Publicado: 18.10.2018 - 15:05 | Última actualización: 22.10.2018 - 09:19
El descenso es continuo de 2013 a setiembre de este año

Montevideo tiene la tasa más baja de lesionados del país

La fiscalización electrónica del tránsito posibilitó un importante descenso de la siniestralidad en la ciudad, a partir de datos de la Unasev junto con nuestro Observatorio de Movilidad.

La implementación de la fiscalización electrónica del tránsito ha hecho posible un importante descenso de la siniestralidad en la ciudad, según un informe elaborado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) junto con el Observatorio de Movilidad de Montevideo.

Presentamos los datos que reflejan la baja de la cantidad de infracciones de tránsito y la reducción de siniestros con lesionados, a partir de la implementación de la fiscalización electrónica del tránsito.

El estudio fue realizado por la Unasev a solicitud de nuestro Departamento de Movilidad, para el período de enero a junio de 2018.

Luego fue complementado por el Observatorio de Movilidad de Montevideo, donde se comparó las cifras de lesionados y fallecidos en el tránsito en el departamento, de junio a setiembre de 2018.

Los resultados demuestran que el número de lesionados viene en descenso continuo de 2013 a setiembre del corriente año y que la capital tiene la tasa más baja de lesionados del país. Además, se corrobora la incidencia de la fiscalización electrónica en el descenso de la siniestralidad.

Se debe tener en cuenta el aumento de las personas fallecidas durante el primer semestre de 2018, cifra que asciende a 15 personas más que en igual período de 2017 (65 fallecidos en total durante el semestre).

El informe del Observatorio de Movilidad de Montevideo (julio-setiembre) indica que 2014 fue el año que registró mayor cantidad de personas fallecidas (130).

Posteriormente comenzó un descenso, registrándose en 2017 el menor número de fallecimientos (83). En 2018 hubo nueve casos más que en 2017, aunque 38 menos que en 2014.

Vale aclarar que los datos considerados datan del año 2013, cuando quedó operativo el Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatran).

En este sentido, el presidente de la Unasav, Fernando Longo, destacó que “las políticas de inclusión de tecnología tienen un beneficio notorio en lo que hace a la movilidad más segura.

Además, en el caso de Montevideo, se ve consolidado por el descenso continuo de los lesionados en vía pública, siendo a la fecha la tasa más baja del país”.

Hacia mayor seguridad vial en la ciudad

El informe también da cuenta de la tendencia decreciente (período 2013-2018) en todas las categorías de lesiones:

  • Descenso de 26% en heridos leves (-1.930)

  • Descenso de 31% en heridos graves (-300)

  • Descenso de 14% en fallecidos (-15)

En 2018 se registró la menor cantidad de conductoras/es lesionados (3.687), lo que significa un descenso del 28% respecto al mismo período en 2013.

Respecto a las y los peatones, el descenso fue de 47% (-854) mientras que la variación decreciente es explicada por el descenso de los heridos graves (37%, -73) y heridos leves (49%, -783).

En materia de movilidad, la Intendencia de Montevideo tiene competencia en calles y caminos del Departamento (jurisdicción departamental). La jurisdicción nacional, regulada por el Ministerio del Interior, comprende las rutas nacionales que atraviesan el Departamento, como por ejemplo ruta 1 o el anillo perimetral.

La tendencia decreciente a nivel de jurisdicción departamental (período 2013-2018) se evidencia en todas las categorías de lesiones:

  • Descenso de 28% en heridos leves (-1.988)

  • Descenso de 34% en heridos graves (-307)

  • Descenso de 15% en fallecidos (-14)

La jurisdicción nacional, en el mismo período, registra un crecimiento del total de lesionados del 18% (+64).

La tendencia creciente, a nivel nacional, se explica por un aumento de 20% en heridos leves (+58) y un 11% en heridos graves (+7).

La tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes alcanzó un valor de 8,4 en 2017. Es la más baja desde el 2013 y, a la vez, es sensiblemente menor que la tasa anual a nivel nacional del 13,5.

Impacto de la fiscalización electrónica en la reducción de siniestros

El informe presenta un análisis de lo ocurrido en cinco vías en las que el Centro de Gestión de Movilidad de la comuna cuenta con equipos de fiscalización electrónica y otros dispositivos que permiten mejorar la circulación: la rambla, avenida Italia, avenida General Rivera, avenida 8 de octubre y bulevar General Artigas.

  • En la rambla se registra un descenso pronunciado en los fallecimientos en lo que va del año 2018. Asimismo, hay un repunte de heridos graves y leves.

  • En avenida Italia hay un descenso sostenido en heridos leves y graves. En cuanto a los fallecidos, las cifras se ubican dentro de los parámetros mínimos.

  • En las avenidas Rivera y 8 de Octubre las cifras de fallecidos se ubican dentro de los indicadores mínimos. También se registra un pequeño descenso en heridos leves y graves.

  • En bulevar Artigas en general las lesiones van en descenso y se registraron dos fallecidos en igual período.

Siniestros por tipo, edad y vehículo

Con respecto a la población afectada en los siniestros, el informe indica que la franja etaria comprendida entre los 20 y 29 años concentra el mayor número de lesionados.

En el grupo de personas de 70 y más años, los lesionados de sexo femenino duplican a los de sexo masculino.

En lo que refiere al tipo de vehículo en que se desplazaban las personas involucradas en los siniestros, el 50% de los lesionados circulaban en moto (2096) mientras que 15% eran peatones (632).

Asimismo, el 60% de los lesionados fueron conductores y el 25% pasajeros.

En cuanto a fallecidos según tipo de siniestro son significativas las colisiones (48%) y el atropello a peatones (37%).

Se observa que en lo que va del año 2018 aumentó en más de 12 el número de peatones fallecidos, comparativamente con el mismo semestre del año anterior.

En el primer semestre de 2018 se registraron 57 fallecimientos de personas que integran el grupo de usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones), cifra que representa 88% del total de fallecidos en el departamento en dicho período.

Respecto al día de la semana y mes del año que mayor siniestralidad registra, Unasev remarca que los viernes es el día con mayor cantidad de lesionados con 16,3% (690) del total del semestre (le sigue el jueves con 15,3%, equivalente a 648 lesionados).

Marzo, abril y mayo son los meses que concentran mayor cantidad de fallecidos.

El CGM sigue avanzando

La Fase 2 del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), la cual se encuentra en implementación, incluye:

  • 204 cámaras de conteo vehicular
  • 89 cámaras de video para circuito cerrado de TV

  • 41 puntos de control de velocidad y luz roja (fase 1 y fase 2)

  • 43 sensores inalámbricos

  • 4 paneles de mensajería variable.

  • 272 cruces semaforizados centralizados a la fecha.

El rol del CGM en la seguridad en el tránsito es fundamental, ya que implica controlar las normas de convivencia, clave para salvar vidas. Es una herramienta que diariamente desarrolla políticas en pos de la seguridad vial, lo cual implica accciones tales como:

  • Vigilancia y monitoreo del tránsito en tiempo real

  • Ingeniería de tránsito aplicada

  • Atención a la demanda ciudadana

  • Difusión de buenas prácticas

  • Incorporación de tecnología para fiscalización

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo