su procesamiento en trituradoras.
Además, se utiliza un equipamiento para triturar los estípites de palmeras, lo que permite la reutilización de la biomasa generada en procesos de compostaje.
Tratamientos sin extracción
Otro de los tratamientos para el combate de la plaga en palmeras que no requieren extracción, consiste en la aplicación sistemática de medidas fitosanitarias.
Esto incluye endoterapia mediante la aplicación directa de un insecticida sistémico al interior del tronco de las palmeras, con acción preventiva y curativa, y baños o duchas mediante aplicación externa de insecticidas por aspersión, rociando las copas de las palmeras.
Otro método consiste en el uso de un atracticida mediante trampas con feromonas y sustancias insecticidas que tienen una función de reducción poblacional de la plaga y su monitoreo.
COMPARTIR