Publicado: 08.08.2019 - 16:51 | Última actualización: 20.08.2019 - 10:45
Transporte público

Por primera vez en seis años se estabilizó la venta de boletos

 
Placa evolucion STM
 
 
Placa evolucion STM
 
 
Placa evolucion STM
 
 
Placa evolucion STM
 
 
Placa evolucion STM
 
  Autor: s/d
Grafica precios boleto
Grafica precios boleto  
 
 
 
 
 
 
El precio de viajar en ómnibus en Montevideo ha disminuido sistemáticamente en términos reales durante los últimos años y se encuentra en una situación intermedia en la región.

Luego de seis años de caída en la venta de boletos en el sistema de transporte público capitalino de Montevideo, por primera vez, el primer semestre del año 2019 ha tenido un resultado de estabilidad al compararlo con el primer semestre del año anterior.

Si hacemos esta comparación para los primeros semestres de los últimos seis años, se visualiza un cambio de tendencia en el sistema.

Desde julio de 2017 el precio del boleto pagado con tarjeta STM se ha mantenido incambiado, lo que implica su rebaja en términos reales.

Esto es el resultado de una multiplicidad de acciones tomadas desde la Intendencia y en conjunto con el Consejo Consultivo de Transporte Público Urbano, donde están representados todos los actores del sistema: empresas, trabajadores, usuarios, la Defensoría del Vecino y la Vecina y la Junta Departamental de Montevideo.

El sistema ha atravesado por una crisis estructural, producto de cambios en las posibilidades de acceso a medios de transporte individuales y expectativas que la ciudadanía tiene sobre lo que debe ser el sistema de transporte colectivo.

El primer paso para revertir esta situación es estabilizar el sistema y existen fuertes indicios de estar alcanzando ese objetivo.

Tarjeta STM: beneficios

Una de las principales estrategias seguidas ha sido trabajar en la mejora de la eficiencia del sistema, pudiendo disminuir sus costos de funcionamientoy trasladando esas mejoras a los usuarios del sistema, que han podido beneficiarse de una reducción de la tarifa en términos reales al utilizar la tarjeta STM.

El precio del boleto se mantuvo sin diferenciación en la forma de pago hasta noviembre de 2016. Hasta marzo de 2017 la diferencia entre el boleto pago con efectivo o con dinero electrónico cargado en la tarjeta STM era de dos pesos.

De julio de 2017 a enero de 2018 la diferencia pasó a ser de cuatro pesos (en el valor según medio de pago) y en enero de 2018 la diferencia aumentó a siete pesos.

De enero a diciembre del año 2018 la tarifa se mantuvo incambiada, luego aumentó dos pesos (tanto para el pago con efectivo o con dinero electrónico) y así se mantendrá hasta diciembre de este año.

Se ha generado, a su vez, el programa de beneficios al/la usuario/a frecuente, con la finalidad de disminuir aún más la tarifa de aquellos usuarios que utilizan intensivamente el sistema de transporte, realizando al menos 40 viajes mensuales pagos con la tarjeta STM y recibiendo el descuento de $ 2 por boleto al mes siguiente.

Así, se han visto beneficiados unos 70.000 usuarios mensualmente en lo que va del 2019, y se han volcado más de $ 40 millones en sus tarjetas STM.

El porcentaje de utilización de la tarjeta STM como medio de pago sigue creciendo, alcanzando actualmente más del 60% de los viajes pagados por parte de los usuarios que tienen la posibilidad de elegir pagar o no con dinero electrónico (no se incluye a los estudiantes).

Al analizar el porcentaje de tarjetización total de los usuarios, estamos por encima del 80%.

Esto genera información de enorme valor, que alimenta la planificación por parte de la Intendencia y las empresas, a la vez que posibilita mejorar y hacer más eficiente el servicio sin aumentar los costos del sistema.

Un sistema estabilizado permite tomar la necesaria e impostergable agenda para la mejora del servicio.

Ya se ha avanzado en varios temas como lo son la mejora en la higiene de las unidades, el control de volumen de las radios a bordo, la regulación de la tarea de vendedores y artistas callejeros (eliminando la mendicidad), la posibilidad de consultar en tiempo real los horarios de los ómnibus (con la app Cómo Ir) y la mayor utilización de la tarjeta STM.

Pero aún existen oportunidades de mejora en el confort de las unidades, tales como: el cambio en la matriz energética, la mayor consideración en los aspectos ambientales del sistema, mayor accesibilidad e inclusión del aire acondicionado para mejorar el confort en el viaje.

Sobre todos estos aspectos se estarán materializando avances concretos y relevantes entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del año próximo.

Precio a la baja

El precio del boleto ha disminuido sistemáticamente en términos reales durante los últimos años.

Como puede observarse, entre 2016 y 2019, la inflación asciende a un 29% aproximadamente mientras que el precio del boleto electrónico habrá tenido incrementos de un 10,71% y el precio del boleto electrónico para el usuario frecuente se habrá incrementado un 3,57%.

Ello ha sido el resultado de un trabajo conjunto con empresas y trabajadores para hacer más eficiente el funcionamiento del sistema de transporte, y trasladar esos resultados a los usuarios del servicio.

En el año 2006, con un salario mínimo uruguayo se podían adquirir 176 boletos, mientras que durante el año 2019 con el salario mínimo actual se pueden adquirir 484 boletos.

A mitad de tabla

El precio del boleto en Montevideo se encuentra en una situación intermedia en la región, con un precio de entre unos US$ 0,83 y US$ 0,88, según si se considera la modalidad de tarifa electrónica o la tarifa electrónica para usuario frecuente.

Montevideo tiene una tarifa más barata que la de ciudades como Barcelona, Madrid, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

De todos modos, la comparación del precio del boleto entre ciudades es un ejercicio que requiere tomar ciertas prevenciones, ya que hay varios elementos que complejizan las comparaciones, por citar algunos de esos elementos:

  • Volumen de los subsidios volcados al sistema (ello es relevante en los precios de las ciudades argentinas).

  • Si se trata de una tarifa que permite utilizar toda la red por un lapso temporal o solo de un modo de transporte (ejemplo del caso Rosario y ejemplo de Montevideo con el boleto de una hora o dos horas y hasta tres tramos, que permite ir y volver con un mismo boleto).

  • Si se trata de una tarifa por un único viaje o por un conjunto de viajes o abonos mensuales (ejemplo del caso Madrid o Barcelona).

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo