Última actualización: 16.01.2024 - 17:14
Ambiente

Servicio de limpieza permanente en Parque Rodó

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Trabajos de limpieza con motocarro eléctrico en el parque Rodó
Trabajos de limpieza con motocarro eléctrico en el parque Rodó, 18 de diciembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Trabajos de limpieza con motocarro en el parque Rodó
Trabajos de limpieza con motocarro en el parque Rodó, 18 de diciembre de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Trabajos de limpieza en Parque Rodó
Trabajos de limpieza en Parque Rodó, 18 de diciembre de 2023  
  Autor: Bruno Gutiérrez / Comunicación Desarrollo Urbano / IM
Refacción de baños públicos en Parque Rodó
Refacción de baños públicos en Parque Rodó  
  Autor: Bruno Gutiérrez / Comunicación Desarrollo Urbano / IM
Refacción de baños públicos en Parque Rodó
Refacción de baños públicos en Parque Rodó  
  Autor: AFRECOR
Limpieza lago Parque Rodó
Limpieza lago Parque Rodó, diciembre 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Limpieza del lago Cachón del Parque Rodó
Limpieza del lago Cachón del Parque Rodó, 01 de agosto de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Limpieza del lago Cachón del Parque Rodó
Limpieza del lago Cachón del Parque Rodó, 1 de agosto de 2023  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Intendencia de Montevideo implementó desde diciembre un nuevo sistema de limpieza permanente para el parque Rodó y sus entornos, además de la limpieza de sus lagos.

El nuevo servicio permite mejorar la limpieza de uno de los espacios públicos con uso más intensivo en la ciudad por parte de la ciudadanía.

A través de la cooperativa social “Achicando Caminos" se atiende la limpieza de los espacios con tareas de recolección manual, barrido, rastrillado y mantenimiento de papeleras. También se ocupa del acondicionamiento de los sectores con juegos infantiles y de los espacios habilitados para mascotas.

Las tareas se realizan los siete días de la semana, en dos turnos que cubren el horario de 7 a 22. Están previstas intervenciones específicas durante los fines de semana en coordinación con las múltiples actividades y eventos que se desarrollan en la zona.

Para reforzar el equipamiento, un motocarro eléctrico, donado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comenzó a operar en el área, desde diciembre, con base de salida y estación de carga en el Teatro de Verano.

Se trata de la primera unidad de la flota motocarros 100% libre de emisiones. El uso del rodado permite evaluar eficiencia y rendimiento, para estudiar la viabilidad de ampliar o adaptar características de la flota de limpieza a la matriz híbrida o eléctrica.

El nuevo servicio para la zona cuenta con una ex clasificadora de residuos, que forma parte del Programa Motocarros y es quien conduce el nuevo vehículo eléctrico. Ella es la integrante número 200 de este programa.

A diferencia de los servicios que presta el resto de los integrantes de este programa, ella trabaja bajo una nueva modalidad. Dentro de sus responsabilidades están la de atender la zona del Parque Rodó (ver mapa) donde se implementa este nuevo sistema de limpieza permanente.

Limpieza del lago del parque Rodó

En el mes de diciembre de 2023 se realizó una limpieza del lago como parte del mantenimiento que se ejecuta dos veces al año.

En esas tareas se cortaron las plantas del lago y se retiró lodo del lecho. Las plantas extraídas y el lodo para su secado y transporte fue necesario dejarlos junto al borde del lago por unos días. Una vez secos, se levantan y son trasladados. También se recogen residuos de la superficie del lago y limpia las siete fuentes existentes en el parque.

En cuanto a iluminación, se instalaron nuevas luminarias led en el callejón junto a las canchas de tenis y la zona del parque infantil  aportando luz y seguridad para disfrutar con las y los más pequeños, y realizando mantenimiento en las 15 hectáreas del parque.

Reacondicionamiento de baños públicos del Parque Rodó

Los servicios higiénicos se abren al público de 7.00 a 22.00 horas y cuentan con mantenimiento de limpieza y cuidado.

El edificio refaccionado fue construido en 1953 y su destino original fue el de baños públicos. Con el tiempo, parte de la construcción central, con cubierta de teja francesa, se destinó a La Casa del Vecino, y los anexos a baños públicos diferenciados por género.

La intervención implicó la adecuación y ampliación de los servicios higiénicos incorporando mayor cantidad de gabinetes, contemplando los actuales parámetros que fomentan la inclusión social, igualdad de género y accesibilidad universal.

El proyecto intentó respetar el carácter original del edificio, así como su inserción en el entorno del parque, protegiendo los valores patrimoniales de este.
Limpieza del lago Cachón

Los trabajos de limpieza se efectuaron entre agosto y octubre, aprovechando la baja en el nivel de agua, por la sequía y la crisis hídrica, para retirar sedimentos, material orgánico y mejorar el ecosistema del lago.

Se levantaron los lodos y el material orgánico que se acumula en el fondo del lago y se realizó una mejora en el entorno, reconstruyendo todas las veredas a nuevo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo