Última actualización: 28.11.2023 - 16:18
19 playas habilitadas para baños

Limpieza de playas con nueva maquinaria

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Tareas de limpieza en Playa Verde
Tareas de limpieza en Playa Verde, 28 de noviembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Tareas de limpieza en Playa Verde
Tareas de limpieza en Playa Verde, 28 de noviembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Tareas de limpieza en Playa Verde
Tareas de limpieza en Playa Verde, 28 de noviembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Tareas de limpieza en Playa Verde
Tareas de limpieza en Playa Verde, 28 de noviembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Tareas de limpieza en Playa Verde
Tareas de limpieza en Playa Verde, 28 de noviembre de 2023  
 
 
 
 
 
La Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua en las playas e invirtió en nueva maquinaria para limpiar residuos pequeños sin que se pierda arena.

En el marco del comienzo de la temporada, que inició el pasado 15 de noviembre, se incorporó a la flota de la Unidad de Necropsias, Playas y Emergencias un tractor y una máquina limpia playas que filtra la arena para extraer pequeños residuos. 

Montevideo mantiene un sistema natural de playas en condiciones aptas para el uso de vecinos y vecinas. Las tareas implican mantenerlo libre de residuos, conservar la vegetación para que no haya incendios en verano y mantener el sistema dunar para que siga existiendo a pesar de los cambios que implican la nueva frecuencia de tormentas.

La Intendencia monitorea todo el sistema: la calidad del agua, la biodiversidad del ecosistema asociado y el área dunar, realizando tareas de limpieza manual y con maquinaria específica para el disfrute de las playas del departamento.

Las tareas de limpieza y mantenimiento comienzan a primera hora de la mañana y se extienden hasta que se hayan cubierto todas las playas del este y oeste. 

La limpieza manual comprende el rastrillaje de la arena recolectando los residuos más pequeños dispersos en la arena, así como también los dispuestos en las papeleras.

Mientras que las tareas que se realizan con máquina pesada comprenden: 

  • tamizar la capa superficial de la arena retirando sólo los residuos. Esto permite que al zarandear la arena se capten los residuos pequeños y que la arena limpia quede en la playa. Esta tarea es fundamental para la limpieza de playas ya que contribuye a preservar el ecosistema sin generar pérdidas. 
  • retiro de cúmulos grandes de residuos, papeleras y recolección de  resaca (juncos, algas, material orgánico y residuos acumulados por la marea en la orilla).
  • traslado de residuos al Sitio de Disposición Final de Residuos. 

Por año se retiran casi 2.400 toneladas de residuos de las playas. 300 toneladas corresponden a las playas del Oeste y 2.100 de las playas del Este de Montevideo.

Estos residuos se retiran durante todo el año. El 60% se retira en temporada baja y el 40% en temporada alta (meses de noviembre a febrero).

Playas habilitadas

Las playas habilitadas y aptas para baños son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata y Carrasco. (19)

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños por la Intendencia de Montevideo desde hace varios años.

Tanto las playas habilitadas como no habilitadas están debidamente señalizadas con cartelería en la entrada.

La Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua en las playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. Ha definido un total de 22 puntos de muestreo en las playas, 9 del sistema costero oeste y 13 del costero este.

Se realizan monitoreo mediante análisis físico-químicos y microbiológicos cuyos datos quedan reportados en el Observatorio Ambiental de Montevideo. Además, si el Servicio de Guardavidas detecta visualmente cianobacterias o cualquier otro elemento en el agua y por los datos del reporte de análisis, coloca la bandera correspondiente.

Monitoreo de especies en playa

En 2023 comenzó un monitoreo ecosistémico de especies que habitan en playas.

Convivencia en la playa

La Intendencia trabaja todo el año para que el sistema de playas albergue los diferentes usos que la ciudadanía realiza al mismo tiempo. Para ello es necesario cumplir las normas de convivencia que se informan mediante la cartelería y la asistencia del personal de guardavidas o prefectura.

PLAYAS CERTIFICADAS

La mayoría de las playas de la ciudad cuenta con la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental. Montevideo fue la primera capital del mundo que certificó la gestión de estos espacios, asegurando su disfrute para la ciudadanía.

Con el fin de controlar la calidad de las playas y prevenir riesgos para la salud de los bañistas, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua de las playas de Montevideo, desde Punta Espinillo hasta Miramar.

En el caso de las playas, se hacen muestreos de agua –y sus análisis correspondientes– que determinan si están aptas para baños.

Durante la temporada estival se monitorean con especial atención los coliformes fecales y la salinidad del agua. También se estudia la aparición de cianobacterias.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo