Publicado: 20.06.2019 - 18:21 | Última actualización: 01.07.2019 - 11:36
Movilidad sostenible

Enviamos a la Junta propuesta para llamado a licitación de bicicletas públicas

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Bicisenda Av. Italia
 
El objetivo es renovar y modernizar el sistema actual, con un mínimo de 60 estaciones y 600 bicicletas.

La Intendencia de Montevideo remitió esta semana a consideración de la Junta Departamentalel pliego particular de condiciones que regirán en el llamado a licitación para la concesión de un Sistema de Bicicletas Públicas para el departamento.

Como el llamado prevé un contrato que se extiende más allá del actual período de gobierno departamental, es necesario que el órgano legislativo se expida.

El pliego de condiciones establece que el objeto de la licitación consiste en el suministro, instalación, operación, gestión y mantenimiento de un Sistema de Bicicletas Públicas que renueve o modernice el actual sistema Movete.

En el llamado, la comuna procura la promoción de sistemas de movilidad activa, es decir que la empresa que resulte ganadora del llamado no podrá incorporar bicicletas 100% eléctricas, sino que deberán ser 100% a pedal o de pedaleo asistido.

Para la empresa adjudicataria, se establece que el suministro e instalación del sistema consistirá en brindar un mínimo de 60 estaciones aparca bicicletas; un mínimo de 600 bicicletas; la implantación de un centro de atención al usuario dentro del área de cobertura de las estaciones; contar con un centro de control y gestión de la infraestructura del sistema; la creación y mantenimiento de un conjunto de herramientas de software que permitan el gerenciamiento del sistema; y el fluido acceso a la información de todos los actores participantes de él (por aplicación, desde PC, Mac o Smartphone con Android o IOS).

Los elementos que componen el suministro del sistema se podrán incrementar hasta el 100%, particularmente la cantidad de estaciones y bicicletas, previa resolución expresa de la IM y de común acuerdo entre las partes.

Las estaciones se ubicarán en las zonas dedicadas al estacionamiento en calzada, en plazas, parques o en veredas amplias autorizadas por la comuna.

Cada estación tendrá un sistema de anclajes de bicicletas que contará con un diseño ergonómico para facilitar tanto el acceso a los anclajes para retirar y devolver las bicicletas, como para permitir que accedan al interior los operarios de mantenimiento.

Una vez utilizada la bicicleta por el usuario, la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino y dispongan de puntos de anclaje libres, quedando registrada la operación efectuada.

Las bicicletas y el sistema estarán operativos de 7.00 a 21.00 horas, todos los días del año.

El pliego también indica que la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento de todo el sistema (reparaciones de todos los elementos, sustitución de elementos averiados, redistribución y reposición de bicicletas, gestión de altas, solución de incidencias, etc.), durante el período de vigencia del contrato que se prevé que será de cuatro años, el cual podrá prorrogarse automáticamente por el mismo plazo.

Los ingresos del sistema para la empresa adjudicataria serán dos: patrocinio y cobro a usuarios.

El usuario presentará la tarjeta de abonado que lo identifica como tal en la estación o demostrará su identificación en el sistema mediante aplicación de teléfono inteligente (tipo Smartphone); una vez que el sistema ha reconocido al usuario y realizado los controles establecidos, el sistema le facilitará una bicicleta.

Las bicicletas públicas y la tarjeta STM

Las tarifas del Sistema de Bicicletas Públicas estarán vinculadas al valor del boleto STM y será competencia de la Intendencia su fijación.

El sistema de tarifas, en el caso de las bicicletas, deberá asignar un costo diferencial para usuarias/os frecuentes de STM, que son quienes realizan en un mes cuarenta (40) o más viajes en transporte público.

Asimismo, el pliego prevé que la empresa adjudicataria cuente con la tecnología necesaria para permitir retirar y devolver las bicicletas públicas de forma automática, mediante la presentación de una tarjeta STM previamente habilitada.

En otras palabras, en el nuevo sistema, la tarjeta STM se podrá utilizar para destrabar una bicicleta pública anclada en una estación.

Para que así suceda, el contratista deberá realizar la coordinación necesaria con el equipo técnico del STM para permitir la integración con las tarjetas existentes, por ejemplo, diseñando y desarrollando un lector de tarjetas sin contacto compatibles con el STM.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo