Última actualización: 09.01.2020 - 15:44
Convivencia

Extendemos normativa sobre ocupación de espacios públicos por locales comerciales

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Intendencia de Montevideo actualizó la normativa que regula el uso y ocupación de aceras y calzadas por empresas.

A través de una resolución del Intendente se establecieron horarios de uso de mesas y sillas fuera del local, con o sin entarimado.

De esta manera se generó un régimen único que incluye empresas que no estaban comprendidas en las normas que regulan la actividad de salones de fiestas, locales de espectáculos públicos, bailes y bares.

La normativa aprobada por la IM contempla una sugerencia recibida desde la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, que a a su vez atendía sugerencias de la ciudadanía.

Los horarios serán los siguientes:

De abril a octubre

  • Domingos a jueves: hasta la hora 24.

  • Viernes, sábados y vísperas de feriados no laborables: hasta la hora 1.30 de la madrugada siguiente.

De noviembre a marzo

  • Domingos a jueves: hasta la hora 1 de la madrugada siguiente

  • Viernes, sábados y vísperas de feriados no laborables: hasta la hora 2.30 de la madrugada siguiente.

Al finalizar los horarios establecidos deberá cesar la actividad en el espacio ocupado por mesas y sillas. Regirá una tolerancia máxima de 30 minutos para retirar el mobiliario colocado.

Se podrá solicitar al gobierno municipal una excepción a la restricciones horarias, siempre que el local se encuentre en una zona en que la ampliación horaria para la instalación de mesas, sillas y entarimados no afecte la tranquilidad y reposo de la población, y que no se registren ruidos molestos.

La norma también dispone que, en caso de instalaciones sin entarimado, el permisario debe señalizar el espacio autorizado para la colocación de mesas y sillas.

Esa demarcación se debe hacer mediante pintura sobre el pavimento de la acera, definiendo los vértices del perímetro mediante dos líneas en ángulo recto de no menos de 30 centímetros de largo por 8 de ancho.

La señalización del área autorizada facilitará el control ciudadano, el de los responsables de los establecimientos y el de los funcionarios que realicen las inspecciones correspondientes.

La IM está finalizando la elaboración de una normativa complementaria que profundizará las exigencias en materia de acondicionamiento acústico, cobertura médica y disponibilidad gratuita de agua potable durante todo el horario de funcionamiento del local.

También se establecerán las características de la cartelería obligatoria para informar sobre capacidad autorizada y horario de funcionamiento, tanto del local como del área externa.

En caso de que la empresa pretenda ejercer el derecho de admisión, las condiciones también deberán estar claramente visibles en cartelería próxima a la puerta de ingreso.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo