Publicado: 19.11.2019 - 12:16 | Última actualización: 09.12.2019 - 16:52
Atención estudiantes del interior

En diciembre inscriben para hogar Tocó Venir

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Hogar estudiantil Tocó Venir
Hogar estudiantil Tocó Venir  
Hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para la edición 2020 de Tocó Venir, que brinda alojamiento gratuito a estudiantes que lleguen a la capital a realizar estudios terciarios.

Este programa es desarrollado por nuestra Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Está disponible para estudiantes de todos los departamentos que se trasladen a Montevideo para continuar su formación en instituciones públicas de enseñanza terciaria.

Serán asignados un  máximo de 15 lugares para jóvenes de entre 18 y 24 años. La distribución de cupos será equitativa, sin  discriminación por  identidad de género y etnia.

La duración de la beca se extenderá desde el 1º marzo al 31  de diciembre de 2020, con posibilidad de renovación por un año, sujeto a evaluación.

REQUISITOS

Los requisitos de inscripción establecen:

  • Las/os jóvenes deberán tener entre 18 y 24 años inclusive.

  • Residir en el interior del país hasta el momento de la presentación.

  • Iniciar estudios terciarios en instituciones de enseñanza pública y trasladarse por primera vez a estudiar en el departamento de Montevideo.

Serán tenidos en cuenta quienes cursen carreras que no se dicten en su departamento. Se exceptuarán aquellas personas que necesariamente deban culminar su carrera en la capital.

En la elección de las/os jóvenes se evaluará:

  • Escolaridad.

  • Situación socio-económica (los ingresos del hogar no deberán superar los cinco salarios mínimos nacionales).

  • La distancia y accesibilidad desde la localidad de residencia a Montevideo.

También se considerarán las situaciones en las que la discriminación por orientación sexual o identidad de género representen un riesgo para la continuidad educativa.

EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

La vivienda se encuentra en el centro de la ciudad. Cuenta con mobiliario básico, calefones, cocina a supergás, heladeras, garrafas, horno  microondas, lavarropas, camas, colchones, mesas, sillas, escritorios, computadoras, internet (wifi), impresora  y fotocopiadora, entre otros. 

Las habitaciones serán compartidas por hasta 4 jóvenes, quienes deberán traer ropa de cama y almohada, así como también utensilios de cocina.

El hogar dispone de un servicio de mantenimiento general -que abarca sanitaria, albañilería, cerrajería, vidriería, electricidad, limpieza de tanques, azotea y grasera- a cargo de la Intendencia.

Las/os estudiantes deberán hacerse cargo de ciertos gastos, como supergás, artículos de limpieza, TV Cable y otros.

Para ello deberán aportar la suma mensual de 1,59 UR, monto que podrá ser revisado en el transcurso del año lectivo cuando los gastos de funcionamiento lo ameriten. La cuota mensual se abonará del 1 al 15 de cada mes (mes en curso).

Al momento del ingreso al  hogar deberán realizar un depósito de dos cuotas a los efectos de cubrir los gastos comunes de los meses de enero y febrero de 2021.

En caso que la/el estudiante se retire antes del período establecido para esta beca ese fondo no será reintegrado.

Al inicio de la beca se firmará un “Acuerdo de Convivencia” que tendrá vigencia de un año y establece criterios básicos para la gestión, la convivencia y el cuidado del hogar.

Su cumplimiento es de carácter obligatorio, pudiendo el equipo técnico de la Secretaría rescindir automáticamente la beca ante el incumplimiento.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se recibirán del 1º al 31 de diciembre 2019 vía web.

Posteriormente, y antes del 31 de diciembre 2019, se deberá enviar a través del correo postal la documentación complementaria.

  • Documentación obligatoria a enviar por correo postal, en sobre cerrado indicando al frente Inscripción Tocó Venir 2020.

  • Constancia de domicilio (recibo de UTE, ANTEL, OSE o, en su defecto, certificación de la seccional policial correspondiente).

  • Fotocopia de Cédula de Identidad.

  • Carné de salud vigente.

  • Escolaridad alcanzada hasta la fecha de inscripción, la cual se actualizará una vez que finalicen con el periodo de exámenes de diciembre.

  • Ingresos del núcleo familiar: sueldos, recibos de jubilaciones, pensiones u otros beneficios  sociales  y  económicos  que hubiese en el hogar.

  • Dirección de envío: Secretaría de Juventud, Infancia y Adolescencia - Intendencia de Montevideo (edificio Anexo, Soriano 1426, piso 3). 

Durante el mes de febrero 2020 se coordinará telefónicamente con cada una/uno de las/los preseleccionadas/os el día y la hora de entrevista personal con el equipo técnico de la Secretaría.
 
En el momento de la entrevista deberá presentar:

  • Fotocopia de inscripción en Facultad, IPA, UTU y/o Magisterio.

  • Recibos de ingresos y todo documento que hubiese faltado.

En caso de  haberle quedado alguna materia previa a febrero, la/el joven deberá acreditar su aprobación en esta instancia.

La no presentación de la documentación solicitada en las etapas previstas será eliminatoria para la participación en el proceso de selección.

Por más información comunicarse con la Secretaría a los teléfonos 1950 internos 8640 o 8642 o vía correo electrónico: infancia.juventud@imm.gub.uy

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 internos 2257-2274-2931
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo