Publicado: 26.02.2024 - 00:33 | Última actualización: 04.03.2024 - 12:16
Montevideo avanza para el disfrute de todas y todos

Proyecto Late la Rambla

Tiempo de lectura: 10 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse junto a autoridades en la presentación del proyecto Late la Rambla en el Teatro de Verano
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse junto a autoridades en la presentación del proyecto Late la Rambla en el Teatro de Verano, 25 de febrero de 2024  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Público en la presentación del proyecto Late la Rambla en el Teatro de Verano
Público en la presentación del proyecto Late la Rambla en el Teatro de Verano, 25 de febrero de 2024  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse en la presentación del proyecto Late la Rambla en el teatro de Verano
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse en la presentación del proyecto Late la Rambla en el teatro de Verano, 25 de febrero de 2024  
  Autor: s/d
Accesos Teatro de Verano
Accesos Teatro de Verano  
  Autor: s/d
Ciclovía rambla Sur
Ciclovía rambla Sur  
  Autor: s/d
Ciclovía rambla Sur
Ciclovía rambla Sur  
  Autor: s/d
Ciclovía rambla Sur
Ciclovía rambla Sur  
  Autor: s/d
Cruce con semáforos en Julio María Sosa
Cruce con semáforos en Julio María Sosa  
  Autor: s/d
Cruce con semáforos en rambla frente a las canteras del Parque Rodo
Cruce con semáforos en rambla frente a las canteras del Parque Rodo  
  Autor: s/d
Estacionamiento frente a club de pescadores
Estacionamiento frente a club de pescadores  
  Autor: s/d
Estacionamiento del Teatro de Verano
Estacionamiento del Teatro de Verano  
  Autor: s/d
Base de guardavidas y facilidades para deportistas
Base de guardavidas y facilidades para deportistas  
  Autor: IM
Paseo Verde de la Rambla
Paseo Verde de la Rambla  
  Autor: IM
Paseo Verde de la Rambla
Paseo Verde de la Rambla  
  Autor: IM
Paseo Verde de la Rambla
Paseo Verde de la Rambla  
  Autor: IM
Toboganes Parque Rodó
Toboganes Parque Rodó  
  Autor: IM
Pavimento en Lago Cachón
Pavimento en Lago Cachón  
  Autor: IM
Puente en Lago Cachón
Puente en Lago Cachón  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El domingo 25 de febrero la Intendencia de Montevideo presentó el conjunto de obras para la revitalización de la rambla Sur y el teatro de Verano y su entorno.

Durante un intermedio de la primera etapa de la Liguilla del Concurso Oficial del Carnaval, desde el escenario del teatro de Verano Ramón Collazo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada por integrantes del equipo de gobierno departamental, presentó el conjunto de obras que se implementarán tanto en el teatro como en su entorno, así como en nuevos espacios públicos e instalaciones que abarcan varios tramos de la rambla montevideana.

Cosse hizo un recorrido imaginario al describir las diferentes obras que la Intendencia desarrollará en los próximos meses, incluyendo la emblemática ampliación del teatro o la nueva ciclovía que fue ovacionada por el público.   

Late la Rambla es el resultado de una visión, la de conquistar más espacios públicos en armonía con el ambiente, con la convivencia, la seguridad y el derecho de todas y todos a disfrutar de nuestra querida Montevideo.

Teatro de Verano

Como un gran avance para la cultura de Montevideo y de Uruguay, calificó la Intendenta de Montevideo a las obras de renovación del teatro de Verano que comenzarán su segunda etapa este año.

Para mayor confort del público, los 2.500 lugares de la platea alta se convertirán en cómodas butacas y se sumará un tercer anillo con 1.000 asientos (también butacas), aumentando el aforo a 5.000 localidades.

Las obras, que comenzarán en mayo y finalizarán en octubre, prevén más accesibilidad y mejores condiciones de seguridad con la nueva iluminación de pasillos, escaleras y filas numeradas del segundo y tercer anillo de la platea alta, así como una salida de emergencia.

Para que toda la experiencia sea un disfrute desde la llegada, la explanada del estacionamiento será intervenida con una nueva carpeta asfáltica y el ordenamiento de las plazas para vehículos. Y como antesala a los ingresos, el público será recibido por las áreas verdes de la nueva Plaza del Carnaval de 5.000 metros cuadrados.

Canteras Parque Rodó y Lago Cachón

Deslizarse por las canteras del parque Rodó ha sido un clásico de la diversión popular montevideana. Sin embargo, esta práctica cotidiana ha deteriorado los taludes.

Con el objetivo de recuperar las áreas verdes y encauzar esta actividad histórica, el proyecto incluye la instalación de cuatro toboganes de acero inoxidable que salvarán alturas de hasta cinco metros.

Montevideo recuperará una postal con la restauración del histórico puente peatonal que conecta las canteras del parque Rodó y sus entornos. La obra, que recuperará los 36 metros de recorrido peatonal del puente y finalizará antes de fin de año, pretende regenerar el paisaje y activar un paseo que es parte de nuestro valor patrimonial.

Las obras de renovación de veredas comenzaron a finales de 2023, tienen un avance de más del 50% y se suman a las acciones sobre el propio lago Cachón, donde se realizó una limpieza del fondo y se renovó el equipamiento del paseo del borde y la isla. En abril se habrán cubierto 4.500 metros cuadrados con riego asfáltico.

Paseo de los Pescadores y entorno

¿Es posible que nuestra rambla pueda ser aún más disfrutable? Este proyecto pretende demostrar que sí. El 14 de febrero comenzaron las obras de remodelación del Paseo de Pescadores, en un recorrido de 340 metros sobre la costa montevideana.

Se realizará el ensanche de la caminería, incorporando expansiones y criterios de caminabilidad para todas las edades. También se construirán plazas de pequeña escala en los accesos del paseo.

Además, habrá un mirador y grada para contemplar la playa Ramírez y el característico paisaje costero, como un balcón urbano hacia el Río de la Plata, mediante un pórtico direccionado al poniente, que enmarcará las visuales hacia el atardecer. El plazo de obras es de cuatro meses, con un final previsto para junio.

Más comodidad y organización también son el objetivo fundamental de Late la Rambla. Por eso se realizarán obras para incorporar plazas de estacionamiento frente al Paseo de los Pescadores, que se desarrollarán durante 2024 junto con otras intervenciones viales del entorno.

Las obras incluyen la remodelación de la Base de Guardavidas con la ampliación de sus instalaciones, a fin de mejorar la operativa logística de la brigada.

Al mismo tiempo, se creará un servicio para deportistas, principalmente para quienes practican natación en aguas frías. En este espacio se contará con lockers y otros servicios, con el objetivo de mejorar la experiencia de las prácticas deportivas. Se prevé que las obras finalicen antes de la próxima temporada de playas.

La rambla es un espacio para todas las edades. La alta concurrencia de niñas y niños inspiró la creación de una plaza de juegos infantiles que se ubicará en la zona cercana al ingreso del Paseo Verde y contará con juegos inclusivos. La intervención se extenderá en un área de 1.500 metros cuadrados y se prevé su construcción entre los meses de abril y junio.

Late la Rambla avanza en seguridad vial y circulación

Se instalarán tres nuevos semáforos para brindar cruces seguros en una zona de alto flujo de peatones:

  • Rambla y Sosa, coordinado con el resto de los semáforos de la rambla.
  • Rambla y salida de los clubes de pesca.
  • Rambla y Lago Cachón, por la senda norte.

También se construirá un retorno vial seguro de este a oeste para favorecer la circulación del tránsito, permitiendo un giro desde la senda norte (que va hacia el oeste) para poder tomar la senda sur hacia el este.

La rambla se disfrutará de sol a sol gracias a la nueva ciclovía de 4,7 kilómetros, desde Sarandí a Morales (tramo 1) y de Morales a la zona de clubes de pescadores (tramo 2), en donde conectará con la bicisenda existente. Este esfuerzo para unir la infraestructura existente con los nuevos tramos permitirá extender el recorrido de la ciudad en bici. 

Reproduciendo el modelo Quijano (conexión entre la ciclovía 18 de Julio con San José), las sendas por la rambla irán contra la vereda sur en toda su extensión, ocupando el carril del estacionamiento. El estacionamiento quedará establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde actualmente se puede estacionar.

En el tramo 2 será necesario mover el cantero central para poder conservar tres carriles de circulación y no afectar el flujo de vehículos. A partir de la implementación de la ciclovía se adecuarán las velocidades en la rambla.

En el tramo total, desde Sarandí hasta la zona de los clubes de pescadores, se establecerán velocidades diferenciadas:

  • 45km/h en la senda vecina a la ciclovía-estacionamiento.
  • 60 km/h en el resto de carriles.

Se señalizarán con pórticos y sellos en la calzada los límites de velocidad de cada senda. En la senda norte se mantienen las velocidades habituales. Los plazos estimados son: primera semana de abril para el tramo 1 y tercera semana de mayo para el tramo 2.

Montevideo avanza en iluminación, también en rambla Sur

En el marco del recambio del alumbrado público de la rambla y avenidas se incluye nueva iluminación led en rambla Sur. En este tramo, con cerca de seis kilómetros del frente costero, entre febrero y marzo se sustituirán 400 luminarias.

En mayo se completará la sustitución led de toda la rambla y se habrán colocado, entonces, cerca de 1.200 luminarias a lo largo de 17 km, con una inversión cercana a los 300.000 dólares

El programa completo de recambio led de avenidas implica la renovación de 14.000 luminarias, con una inversión cercana a los tres millones de dólares que se pagarán con el ahorro asociado al cambio de tecnología, ya que las nuevas luminarias consumen 70% menos energía. 
 
La tecnología led que se instala en la rambla es de tipo cálida y se integra al sistema de monitoreo y control a distancia que permite regular la intensidad, a la vez que alerta instantáneamente en caso de falla. 

El diseño de las luminarias permite optimizar su uso para iluminar el área de calzadas y veredas que se quiere, sin encandilar hacia otros puntos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo