Última actualización: 04.08.2023 - 16:48
Integrado en proyecto de colaboración “Sur Sur” de Mercociudades

Montevideo dio apertura al ciclo de capacitaciones para mujeres emprendedoras

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Capacitación a mujeres emprendedora
Capacitación a mujeres emprendedoras, 04 de agosto de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Capacitación a mujeres emprendedora
Capacitación a mujeres emprendedoras, 04 de agosto de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Capacitación a mujeres emprendedora
Capacitación a mujeres emprendedoras, 04 de agosto de 2023  
El 4 de agosto en la sala Roja del edificio sede de la Intendencia de Montevideo tuvo lugar el primer taller de esta capacitación para mujeres emprendedoras, bajo la temática "Economía feminista".

El encuentro se trató del primer taller de capacitación para mujeres emprendendoras que lleva adelante Montevideo junto con los gobiernos locales de Santa Fe y Rosario (Argentina), en el marco de la Unidad de Temática de Economía Social y Solidaria de Mercociudades.

Cientos de participantes de forma presencial y virtual formaron parte de esta instancia en la que se abordó la temática de la economía feminista con acercamiento a los conceptos básicos de Economía Social y Solidaria (ESYS), sostenibilidad de la vida, economía de los cuidados e interdependencia.

Contó con la participación de la técnica encargada de Ferias y referente sobre el tema género Soledad Gracia, y las docentes de la Universidad de la República (Udelar) encargadas del curso Economía Social y Solidaria y Feminismo del área de extensión universitaria, Gabriela Iglesias y Daniela Osorio.

El ciclo de capacitaciones en el que se integra esta experiencia surge como parte del proyecto de colaboración Sur Sur e incorpora el trabajo de fortalecimiento de los equipos técnicos de las áreas de ESYS como algo novedoso, así como el trabajo directo con la población objetivo: mujeres del medio urbano, jefas de hogar con distintas vulnerabilidades, que su principal o único ingreso proviene del emprendimiento.

SOBRE EL PROYECTO COLABORATIVO SUR SUR

El proyecto consta de dos partes que se desarrollan simultáneamente:

  • Recopilación y sistematización de normativa, así como intercambio de las formas de registro y marcos metodológicos enfocados en ferias de la economía social y solidaria.
  • Capacitación de mujeres feriantes en economía feminista y comercialización digital.

El objetivo principal es el empoderamiento económico de las mujeres participantes, para lo cual se trata de generar mayores posibilidades de ingresos a través de una mejora en la sostenibilidad de sus emprendimientos, con herramientas de alfabetización digital y economía feminista.

En la capacitación, cada ciudad es responsable de un bloque temático, con contenido definido de forma acordada, el cual es abordado en una única instancia.

Estas instancias se dividen en dos partes:

  • Dos horas de exposición sobre la temática en la ciudad anfitriona, con transmisión en vivo a las otras ciudades.
  • Dos horas de trabajo en cada ciudad con las emprendedoras presentes en modalidad taller.

Los próximos encuentros serán sobre autogestión, a cargo de la ciudad de Rosario (Argentina), y formalización y comercialización, a cargo de Santa Fe (Argentina).

Se llevarán a cabo el 17 y 31 de agosto respectivamente.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo