Publicado: 02.12.2019 - 15:33 | Última actualización: 05.12.2019 - 16:33
Karina Pankievich, Cristina Grela y Elvira Lutz

Reconocimiento a mujeres que luchan en nombre de todas

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Ciudadanas ilustres
Ciudadanas ilustres  
El jueves 5 de diciembre a la hora 18.00 en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede se declarará Ciudadanas Ilustres a tres mujeres referentes del movimiento feminista en el país.

En la ceremonia se reconocerá la labor de estas tres mujeres expertas en género, quienes han desarrollado tareas que contribuyeron a generar acciones para una sociedad más justa e igualitaria.

Karina Pankievich

Una de las homenajeadas será la activista, militante y presidenta de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) Karina Pankievich, que además será la primera persona trans en ser distinguida con este reconocimiento.

Pankievich realiza tareas de tallerista en diversos programas de salud dirigidos a población con VIH - sida. También es coordinadora para el cono sur de la RedLacTrans (Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans).

Participó del proyecto regional “Mujeres trans sin transfobia contra el VIH - Sida” como documentadora para la Organización Trans Base Nacional (OTBN) para Uruguay, en casos de violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres Trans durante el año 2017.

Elvira Lutz

Oriunda del departamento de Flores, es egresada de la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina, ex presidenta del Claustro por el Orden de Egresadas Escuela de Parteras, educadora sexual y docente egresada del Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe (Cresalc).

Activista por los derechos sexuales y reproductivos, participa en el Consejo Consultivo RSMLAC - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Como docente dictó cursos, seminarios y talleres sobre parto humanizado y sexualidad femenina. También llevó sus seminarios, talleres y congresos por el mundo; visitó Canadá, Holanda e Inglaterra, entre otros países.

Brindó asesoramiento, supervisión y evaluación en proyectos en planificación familiar, calidad de atención y salud sexual y reproductiva en ONG de mujeres e instituciones privadas, nacionales y extranjeras.

Lutz recibió varios reconocimientos y homenajes, entre los que se encuentran los entregados por el Congreso Uruguayo de Sexología (2010), la Comisión Organizadora del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (2017) y por la Sociedad  Uruguaya de Sexología (2018).

Cristina Grela

Es una montevideana jubilada en Medicina, especializada en estudios de Psiquiatría y Ginecobstetricia.

Como resultado de búsqueda de razones liberadoras y su convicción con los que fueran cambios en la Iglesia Católica de ese tiempo, fundó y formó la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, donde se nuclean activistas feministas contestatarias por los derechos sexuales y reproductivos en toda la región.

En el año 2005 fue designada directora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este rol llevó adelante las primeras reglamentaciones, decretos y guías sobre salud sexual y reproductiva, anticoncepción y aborto, así como revisiones oficiales de la mortalidad de mujeres por embarazo, parto, puerperio y aborto en Uruguay.

También formó parte del área Transversal de Género y desde allí contribuyó a la integración de la dimensión de género en todas las áreas y pilares programáticos del MSP.

Dentro de las tareas más importante a su cargo se ocupó de la revisión, reglamentación y puesta en marcha de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; la creación y presentación del Sistema Nacional de Cuidados en todo el país; la concepción de salud de los varones con una dimensión de género; la diferenciación de la salud del niño y la niñas, y su mortalidad; la inclusión de género en la salud mental y en la salud de las personas mayores.

Grela actualmente forma parte de la comisión de la Colonia de Vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay.

La ceremonia de distinción será el jueves 5 de diciembre en la sala Ernesto de los Campos (Av. 18 de Julio 1360, piso 2), a la hora 18.00, y contará con la participación de autoridades nacionales y departamentales junto a las tres mujeres homenajeadas.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo