Publicado: 22.05.2019 - 14:14 | Última actualización: 24.05.2019 - 16:11
Incluye a 80 clasificadoras y clasificadores

Firmamos convenio con Ucrus

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Convenio con UCRUS
Firma de Convenio con UCRUS  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Convenio con UCRUS
Firma de Convenio con UCRUS  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Convenio con UCRUS
Firma de Convenio con UCRUS  
Nuestro Departamento de Desarrollo Ambiental y la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) acordaron condiciones para mejorar la situación laboral de quienes clasifican.

El objetivo del convenio, firmado el miércoles 22 de mayo, es fomentar la inclusión social de clasificadoras y clasificadores, mejorar sus condiciones de trabajo y evitar ingresos informales al área del Sitio de Disposición Final de Residuos.

Nuestro Departamento de Desarrollo Ambiental y Ucrus trabajaron durante meses para poner en marcha el convenio, que asegura a 80 pesonas que se dedican a estas tareas un espacio para realizar la clasificación y el descarte en una zona próxima al Sitio de Disposición Final de Residuos.

Mediante el acuerdo la IM prevé el espacio para la realizar esa tarea, el envío de materiales con posibilidad de recuperación y la instalación de duchas y baños, entre otras condiciones para el trabajo.

Por su parte las y los clasificadores deberán inscribirse como monotributistas en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o conformar una cooperativa y contratar un seguro de accidentes y enfermedades, entre otras acciones.

El convenio prevé, además, que las y los clasificadores tengan instancias semanales de capacitación que mejoren sus competencias laborales para integrarse al mercado de trabajo.

En la firma del convenio participaron el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano; la presidenta de Ucrus, Patricia Gutiérrez; clasificadores y clasificadoras.

Puntigliano expresó que el convenio pretende generar una situación más digna de trabajo. Añadió que se elaboró durante mucho tiempo de forma conjunta entre Ucrus, el Pit-Cnt y la División Limpieza.

El jerarca agregó que el convenio es por un año, porque el Departamento busca que quienes clasifican “puedan reconvertirse y desarrollarse personal y profesionalmente para insertarse en el mercado laboral”.

Por su parte, la presidenta de Ucrus dijo que mediante este acuerdo logran acceder a un espacio para trabajar y aseguró que espera que se mejoren las condiciones de trabajo de sus 80 compañeras y compañeros.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo