Última actualización: 28.03.2019 - 16:56
En marzo alcanzamos el millón de usuarias/os de tarjetas STM

Continúa evaluación positiva del transporte

La primera medición del año dio 42% de aprobación. Además se mantuvo beneficio a usuarias/os frecuentes de STM, se sumaron nuevas líneas y presentaron condiciones para licitar renovación de refugios.

El promedio positivo de evaluaciones del servicio de transporte público por parte de usuarias y usuarios registrado en 2018 continúa en este año: la primera medición del año indica que un 42% califica como bueno el servicio, de acuerdo al último Monitor de Opinión Pública del mes de marzo.

Desde 2007 a la actualidad, el promedio de evaluaciones positivas se ha mantenido relativamente estable, aunque con estancamiento en los años 2016 y 2017, tendencia que se revirtió el año pasado.

Si se toma en cuenta las mediciones bimensuales, las opiniones que calificaban el servicio como “malo” y “muy malo” comenzaron a tornarse positivas a partir de julio del año pasado.

La Intendencia trabaja para mejorar el servicio de transporte y la movilidad de las y los ciudadanos.

A la mejora de la percepción del servicio, por parte de montevideanas y montevideanos, contribuyen mejoras en el estado de las unidades, limpieza, ruido, atención, creación de nuevas líneas locales, ampliación de los beneficios a usuarias/os frecuentes del STM y medidas de cara a la mejora de los refugios peatonales.

STM en números

El 1º de marzo de 2019 se alcanzó el millón de tarjetas STM común (1.002.920), en tanto las de estudiantes llegaron a 210.774 y las de jubilados, a 81.836.

Diez años atrás, en 2009, estas cifras se situaban en 230.690 tarjetas comunes, 93 tarjetas de estudiante y 49.260 tarjetas de jubilados.

Si sumamos los tres tipos de tarjetas alcanzamos el total de 1.385.914 tarjetas STM activas utilizadas por 1.242.472 personas distintas.

Según informe del Banco Central del Uruguay, correspondiente al segundo semestre del 2018, en Uruguay había 1.190.216 usuarias/os de tarjetas de crédito, por lo que la STM tiene más usuarias/os que todas las tarjetas de crédito juntas del país.

Cabe recordar que el monto mínimo de carga es de $150 y la obtención de la primera tarjeta es gratuita.

Asimismo, la tarjeta STM incorpora nuevos beneficios para usuarias y usuarios vinculados a los viajes tales como practicidad, seguridad (no es necesario contar con efectivo), velocidad de ascenso en el coche (el usuario no tiene que pagar boleto a bordo), eficiencia y más comodidad (por contar con nuevos puntos de recarga más cerca de la ubicación del/la usuario/a).

Desde diciembre del año pasado se implementó la bonificación o devolución a usuarios y usuarias frecuentes del STM, de un monto unitario por viaje, en función de la cantidad de viajes realizados en el mes. Este monto se acredita en la tarjeta STM a mes vencido, es decir, con la siguiente recarga.

La usuaria o el usuario frecuente es quien compra al menos 40 viajes mensuales pagos con la tarjeta STM común.

La compra puede ser en efectivo o mediante pospago, asociando la STM a una tarjeta de crédito o débito de Oca, Creditel, Tarjeta D y Cabal.

Próximamente se podrá asociar el pospago a las cuentas de BROU.

Mejoras del servicio

Desde el miércoles 6 de marzo la Intendencia puso en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local, para dar solución a la falta de conectividad en los barrios de La Isla, Nuevo París, Piedras Blancas, Rafael, Aparicio Saravia, Susana Pintos y Villa Farre.

Con la introducción de cambios de líneas de transporte existentes y la creación de nuevas líneas locales de ómnibus se logra atender la alta demanda de usuarias y usuarios de zonas que hasta el momento no contaban con líneas de transporte cercanas o tenían baja frecuencia de servicios.

Estas modificaciones consistieron en:

  • Sustitución de actuales líneas con baja frecuencia por líneas locales, que pasan a contar con una mayor cantidad de frecuencias por hora, vinculadas a grandes puntos de trasbordo como el Intercambiador Belloni y Paso Molino (líneas 126-L26, 128NP-L28, 106-L36, 103SP-L46)

  • Incorporación de recorridos intermedios asociados a los destinos principales de usuarios y usuarias, posibilitando de esta forma obtener mayor disponibilidad de flota en los tramos del recorrido con menor oferta de servicios de transporte (línea 409)

  • Modificación y/o cortes de recorridos con el fin de aumentar la oferta de servicios en zonas barriales y mejorar la regulación de la línea (líneas 100, 112, 181EM, 183EM)

Los cortes de recorrido de algunas líneas se realizan ahora en zonas donde hay una gran circulación de ómnibus, por lo que el trasbordo se puede realizar sin inconvenientes.

Por otra parte, con el fin de atender la demanda de servicio de transporte público en la zona conformada por el Antel Arena, el shopping Nuevo Centro, el Hospital Policial, el Centro Nacional de Trauma, sanatorio del Banco de Seguros del Estado y el futuro edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, a partir de octubre de 2018 se resolvió reestructurar las frecuencias de las líneas de transporte en el eje de la avenida José Pedro Varela 173, 77, L41, 79, 147 y 538.

La medida se adoptó luego de un proceso de diálogo con las empresas de transporte y los usuarios del servicio, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte Urbano.

Con anterioridad, desde el mes de julio comenzaron a regir modificaciones en el servicio de transporte público en el eje 8 de Octubre - 18 de julio - Ciudad Vieja.

Como consecuencia de estos cambios se redujo un 20% la cantidad de ómnibus del total que circulan por 18 de julio en el horario de 9 a 17.

Esta reforma apunta a mejorar el servicio de transporte a partir de una mayor eficiencia, reduciendo la superposición de líneas y coches.

Esto se suma a otra medida adoptada desde fines de diciembre de 2017 cuando comenzaron a funcionar los servicios semi directos de las líneas 60 y 169, además de la línea 103 que ya funcionaba desde julio del año 2017.

Por otro lado, desde noviembre del 2017 rige un estándar de calidad de higiene de las unidades que prestan el servicio de transporte público, con parámetros medibles.

Se establecieron categorías de infracciones, niveles de exigencias para medir las condiciones de limpieza y se dio un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada una inspección en la que se detecten irregularidades.

Además fue reglamentado el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

Recordamos que usuarias y usuarios del servicio de transporte público pueden denunciar casos de falta de limpieza, volumen de las radios, frecuencias, trato del personal u otros aspectos vía web a través del Buzón Ciudadano, llamando al teléfono: 1950 5050 o en las redes sociales de Montevideo Tránsito en Twitter y Facebook.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo