Publicado: 16.01.2020 - 13:48 | Última actualización: 21.01.2020 - 10:56
Más reutilización

Si lo venís a buscar, ¡es tuyo!

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Regalos sustentables
 
A través de la plataforma colaborativa "Si lo venís a buscar, ¡es tuyo!" más de 48.000 artículos ya encontraron una segunda oportunidad en lugar de ser desechados.

Si lo venís a buscar, ¡es tuyo! es una plataforma colaborativa en la que se ofertan gratuitamente artículos que pueden seguir siendo usados por otra persona.

El proyecto, que funciona a través de Facebook y en la web tuyo.uy, cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Ambiental desde mayo de 2018.

El convenio con los creadores de la página se enmarca en las acciones que realiza la comuna en materia de educación ambiental para promover la reducción, reutilización y reciclaje.

Desde entonces y hasta el cierre de 2019 ya se habían intercambiado más de 48.000 artículos. Esta cifra se traduce a un promedio de 2.500 objetos por mes que en lugar de ser desechados en los contenedores o retirados por nuestro servicio especial de recolección en caso de los objetos de gran tamaño, encontraron una segunda oportunidad de uso, evitando que terminaran en el sitio de disposición final de residuos.

Los ítems más publicados son muebles, ropa, libros, electrodomésticos, colchones y juguetes.

Esta comunidad, que cuenta con 69.000 integrantes entre Facebook y la plataforma web, significa un entorno de circulación de bienes que además fortalece la socialización respecto a valores positivos, donde se motiva la revalorización de los objetos mediante una alternativa a la lógica del "uso y tiro".

Es así que este sistema de redistribución de bienes ociosos no solo promueve prácticas amigables con el ambiente sino que permite la oportunidad de generar nuevos vínculos.

¿CÓMO FORMO PARTE?

El primer paso es generar un usuario en la web o comenzar a ser miembro del grupo de Facebook "Si lo venís a buscar, es tuyo!".

Si tenés algo que ya no utilizás y puede servirle a alguien más, lo publicás con una breve descripción del objeto y el lugar de retiro.

Luego elegís entre quienes estén interesados de acuerdo al criterio que te resulte más adecuado y coordinás que vayan a buscarlo.

Es igual de sencillo para quienes están interesados en adquirir los artículos.

Por su formato digital funciona las 24 horas todos los días del año, siendo los domingos cuando se registra más actividad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo