Publicado: 28.11.2023 - 13:16 | Última actualización: 12.12.2023 - 13:12
Política pública

Seminario Juventud, suicidio y violencia basada en género

Tiempo de lectura: 9 minutos
El próximo 14 de diciembre en el horario de 9 a 16, en el Salón Azul, se realizará una jornada sobre Juventud, suicidio y violencia basada en género.

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo, la División Asesoría para la Igualdad de Género, la División de Salud y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO).

El desarrollo del evento será de la siguiente manera:

9:00: Acreditaciones

9:30: Mesa de apertura: 

Representantes de:

  • Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke y Cielia de la Fuente.
  • Dra Ana Gabriela Fernández (Flacso Uruguay)
  • Directora Mónica Bottero (Inmujeres)
  • Ingeniera Olga Otegui (Intendencia de Montevideo.                   

Modera: Lucía Acosta (Coordinadora de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud)

10:00: Mesa 1: La violencia y su territorio: juventud, conducta suicida y violencia en contexto

10-15 minutos cada presentación

  • Presentación de resultados de investigación: violencia basada en género  como factor de riesgo de ideación y conducta suicida.Presenta: Dra. Cristina Larrobla.
  • Presentación de resultados de investigación: Percepción sobre desigualdades y violencias de género de adolescentes y jóvenes, estudiantes de escuelas técnicas del norte del país.

Presenta: Carmen Beramendi y Natalia Guidobono

  • Presentación de MSP. Dra Lorena Quintana
  • Presentación de IM: Dra Virginia Cardozo

Modera: Lucía Acosta (Secretaría Infancia, Adolescencia y Juventud IM)

Comentaristas: Mag. Sabrina Rossi y Dra. Sandra Romano

Preguntas

12:00 Corte al mediodía

13:00: Mesa 2: Femicidio: factores de riesgo y política pública

  • Presentación de resultados de investigación: Femicidios en Uruguay. Riesgo, escalas y procesos. Uruguay 2023. Presentan: Dra Silvana Darré y Mag. Lena Fontela.
  • Presentación de INMUJERES: Mónica Boterro.
  • Exposición de IM: Solana Quesada
  • Exposición desde Fiscalía: Mag. Mariela Solari

Modera: Mag. Natalia Guidobono (Flacso Uruguay).

Comentaristas: Mag Andrea Tuana y Mag. Christian Gularte

Preguntas

Presentación de cada integrante de mesa

Mónica Bottero. Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Virginia Cardozo. Directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo

Solana Quesada. Directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo

Lucía Acosta . Coordinadora de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo.

Carmen Beramendi es docente e investigadora en género y políticas públicas de igualdad y de violencia de género contra las mujeres y disidencias. Integrante del Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay. Consejera Honoraria del Fondo de Mujeres del Sur. Se ha desempeñado como evaluadora externa de proyectos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, de proyectos de derechos humanos en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en Uruguay. Fue representante nacional (1990-1995) y senadora suplente (2010-2018). Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (2005-2010) e integrante de la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur, de la Comisión Interamericana de Mujeres y de la Mesa Directiva de Mujer y Desarrollo de CEPAL. Fue directora de FLACSO Uruguay (2012-2022).

Natalia Guidobono es licenciada en Sociología de la Universidad de la República (Udelar) y magíster en Género y Políticas de Igualdad (FLACSO Uruguay). Se ha desempeñado en el diseño, la gestión y evaluación de políticas públicas a nivel nacional y regional. Es docente y tutora de FLACSO Uruguay. Forma parte de la Asociación Civil El Paso. Es asesora en el Modelo de Calidad con Equidad de Género para la Udelar. Investigadora en temas de violencia de género, trata de personas y explotación sexual.

Cristina Larrobla es Doctora en Ciencias Biomédicas. Prof. Agda. Clínica de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de la República, docente de la Unidad de Salud Mental en la Comunidad de la Clínica Psiquiátrica (Fac. Medicina Udelar). Ha investigado y publicado artículos y libros sobre suicidios en el Uruguay.

Dra. Lorena Quintana .Coordinadora Área Programática Prevención y Abordaje de las Adicciones .Dirección General de Salud. Ministerio de Salud Pública.

Sabrina Rossi Rodriguez es Licenciada en Psicología de la Universidad de la República desde el año 2004. Desde el año 2014, es Magíster en Psicología Social de esa misma casa de estudios, habiendo realizado su tesis de maestría sobre Derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes en los servicios de salud del primer nivel en Montevideo. Cuenta con una Diplomatura en Psicoterapia en Servicios de Salud (Facultad de Medicina) y con un Diploma en Jóvenes, Juventudes y Políticas Públicas de Facultad de Ciencias Sociales. Es docente en el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología UdelaR, es integrante del Programa Género, sexualidades y salud reproductiva. Forma parte del Equipo docente del Practicantado de Psicología en convenio con la Intendencia de Montevideo. Ha trabajado en la gestión e implementación de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social así como en Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente trabaja en RAP- ASSE como Psicóloga en un Centro de Salud.

Silvana Darré Otero, es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Estudios de Género. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay en el 2007 y el Centro de Estudios de Documentación e Investigación sobre Infancias (CEDII) de Flacso Uruguay. Coordina el Proyecto entramadas y es Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay.

Lena Fontela Kopl, es Licenciada en Ciencias Antropológicas con opción investigación por la Universidad de la República. Magíster en Derechos Humanos y Democracia por FLACSO México y especialista en procesos políticos y democracia por la misma institución. Es candidata a Doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina y es Coordinadora Académica de la Maestría de Género y del programa Género y Cultura de Flacso Uruguay.

Christian Gularte Duque es Licenciado en Trabajo Social de la Universidad de la República y Magíster en violencia doméstica y de género. Se ha desempeñado como técnico en el Área de Identificación Criminal en la Dirección Nacional de Policía Científica y desde el año 2012 integra el equipo de Políticas de Género del Ministerio del Interior. Estuvo a cargo de la Coordinación del grupo de investigación interinstitucional para el análisis de las muertes violentas a mujeres por razones de género y actualmente se desempeña como Encargado del Departamento de Información y Análisis Estratégico de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior.

Ha participado en la investigación "El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida”, publicada recientemente por UNICEF y la Universidad de la República.

Andrea Tuana es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Magíster en Políticas Públicas de Igualdad – FLACSO Uruguay. Diplomada en “Género, Desarrollo y Planificación” de la Universidad de Chile. Amplia experiencia en atención directa, docencia, capacitación e incidencia política. Directora de la Asociación Civil El Paso.

Mariela Solari. Doctoranda en Psicología (UCUDAL, ingreso 2022). Asistente Social Universitaria (UDELAR, 1993). Magister en Educación y Evaluación (UCUDAL, 2012). Directora de Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

Para inscribirse ingrese al siguiente formulario

Por consultas al mailgenero.salud@imm.gub.uy

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo