Última actualización: 27.11.2018 - 17:46
Participación ciudadana

Asumen Concejalas y Concejales Vecinales

El 12 de diciembre a la hora 18 en la sala Azul del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y medio) ciudadanas y ciudadanos de las 18 zonas de Montevideo asumirán como Concejalas/es Vecinales.

En las elecciones realizadas en noviembre de este año, 805 personas se postularon para Concejal o Concejala Vecinal.

El miércoles 12 de diciembre asumirán las y los nuevos integrantes de los Concejos Vecinales, electos por la ciudadanía, que desempeñarán tareas en este rol hasta el año 2020.

En la ceremonia se le entregarán diplomas en reconocimiento de sus funciones y que acreditarán su nuevo cargo.

Las y los concejales son portavoces de sus barrios: elaboran propuestas y plantean necesidades ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Su trabajo es honorario.

La participación que construye

Los Concejos Vecinales son órganos autónomos de participación ciudadana institucionalizada integrados por vecinas y vecinos de los distintos barrios de Montevideo, que trabajan de forma honoraria.

Tienen como fin asesorar al gobierno departamental en los principales temas de interés ciudadano, así como los prioritarios de sus barrios.

Las Concejalas y los Concejales también participan de forma activa en la promoción de actividades socioculturales e iniciativas locales.

En la nueva configuración de los municipios de Montevideo, estos órganos cuentan con sus propias comisiones temáticas sobre diversos temas (cultura, comunicación, carnaval, movilidad urbana, medio ambiente, seguimiento, etcétera).

También participan en los encuentros de planificación zonal, donde se realiza el seguimiento de obras, por ejemplo vinculadas al Presupuesto Participativo.

Funcionan también como contralor de la gestión de los municipios y participan en la elaboración de los programas operativos anuales, documento que plasma las acciones a realizar en el marco de sus competencias.

Creados por decreto (Nº 26.019) en el año 1993, fueron una de las herramientas pilares de la participación social, enmarcadas en el proceso de descentralización que se inició en Montevideo en 1990.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo