Publicado: 03.09.2019 - 18:25 | Última actualización: 16.09.2019 - 11:40
A la fecha hay 56 en funcionamiento

Nueva convocatoria para taxis 100% eléctricos

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Centro de carga para vehículos eléctricos
Centro de carga para vehículos eléctricos  
Se adjudicarán hasta 30 nuevos permisos y se subsidiarán hasta 45 taxis recambiados.

La Intendencia de Montevideo abre un nuevo llamado por el que ofrece hasta 30 nuevos permisos para taxis eléctricos. La base de la oferta es de 220.000 unidades indexadas.

Los permisarios que resulten adjudicatarios deben ser personas físicas y los vehículos utilizados para prestar el servicio tendrán que estar habilitados por la comuna.

Además de cumplir con los requisitos habituales para taxímetros, los modelos de vehículo deberán tener una autonomía mínima de 150 km por carga completa de la batería; tener antecedentes de haber sido utilizados en servicios de taxímetro en alguna ciudad de un país diferente al de donde se fabrica, y contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de la batería. Las baterías de estos vehículos no podrán ser de plomo ácido.

Se cotizarán hasta cinco permisos por persona, según lo establecido en el llamado, quienes tendrán que cumplir con la condición de haber depositado una Garantía de Mantenimiento de Propuesta por permiso.

El pliego Nº 769/2019 no tiene costo y las bases se encuentran a disposición de los interesados en el Servicio de Compras de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360, sector Santiago de Chile), los días hábiles en el horario de 10.15 a 15.30.

La apertura de ofertas se realizará el 30 de setiembre, a la hora 14, en el Servicio de Compras. Las consultas sobre este llamado se recibirán a través del correo electrónico: ConsultaPliegos.Compras@imm.gub.uy

Estímulos

Para hacer viable la incorporación de estas nuevas unidades mediante el nuevo llamado, varias instituciones públicas establecieron una serie de mecanismos de estímulo:

  • La IM fijó una base reducida para la adquisición de los nuevos permisos de taxi eléctrico en 220.000 UI.

  • La IM subsidia el recambio de taxis a combustión por eléctricos con $ 573.622 por taxi recambiado.

  • El Poder Ejecutivo exonera la Tasa Global Arancelaria a los vehículos eléctricos por un plazo de dos años.

  • Los vehículos eléctricos que operen como taxi estarán exonerados del pago de la patente de rodados.

Subsidio para el recambio de taxis a combustión por eléctricos

La Intendencia subsidiará hasta 45 taxis por un monto de $ 573.622 para recambiarlos de vehículo a combustión por vehículo eléctrico.

Para solicitar el subsidio deberá presentarse el o la permisario/a en la Unidad Administración del Transporte (Ejido 1290).

Se deberá depositar una garantía de treinta mil pesos por taxi a recambiar, que será devuelta luego del empadronamiento del vehículo eléctrico.

Los vehículos deberán cumplir las mismas condiciones que los incorporados por el nuevo llamado a precios.

Ventajas de los vehículos eléctricos

El nuevo llamado se enmarca en las políticas que viene impulsando el gobierno departamental para llevar adelante un cambio de la matriz energética del transporte público. El objetivo fijado es llegar al 10% de la flota de taxis con vehículos eléctricos en el año 2020.

La incorporación de taxis y ómnibus eléctricos permitió que Montevideo se transformara en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público, lo que significó brindar un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico, y por ende, mejorar la calidad de vida de montevideanas y montevideanos.

Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones locales ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento y mantenimiento. Esta nueva modalidad de transporte público fue evaluada desde varios puntos de vista, entre ellos la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, con resultados muy alentadores que permiten ampliar las unidades de taxis bajo este sistema.

Los taxis eléctricos comenzaron a funcionar en agosto de 2015. A la fecha contamos con 56 taxis eléctricos en funcionamiento.

Este tipo de taxis gastan seis veces menos en combustible que los que son a nafta, y tres veces menos que los taxis a gasoil.

En lo que refiere al desempeño de estos vehículos y su impacto ambiental, cuentan con una mecánica confiable y permiten reducir costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros y correas, entre otros. Tampoco generan polución sonora ni emisiones de gases.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso Planta baja sector Santiago de Chile, puerta 51
1950 2193
transporte@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo