28.01.2019 | Actualización: 06.03.2019
Información en tiempo real para un disfrute sano y seguro de la costa

Todo lo que tenés que saber sobre las playas de Montevideo a un clic

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Playa Honda
 
A través de nuestro sitio web podés conocer cuáles son las playas habilitadas para baños, índice de radiación UV, calidad del agua y ubicación de los guardavidas entre otros datos útiles.

Los casi 15 kilométros de costa que tiene la ciudad son monitoreados y cuidados todo el año por parte de la comuna, siendo uno de los espacios más frecuentados por la ciudadanía.

Con el fin de facilitar toda la información necesaria para un disfrute sano y seguro, desarrollamos una aplicación digital de fácil uso y acceso.

A través de este sitio web se puede conocer, en tiempo real, el estado sanitario de las 18 playas habilitadas para baños recreativos.

Esto implica que cuando se advierte alguna situación de potencial riesgo para salud de la población en la costa -como puede ser la presencia de cianobacterias- además de la identificación con bandera sanitaria que se realiza en la propia playa, también se puede visualizar en esta herramienta digital.

Baño cuidado

La aplicación permite también saber cuáles son las playas con servicio de guardavidas.

Montevideo cuenta con 189 guardavidas que desempeñan funciones de prevención, vigilancia y asistencia en la costas de nuestra ciudad.

El trabajo se organiza de lunes a domingos en dos turnos, matutino y vespertino – de 8 a 20 h- con parejas que se ubican en 30 casetas distribuidas en las 18 playas habilitadas, por lo que se recomienda ingresar al agua en este horario.

Los guardavidas son egresados del curso específico del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Ojo con el sol

Disfrutar de las playas implica tomar precauciones vinculadas a la exposición solar.

Es por que eso que en esta aplicación se muestra el nivel de radiación ultravioleta en cada momento del día.

Para facilitar esta información, fueron invertidos USD 10.000 en un radiómetro que mide los niveles de radiación de forma diaria.

Playas con calidad

En el año 2005 Montevideo se transformó en la primera capital del mundo en contar con playas certificadas por la norma ISO 14.001 sobre Gestión Ambiental.

La certificación alcanzada fue posible gracias a las políticas ambientales que desarrolla la comuna para favorecer el desarrollo sostenible de la costa.

En ese sentido, una de las tareas fundamentales que se lleva adelante es la limpieza de las playas, debido a la generación de residuos que generan de forma diaria.

Los trabajos se realizan entre las 22 y las 13 horas, e incluyen tareas con maquinaria especial para tamizar la arena y retirar residuos de pequeño porte.

Posteriormente las cuadrillas de obreras y obreros se encargan de limpiar de forma manual con un rastrillo que permite extraer más residuos y evitar la pérdida de arena.

Mediante pala mecánica se termina de recoger la producción de residuos que la cuadrilla levanta de forma manual, para depositarla en un camión que la dirige a Disposición Final de Residuos.

Estas tareas se desarrollan los 365 días del año.

Chapuzón seguro

No sólo se mantiene la limpieza de la costa: nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental realiza controles de la calidad del aire, los cursos de agua y los suelos.

En el caso de las playas, se realizan muestreos de agua -y sus análisis correspondientes- que determinan si están aptas para baños o no.

Durante la temporada estival, que va del 15 de noviembre al 31 de marzo, se llevan adelante controles cuatro veces por semana en las playas habilitadas de la ciudad e incluso algunas de no habilitadas.

Se monitorean con especial atención los coliformes fecales y la salinidad del agua. También se estudia la aparición de cianobacterias.

Durante el resto del año los monitoreos se ejecutan una vez por semana, para controlar que el agua se mantenga en las condiciones que tiene que estar.

Qué hay que conocer ante la presencia de cianobacterias

Cuando se presentan potenciales riesgos para la salud en las aguas de la franja costera, las y los guardavidas despliegan la bandera sanitaria (roja con cruz verde al centro) en las playas.

En caso de aparición de cianobacterias, sugerimos:

  • Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria.

  • No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).

  • Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

  • Si se detecta cianobacterias en baja concentración cuando ya seingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remover mediante lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

  • Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Playas y espacios para perros

Para preservar la seguridad y salud de quienes disfrutan de las playas, está prohibido el ingreso de perros en aquellas habilitadas para baños.

En este sitio web se puede consultar cuáles son las playas y otros espacios de la ciudad donde sí se pueden llevar mascotas sin correa. En el resto de espacios deben llevar correa.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara