Última actualización: 10.09.2019 - 16:53
Movilidad

Más transporte eléctrico

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Ómnibus eléctrico
Ómnibus eléctrico  
Se realizó la apertura de la primera convocatoria a subsidio para la compra de ómnibus eléctricos, a nivel nacional. Montevideo es líder en la incorporación de transporte eléctrico en el país.

Con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; del subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; y del director nacional de Transporte, Felipe Martín, se realizó la apertura de la primera convocatoria para otorgar subsidios a operadores de transporte público para la adquisición de ómnibus eléctricos que cumplan servicios regulares en todo el país.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de UTE, el Poder Ejecutivo presentó el primer llamado para incorporar casi 40 ómnibus eléctricos.

Montevideo, por su participación en el mercado del transporte urbano, incorporará 30 unidades.

El llamado forma parte del cambio en la matriz energética y el impulso para implementar modelos de movilidad más eficientes y sostenibles.

En la primera etapa se pretende llegar al 4% de la flota nacional, que corresponde a unas 120 unidades.

Se calcula que la inversión del Estado para cubrir la diferencia entre un ómnibus convencional y uno eléctrico, que ronda los US$ 350.000 por unidad, significa unos US$ 42 millones.

Ventajas de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones que contaminen el aire ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento y mantenimiento.

Esta nueva modalidad de transporte público fue evaluada desde varios puntos de vista, entre ellos la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, con resultados muy alentadores que permiten ampliar las unidades de taxis con este sistema.

En lo que refiere al desempeño de estos vehículos y su impacto ambiental, cuentan con una mecánica confiable y permiten reducir costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros y correas, entre otros.

El nuevo llamado a nivel nacional se suma a las políticas que viene impulsando el gobierno departamental para llevar adelante un cambio de la matriz energética del transporte público.

Más taxis eléctricos

En Montevideo, el objetivo fijado es llegar al 10% de la flota de taxis eléctricos para el año 2020.

La incorporación de taxis y ómnibus eléctricos permitió que Montevideo se transformara en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público, lo que significó brindar un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico, y por ende, mejorar la calidad de vida de montevideanas y montevideanos.

Los taxis eléctricos comenzaron a funcionar en agosto de 2015. A la fecha hay 56 taxis eléctricos en funcionamiento.

Este tipo de vehículos gastan seis veces menos en combustible que los que son a nafta, y tres veces menos que los taxis a gasoil.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo