Última actualización: 04.10.2019 - 16:31
#MontevideoMejora

Retomamos obras en Berinduague, San Martín y Belloni tramo III

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Obras Vialidad  en Avenida José Belloni
Obras Vialidad en Avenida José Belloni  
Se reanudaron los trabajos que estaban paralizados porque la empresa Bersur entró en concurso.

Los trabajos fueron adjudicados a nuevas empresas. Como consecuencia de las obras comienzan a regir desvíos de tránsito y transporte colectivo.

En mayo de este año, la empresa constructora Bersur S.A. entró en concurso de acreedores, por lo que se paralizaron los trabajos de vialidad que tenía a su cargo en la calle Berdinduague, la avenida San Martín y la avenida José Belloni (en el tramo entre el Anillo Perimetral y avenida de las Instrucciones).

Dentro del mismo grupo de obras, la empresa tenía además a su cargo la rehabilitación de las calles Río de Janeiro y Bogotá, en el Cerro.

Luego de reuniones entre las autoridades departamentales con la contadora interventora designada por el juez en la causa de concordato, así como negociaciones con el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) y empresas constructoras, desde mediados de setiembre se retomaron las obras.

Reparación de Berinduague

La obra consiste en la reposición total de hormigón de la calle Berinduague, en el tramo comprendido entre Fraternidad y Heredia.

Desde la paralización de las obras, el 8 de mayo de este año, se ejecutaron tareas de emergencia en veredas, bocas de tormenta, adecuaciones para dar accesibilidad a vecinas y vecinos y mejoras para la circulación vehicular.

A partir del 10 de setiembre se comenzaron a realizar tareas de pavimentación de calzadas que quedaron inconclusas: 2.600 metros cuadrados de pavimentos de hormigón y 670 metros de cordones. El tramo de trabajo corresponde a Berinduague, entre Ascasubí y Rivera Indarte.

Estas tareas se ejecutan dentro de la ampliación del contrato de bacheo en pavimentos de hormigón, que la Intendencia tiene adjudicado a la empresa Grinor. Está previsto que duren dos meses.

Para los trabajos de veredas que restan llevar a cabo se está elaborando una compra específica.

Por otro lado, se llamará nuevamente a licitación para completar la totalidad de las obras que debía ejecutar Bersur: Berinduague entre Fraternidad y Heredia, Bogotá y Río de Janeiro.

El nuevo llamado responde a que se trata de un proyecto del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo, por lo tanto actúa como fiduciario Conafin - Afisa.

El desvío vigente comprende el tramo de Berinduague, entre Agustín Muñoz y Heredia.

Las líneas de transporte público urbano 17, 76, 126, 163, L26 y 195 desvían: Berinduague – Ascasubi - Benito Riquet - Heredia a su ruta.

Las paradas provisorias son:

  • Benito Rique esquina Ascasubi.
  • Benito Rique esquina José Castro.

Los sábados, con motivo de la feria, el desvío será: Berinduague – Ameghino - Carlos María Ramírez a sus rutas habituales.

Funcionarán como provisorias las paradas oficiales por Carlos María Ramírez.

Ensanche de Belloni - tramo III

La obra consiste en la construcción de una doble vía de la avenida José Belloni, en el tramo comprendido entre el Anillo Perimetral y avenida de las Instrucciones.

El 26 de setiembre se firmó el acta de inicio de las obras y los trabajos comenzaron a ejecutarse el lunes 30 de setiembre, a cargo de la empresa Grinor.

Se comenzó a picar paños de hormigón fisurados y a realizar la limpieza de cámaras de colectores de pluviales.

La obra tiene un nuevo plazo de 260 días laborables. El plazo inicial, previo a la paralización de obras, era de 380 jornadas laborales.

A partir del lunes 14 de octubre, en el tramo entre avenida de las Instrucciones y Carlos Linneo, el desvío para el transporte público será:

  • Líneas urbanas, suburbanas e interdepartamentales hacia Toledo/ Ruta 6: Belloni - Carlos Linneo - Las Huertas a su ruta.
  • Líneas urbanas, suburbanas e interdepartamentales hacia el Centro: avenida de las Instrucciones - Osvaldo Rodríguez - Belloni a sus rutas habituales.

Las paradas provisorias serán en: avenida de las Instrucciones y Linneo, y avenida de las Instrucciones y Pasaje C.

Repavimentación y ensanche de la avenida San Martín

La obra consiste en la repavimentación y ensanche de la avenida General San Martín, entre Aparicio Saravia y Domingo Arena, con una longitud de 1.600 metros.

El 18 de setiembre se retomaron las obras, que estaban paralizadas desde el 8 de mayo. El nuevo plazo de obra es de 160 jornadas laborales.

La empresa a la que fue adjudicada la obra es Impacto Construcciones S.A., que comenzará a trabajar por los tramos actualmente cerrados al tránsito:

  • San Martín entre Aparicio Saravia y Leandro Gómez
  • San Martín entre Capitán Tula y Teniente Rinaldi

Se comenzará a hormigonar el tramo de San Martín casi Aparicio Saravia, para habilitar la circulación de Aparicio Saravia a Teniente Rinaldi.

Además, se priorizarán los trabajos de instalación del colector rectangular de la cañada  Matilde Pacheco.

Se retoma el desvío de transporte que regía desde antes de la paralización de las obras:

  • Líneas por San Martín: San Martín - Tte. Rinaldi - Bonaudi - Capitán Tula a sus rutas.
  • Línea L22: Capitán Tula - Antillas a su ruta.
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo