Publicado: 03.06.2019 - 13:18 | Última actualización: 17.06.2019 - 11:43
Cuidado del ambiente

Montevideo recicla

Tiempo de lectura: 10 minutos
  Autor: Eugenia García
Intervención de letras de Montevideo con Intendente por Mes del Ambiente
Intervención de letras de Montevideo con Intendente por Mes del Ambiente  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Letras de Montevideo con Intendente  por dia del Medio Ambiente Kibon
Letras de Montevideo con Intendente por dia del Medio Ambiente Kibon  
  Autor: Eugenia García
Intervención de letras de Montevideo con Intendente por Mes del Ambiente
Intervención de letras de Montevideo con Intendente por Mes del Ambiente  
En el marco del Mes del Ambiente se presentó una nueva intervención artística en las letras de Montevideo ubicadas en la rambla de Kibón.

Esta intervención busca hacer refexionar sobre uno de los principales aportes que podemos hacer todas y todos para mejorar la gestión de los residuos en la ciudad: clasificar los residuos para su posterior reciclaje.

La obra artística consta de la adición de la palabra “recicla” a las letras originales que se encuentran en esa parte de la rambla montevideana.

La propuesta de “Montevideo Recicla” fue diseñada por el artista Sebastián Barcelona. Está realizada a partir de distintos tipos de plásticos que son reutilizados para convertirse en una pieza artística.

Para formar las letras se utilizaron más de 2.000 botellas de plástico que fueron brindadas por las empresas Salus y Ecopet, que apoyan la iniciativa.

Más del 30% de los residuos que generamos en los hogares son reciclables. Esta categoría incluye diversos tipos de plástico, papel y cartón, metales y vidrios.

De todos los reciclables que utilizamos, menos del 3% llega a las plantas de clasificación. Por eso, es fundamental que cada vez más personas comiencen a clasificar en sus hogares.

Clasificar los residuos secos reciclables es muy sencillo y en la ciudad hay contenedores especiales para depositarlos.

La intervención de las letras es la primera de varias actividades que realizaremos durante junio, en conmemoración del Mes del Ambiente.

Actividades en el Mes del Ambiente

La agenda actividades del Mes del Ambiente se actualiza semana a semana, por lo que recomendamos seguir las redes sociales de Montevideo Ambiente en Facebook, Twitter e Instagram para enterarte de las novedades.

Juegos y entrega de bolsas reutilizables en diez puntos de la ciudad

El miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estaremos en diez puntos de la ciudad con actividades de concientización sobre la importancia de la reducción y la reutilización como ejes fundamentales en la gestión de residuos, en especial en el marco de la puesta en marcha de la ley que prohíbe la utilización de cierto tipo de bolsas plásticas.

La propuesta consiste en llevar adelante una trivia con vecinas y vecinos que estén entrando o saliendo de supermercados y otros comercios, y regalarles bolsas reutilizables después de su participación.

De la jornada participarán voluntarias y voluntarios que durante todo el año forman parte de distintas actividades que tienen como objetivo promover el cuidado del ambiente

Las actividades del miércoles 5 se dividirán en dos turnos:

Turno matutino (de 10 a 13 horas)

  • Supermercado Tata del Cerro (Carlos María Ramírez esq. Vigo) - Municipio A.
  • Supermercado Devoto Sayago (Cno. Ariel esq. Bell) - Municipio G.
  • Peatonal Sarandí (a la salida de la puerta de la Ciudadela) - Municipio B.
  • Supermercado Disco de Flor de Maroñas (Av. 8 de Octubre esq. Vicenza) - Municipio F.
  • Supermercado Tata de Piedras Blancas (Av. Belloni esq. Gral. Flores) - Municipio D.
  • Supermercado Tata de Paso Molino (Av. Agraciada esq. José. B. Freire) - Municipio A.

Turno vespertino (de 17 a 20 horas)

  • Mercado Agrícola de Montevideo (José L. Terra esq. Amézaga) - Municipio C.
  • Disco de Parque Batlle (Av. Italia esq. Magariño Cervantes) - Municipio CH.
  • Tienda Inglesa Carrasco (Av. Italia esq. Bolivia) - Municipio E.
  • Montevideo Shopping (Av. Luis Alberto de Herrera esq. Tte. Gral. Pablo Galarza, sobre puerta principal del shopping) - Municipio CH.

Las bolsas surgen de una iniciativa en conjunto entre la Intendencia y Ecobolsas, apoyada por San Roque, Unilever, Disco, Rexona, Hellmann's y Nevex.

Visitas guiadas en sitios clave de la ciudad

En el marco del Mes del Ambiente, abrimos las puertas de algunos sitios vinculados a la gestión de residuos, los controles de la calidad del aire y la biodiversidad.

Para participar de las visitas guiadas, hay que completar el formulario correspondiente para cada caso. Los cupos son limitados y asignados en orden de solicitud.

Esto son los lugares que podés visitar:

Gestión de residuos

Planta de Clasificación Durán

¿A dónde van los residuos que clasificás? En esta planta, inaugurada en 2014 y en la que trabajan ex clasificadoras/es informales, podés ver cómo es el proceso de clasificación de los residuos domiciliarios reciclables, donde se separan y acondicionan para su posterior venta y reciclaje.

Quienes participen se pueden llevar "Mi primer reciclador", una papelera de cartón para comenzar a clasificar los residuos secos reciclables de sus hogares.

Sitio de Disposición Final de Residuos

¿Qué sucede con las bolsas de basura que tiramos en los contenedores verdes? Conocé el relleno sanitario de Montevideo, donde se dispone la mayoría de residuos generados en los hogares y que cuenta además con un sistema de tratamiento de los líquidos contaminantes (lixiviados) y un sistema de captura y tratamiento de los gases (Biogás) para mitigar el efecto invernadero.

Quienes participen se pueden llevar bolsas reutilizables.

Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos

¿Cómo se pueden convertir los residuos orgánicos en compost? Conocé la planta donde procesamos toneladas de estos residuos, transformándose en abono, utilizado para huertas orgánicas, espacios verdes de la ciudad y venta al público en general.

Quienes participen se pueden llevar compost para utilizarlo en sus hogares.

Aire

Visita a las Estaciones de Control de Calidad de Aire de Colón y Barradás

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Montevideo funciona desde hace casi 15 años con el fin de evaluar su calidad en el departamento de Montevideo.

Cuenta con varias estaciones distribuidas en toda la ciudad que permiten caracterizar el aire y conocer su evolución en el tiempo.

Elegimos dos estaciones para visitar en esta ocasión. La estación Colón es de las primeras que se pusieron en funcionamiento y la estación Barradas, que es la última que se incorporó.

Bio-diversidad

Humedales del Santa Lucía

Uno de los ecosistemas naturales más destacados por sus valores de bio-diversidad, paisajísticos, regulación hídrica, y de oportunidades para la investigación científica y la recreación.

Recorré con nosotros los humedales y conocé la flora y fauna de este lugar especial, así como las ventajas de su preservación.

Todas las visitas parten y finalizan en la Intendencia, en ómnibus contratados para la ocasión.

Cada recorrido será acompañado por expertos que explicarán cómo se gestiona el medio ambiente en Montevideo.

En caso de no poder asisitir, solicitamos enviar mensaje de cancelación al correo electrónico: juan.daguirre@imm.gub.uy y de esta forma dejar el lugar disponible para otra persona interesada.

¡Te esperamos!

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo