Publicado: 30.05.2019 - 18:26 | Última actualización: 17.06.2019 - 12:02
Movilidad

Junta aprobó nuevas condiciones para registro de permisarios de apps de transporte

Tiempo de lectura: 5 minutos
Se establece cupo máximo de 4.000 permisos, de los cuales 50 serán destinados a coches eléctricos. Por otra parte, una persona no puede ser titular de más de un permiso.

El jueves 30 de mayo la Junta Departamental de Montevideo aprobó, por 25 votos de 28 ediles presentes, el proyecto de decreto remitido por la Intendencia de Montevideo 15 días atrás, para modificar la reglamentación sobre el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de apps.

La aprobación de esta norma por parte del legislativo departamental implica que se establecen nuevas condiciones para el registro de nuevos permisarios de plataformas de transporte oneroso de pasajeros, pero con un cupo máximo de hasta 4.000 permisos.

De esos 4.000 permisos, 50 serán destinados a coches eléctricos, como forma de promover esta modalidad de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Además, la nueva disposición legal establece que “solo podrán ser permisarios las personas físicas. El permisario debe ser propietario del vehículo”. Cada permisario podrá tener un único conductor adicional siempre que sea familiar “hasta el segundo grado de consanguinidad”.

En 2018, la comuna elaboró un exhaustivo estudio económico sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente) y sus consecuencias en el sector de transporte oneroso de pasajeros, que incluye vehículos dedicados al servicio de taxis y remises.

El estudio dejó en evidencia las diferencias entre el sector Transporte por Aplicaciones (TPA) y los modos ya existentes de transporte oneroso de pasajeros.

A su vez, se visualiza un déficit estructural en la cantidad de vehículos con taxímetro (antes de la irrupción del TPA): la equivalencia actual es de cuatro vehículos de TPA por cada vehículo con taxímetro.

Con las conclusiones del estudio a la vista la Intendencia resolvió elevar el proyecto de decreto, y, luego de que la Junta lo analizara y recibiera a una docena delegaciones, se incorporaron algunos cambios y remitió la propuesta al órgano legislativo.

Allí se plantea conformar una Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones de carácter consultivo, con integración de un delegado o delegada representante de: asociaciones de permisarios/conductores del TPA; empresas de TPA; Coordinadora de Usuarios del Transporte; Cámara de Transporte del Uruguay; Unott; Junta Departamental de Montevideo; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e Intendencia de Montevideo.

El cupo de 4.000 permisos se mantendrá durante los primeros 15 meses de trabajo de la comisión, luego de los cuales podrá modificarse por razones fundadas, a juicio de la Intendencia y con la anuencia de la junta.

El Departamento de Movilidad dará de baja del registro a los permisarios que no hayan cumplido un número mínimo de viajes en un período determinado. En su lugar, y hasta cubrir el total del cupo habilitado, podrá incorporar al registro a quienes cumplan las condiciones para ello de conformidad a un orden de prelación.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2016 la Intendencia promulgó el decreto Nº 36.197 que regula las aplicaciones que prestan el servicio de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo