Publicado: 04.09.2019 - 17:58 | Última actualización: 10.09.2019 - 17:12
Encuesta

70% de la población aprueba la gestión de Saneamiento

  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública saneamiento
Monitor de opinión pública saneamiento  
Continuamos ampliando la cobertura de saneamiento en Montevideo, actualmente en Piedras Blancas, Manga y Santa Catalina, una política pública muy valorada por la población.

De acuerdo al último Monitor Departamental de Equipos, el 70% considera que la gestión en esta área clave para el cuidado de la salud y el ambiente es muy buena o buena, un 13% que no es ni buena ni mala y un 9% que es mala o muy mala.

Actualmente se están invirtiendo más de 40 millones de dólares en obras que permitirán extender las redes de saneamiento en Manga y Piedras Blancas, así como lograr la rehabilitación de la playa Santa Catalina.
En Manga comenzó esta semana la implementación del Plan de Saneamiento Urbano V, que supone la construcción de 45 km de redes que beneficiarán a 20.000 habitantes de unas 5.500 viviendas.
Además se construirán siete kilómetros de drenaje pluvial y estaciones de bombeo, y se acondicionará la Plaza Azotea de Lima. Se invertirán en las obras 39 millones de dólares.
En Piedras Blancas, mientras tanto, se están finalizando los trabajos para completar el saneamiento del barrio que se ha construido en varias etapas desde la década de 1980. Las obras, que implican la construcción de 10,5 km de redes y 550 conexiones, benefician a 900 viviendas del barrio y se están invirtiendo aproximadamente dos millones de dólares

Además de la red de colectores se están instalando cámaras Nº 1 en todas las conexiones de cada padrón, lo que facilita que las personas conecten su sanitaria interna a las redes.

A fines de setiembre quedarán finalizadas las obras, por lo que técnicos de las Intendencia ya están recorriendo los hogares para asesorar a sus habitantes sobre cómo tienen que conectar la sanitaria interna de sus casas para hacer uso del sistema.

En Santa Catalina continúan las obras que permitirán la rehabilitación de la playa el próximo verano. El objetivo de los trabajos, que comenzaron en abril, es evitar la llegada de aguas servidas a la playa, tal como sucede en la actualidad.

Actualmente existen tres frentes de obra. Uno de ellos consiste en la construcción de una estructura de hormigón armado que permite captar los principales vertidos que llegan a la playa, provenientes de la cañada Marimoñas. Otro frente de trabajo implica la construcción de una red de saneamiento de un kilómetro.

El último frente de trabajo actual, en el que las obras están prácticamente culminadas, es la construcción de un pozo de bombeo necesario para impulsar hacia la planta de pretratamiento del oeste las aguas servidas.

En las obras se están invirtiendo $ 75.979.262 y, además de sus beneficios inmediatos, a largo plazo colaborarán para el desarrollo del sistema de saneamiento y drenaje del barrio.

Hace más de 30 años que la Intendencia lleva adelante planes de saneamiento estables que tienen como objetivo dar solución de saneamiento al 100% de la población urbana del departamento. Hoy está cubierto el 93%.

Más trámites en línea
 
Al tiempo que avanzan las obras en la ciudad, se está modernizando la atención con la posibilidad de hacer más cantidad de trámites en línea. Desde agosto hay cinco trámites que pueden hacerse a través de formularios o correo electrónico:
  • Solicitud de nueva conexión.
  • Registro de conexión existente.
  • Solicitud de cambio de firma técnica en solicitudes de conexión a saneamiento.
  • Cambio de propietaria/o para solicitudes de conexión a saneamiento y de toma de conexión al saneamiento.
  • Registro de técnico para solicitudes de conexión a saneamiento.
La nueva modalidad pone a disposición de las y los técnicos más información útil para realizar los trámites. Además permite una comunicación más directa, reduce los tiempos de espera para las consultas técnicas y brinda flexibilidad horaria para el ingreso de los trámites, entre otros beneficios.

Los detalles sobre cómo hacer estos trámites pueden consultarse aquí.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo