Publicado: 14.10.2023 - 16:40 | Última actualización: 17.10.2023 - 12:01
15 de octubre

Día de la Mujer Rural

Tiempo de lectura: 4 minutos
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, definido por la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Naciones Unidas, celebrada en setiembre de 1995 en la ciudad de Pekín.

El objetivo fue visibilizar los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.

En la agricultura, cultura de la tierra, las mujeres han tenido un papel central, experimentando, hibridando semillas, preservando alimentos, inventando y refinando las dietas, el arte culinario y sus instrumentos, construyendo importantes referentes de cada una de las culturas y sociedades.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo hay más de 1.600 millones de mujeres rurales, la mayoría agricultoras, que representan más de la quinta parte de la población mundial, ellas alimentan al mundo, ellas sostienen la soberanía alimentaria de los pueblos.

En un contexto de crisis climática se hace aún más relevante el rol de las mujeres rurales en la preservación del ambiente y de la vida.

Desde la Intendencia de Montevideo se reconoce la importancia del rol transformador de las mujeres rurales, y se apoyan sus iniciativas, proyectos y preocupaciones mediante recursos técnicos, económicos y culturales.

Las políticas desplegadas, transversales a diferentes áreas de la IM, se acuerdan con las organizaciones de mujeres rurales de Montevideo.

Octubre, Mes de la Mujer Rural comenzó el pasado 4 de octubre con la participación de 22 mujeres rurales en la inauguración de las obras del Teatro de Verano. 

Entre las actividades, el viernes 13 de octubre se pone a disposición un ómnibus para el traslado a Piriápolis. Además habrá dos salidas con visitas guiadas a predios de productoras rurales y culminará el 29 de octubre con una fiesta en la Sociedad de Fomento Miguelete Mendoza.

Situación de la mujer rural en América Latina

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO pone de manifiesto que la brecha de género representa un costo real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

  • Un 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios.
  • Las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75% del de los hombres.
  • El 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de pobreza.
  • Solo alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer:
    • Sus explotaciones son de menor tamaño y están casi siempre en tierras marginales y frágiles.
    • Tienen menor acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación.
  • Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo