Última actualización: 12.02.2019 - 16:04
Disfrute seguro de las playas

Proyectos para anticipar aparición de cianobacterias y coliformes

Proyectos para anticipar aparición de cianobacterias y coliformes en playas

Estamos trabajando en dos proyectos que permitirán anticipar condiciones riesgosas en las playas de Montevideo, ya sea por aparición de cianobacterias o por contaminación de coliformes fecales.

En 2018 la Intendencia comenzó a trabajar junto con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Udelar y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en dos proyectos orientados a la detección temprana de cianobacterias y la contaminación por coliformes fecales en el agua de las playas de Montevideo.

Ambos proyectos permitirán anticipar condiciones riesgosas en las playas de la costa de Montevideo y por ende brindar información a la población para que sepa cuándo puede ingresar al agua de manera segura.

La referente por parte de la Intendencia de ambos proyectos es Jimena Risso, directora de la Unidad Calidad de Agua del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, perteneciente a nuestro Departamento de Desarrollo Ambiental.

Risso explicó que a partir de los datos históricos que posee la Intendencia sobre la aparición de cianobacterias en la costa se espera poder “establecer un modelo para predecir las apariciones”.  

Los datos con los que cuenta la Intendencia también incluyen otros fenómenos que inciden en la aparición de las cianobacterias en la costa, tales como la salinidad del agua, su turbidez y las precipitaciones. También se tomaron en cuenta datos proporcionados por la Comisión Administradora del Río Uruguay sobre muestras tomadas en el río Uruguay, debido a su influencia en la aparición de cianobacterias en el Río de la Plata.

Por su parte, el proyecto de coliformes fecales tiene el propósito de “poder anticipar posibles contaminaciones con origen en el saneamiento en la costa de la ciudad”.

Risso dijo que en ocasiones “las corrientes pueden traer contaminantes del saneamiento hacia  las playas, entonces la idea es poder advertir con anterioridad a la población que esa playa puede estar inhabilitada para baños durante cierto período”.

La directora de Unidad de Calidad del Agua subrayó que “se ha demostrado que el contacto con la cianobacterias, ya sea dérmico o por ingestión, es peligroso en distintos niveles”. En este sentido, destacó que la Intendencia trabaja para advertir siempre a tiempo a la población por medio de la bandera sanitaria.

 “Le pedimos a la población que cuando vea esta bandera no ingrese al agua, porque el riesgo puede ser desde una alergia hasta una enfermedad gastrointestinal o respiratoria”, explicó.

Teniendo esto en cuenta, tratatamos de desarrollar modelos predictivos que permitan anticiparnos a ambos fenómenos, lo cual posibilitará “alertar a la población para que esté informada de sus riesgos”, dijo Risso.

Además de los proyectos mencionados, la Intendencia está trabajando junto con el Instituto de Higiene de la Facultad de Química, Udelar, para cuantificar la toxina (microcistina) presente en las cianobacterias.

Más trabajos de monitoreo en nuestra costa

Para esto se realiza un monitoreo continuo y otro en los casos en que se evidencia espuma cianobacteriana en la costa.

Desde la Unidad de Calidad del Agua “se juntan las muestras y las llevamos al Instituto, donde se mide la cantidad de toxina presente”, explicó Jimena Risso.

Luego se correlaciona el evento visual de “cantidad de espuma cianobacteriana con la cantidad de la toxina presente en esos eventos”.

A partir de lo cual se permitirá determinar “con cuánta toxina pudo haber estado en contacto la persona cuando se metió al agua”.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Monitoreo de la calidad del agua en playas
Monitoreo de la calidad del agua en playas  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Monitoreo de la calidad del agua en playas
Monitoreo de la calidad del agua en playas  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Monitoreo de la calidad del agua en playas
Monitoreo de la calidad del agua en playas  
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 1748 y 2711 2406 al 08
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9hs. a 14hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo