Publicado: 27.07.2019 - 10:38 | Última actualización: 29.07.2019 - 10:47
Movilidad y opinión pública

Un año con evaluación positiva del transporte

  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública
Monitor de opinión pública  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública
Monitor de opinión pública  
La segunda medición del 2019 dio 38% de aprobación. Desde febrero del año 2018 las evaluaciones que califican al servicio como “muy bueno” y “bueno” siguen superando a las negativas.

El promedio de evaluaciones del servicio de transporte público por parte de usuarias y usuarios cumplió un año entero con valor positivo: la segunda medición del año 2019 indica que un 38% califica como bueno el servicio, de acuerdo al último Monitor de Opinión Pública del mes de junio.

Del 2007 a la actualidad el promedio de evaluaciones positivas se ha mantenido relativamente estable, siempre superando a las evaluaciones negativas, aunque con estancamiento en los años 2016 y 2017, tendencia que se revirtió el año pasado.

Si se toma en cuenta las mediciones bimensuales, las opiniones que calificaban el servicio como “malo” y “muy malo” comenzaron a tornarse positivas a partir de julio de 2018.

En la segunda medición del corriente año, dentro de la evaluación del funcionamiento global de la Intendencia, el funcionamiento del transporte ha presentado evaluación positiva mes a mes, desde mediados de 2018 cuando alcanzo 40% de calificaciones de “muy bueno” y “bueno” (frente a un 27% de “muy malo” y “malo”) hasta el mes de junio, donde se situó en 38% de aprobación contra 30% de evaluaciones negativas.

En lo que va del año 2019, el promedio de aprobación del servicio de transporte público capitalino alcanza el 41%, frente a un 30% que lo desaprueba.

Respecto al conocimiento que tiene la población sobre la existencia de la tarjeta STM y los beneficios que esta ofrece, el 81% de las y los encuestados manifestó que escuchó hablar al respecto y tiene una idea clara.

Consultados sobre el cobro del boleto diferenciado con tarjeta STM (es decir, que si se paga en efectivo se cobra $38 mientras que a los que pagan con la tarjeta STM se les cobra $31), el 72% de las y los encuestados está de acuerdo, el 8% ni acuerdo ni desacuerdo, un 18% en desacuerdo y un 2% no sabe o no contesta.

Al evaluar el servicio de transporte según algunos ítems, la encuesta señala:

  • Frecuencia de los ómnibus durante el día: un 51% lo evalúa como “muy bueno” y “bueno”, un 17% como “malo y muy malo” y un 10% no sabe o no contesta.

  • Limpieza: es vista como “muy buena y buena” por un 44%, neutral por un 26%, para un 20% es “mala y muy mala” y un 9% no sabe o no contesta.

  • Comodidad durante el viaje: para un 24% es “buena y muy buena”, para un 25% ni buena ni mala, para un 40% mala y muy mala y un 11% no sabe o no contesta.

Más y mejor servicio

La Intendencia trabaja para mejorar el servicio de transporte y la movilidad de las y los ciudadanos.

A la mejora de la percepción del servicio, por parte de montevideanas y montevideanos, contribuyen cambios que se vienen ejecutando desde 2018 en el estado de las unidades, limpieza, ruido, atención, creación de nuevas líneas locales, modificación de recorridos en función de la demanda de pasajeros, ampliación de los beneficios a usuarias/os frecuentes del STM y medidas de cara a la mejora de los refugios peatonales.

Todas las mejoras se adoptaron luego de un proceso de diálogo con las empresas de transporte, la Junta Departamental de Motevideo, trabajadores y usuarios del servicio y la Intendencia, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte Urbano.

Año 2019

  • En mayo la empresa Ucot presentó 20 nuevas unidades con accesibilidad universal.

  • A mediados de abril se lanzó un nuevo servicio de Multipagos Ebrou que permite realizar la asociación de tarjetas STM propia o de terceros a una cuenta radicada en el banco (cajas de ahorro de sueldo y de jubilación), de la cual se debita en forma diferida el costo de los viajes realizados en transporte metropolitano (hasta 72 horas después).

  • A principios de abril se presentó la primera línea de trasporte público con el 100% de su flota equipada con aire acondicionado: la D11, de la empresa Come, cuyo recorrido es Ciudad Vieja - Parque Roosevelt.

  • A fines de marzo se informó sobre la nueva normativa y colocación de adhesivos identificatorios de “asientos preferenciales”: son seis y están destinados para uso de personas con discapacidad, mayores de 60 años, embarazadas, personas con niñas/os en brazos y con discapacidad visual acompañados por perro guía.

  • El 6 de marzo la Intendencia puso en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local, de la empresa Cutcsa, para dar solución a la falta de conectividad en los barrios de La Isla, Nuevo París, Piedras Blancas, Rafael, Aparicio Saravia, Susana Pintos y Villa Farre.

Año 2018

  • Desde diciembre del año pasado se implementó la bonificación o devolución a usuarias y usuarios frecuentes del STM (quien compra 40 viajes o más pagos con la tarjeta STM común) de un monto unitario por viaje, en función de la cantidad de viajes realizados en el mes. Este monto se acredita en la tarjeta STM a mes vencido, es decir, con la siguiente recarga. La compra puede ser en efectivo o mediante pospago asociando la STM a una tarjeta de crédito o débito de BROU, Oca, Creditel, Tarjeta D y Cabal.

  • Con el fin de atender la demanda de servicio de transporte público en la zona conformada por el Antel Arena, el shopping Nuevo Centro, el Hospital Policial, el Centro Nacional de Trauma, sanatorio del Banco de Seguros del Estado y el futuro edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, a partir de octubre de 2018 se resolvió reestructurar las frecuencias de las líneas de transporte en el eje de la avenida José Pedro Varela 173, 77, L41, 79, 147 y 538.

  • Desde el mes de julio comenzaron a regir modificaciones en el servicio de transporte público en el eje 8 de Octubre - 18 de julio - Ciudad Vieja. Como consecuencia de estos cambios se redujo un 20% la cantidad de ómnibus del total que circulan por 18 de julio en el horario de 9 a 17.

Esto se suma a otra medida adoptada desde fines de diciembre de 2017 cuando comenzaron a funcionar los servicios semi directos de las líneas de la empresa Cutcsa 60 y 169, además de la línea 103 que ya funcionaba desde julio del año 2017.

Por otro lado, desde noviembre del 2017 rige un estándar de calidad de higiene de las unidades que prestan el servicio de transporte público, con parámetros medibles y categorías de infracciones por incumplimiento.

Además fue reglamentado el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

Recordamos que usuarias y usuarios del servicio de transporte público pueden denunciar casos de falta de limpieza, volumen de las radios, frecuencias, trato del personal u otros aspectos vía web a través del Buzón Ciudadano, llamando al teléfono: 1950 5050 o al correo electrónico: stm@imm.gub.uy

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo