Publicado: 07.12.2018 - 16:36 | Última actualización: 20.12.2018 - 15:45
Etapa de votaciones en Montevideo Decide

Convertí las ideas en realidades

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Huerta en espacios públicos
Huerta en espacios públicos  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
Espacio público para perrros
Espacio público para perrros  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Castraciones de perros y gatos
Castraciones de perros y gatos  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Mercado Agrícola de Montevideo
Mercado Agrícola de Montevideo  
 
 
 
 
Un espacio cercado para pasear perros, castraciones masivas de mascotas, huertas urbanas en espacios públicos y un paseo peatonal en el MAM: conocé las propuestas que podés votar en Montevideo Decide.

Comenzó la etapa de votaciones en Montevideo Decide, el primer sitio web de participación ciudadana de la Intendencia que actualmente cuenta con 12 mil usuarias y usuarios registrados.

Hasta el 1º de marzo de 2019 se pueden votar las cuatro propuestas que pasaron los estudios de viabilidad correspondientes, realizados en noviembre de este año por la comuna junto a sus distintos departamentos y en acuerdo con las y los proponentes.

Cuatro propuestas a un click de distancia

Fueron 258 las ideas presentadas por la ciudadanía, mientras que 10 pasaron a una instancia de evaluación y finalmente cuatro podrán ser realidades en la ciudad, mediante votación:

La ciudadanía podrá votar la peatonalización de la calle Martín García, entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán.

La idea implicará convertir a la calle Martín García en un pasaje exclusivamente peatonal así como incorporar un sector de bancos, canteros con plantas, flores y árboles.

De esta forma, se buscará crear un espacio de esparcimiento y descanso para quienes transitan la zona.

La propuesta incluye la tendencia a reducir paulatinamente las velocidades de circulación en las calles internas limitadas por Isidoro de María al Sur, José L. Terra al Oeste, Libres al Norte y Porongos al Este.

Tras el estudio de viabilidad, la propuesta a votar comprende la ampliación de un convenio de la Intendencia con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (MSP) y Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba – MGAP), para castraciones de perros.

La ampliación de este convenio -producto de una licitación- será de carácter progresivo:

  1. Primera etapa: 1000 castraciones a marzo de 2019.

  2. Segunda etapa: 1000 más.

  3. Tercera etapa: 1000 más, y así sucesivamente, hasta junio de 2020.

Respecto a la castración de gatos, se llevarán a cabo 1000 intervenciones durante 2019 en las mismas condiciones que la de los perros.

La iniciativa estará acompañada de un plan de acción diseñado por la Asociación Protectora de Animales (APA) El Refugio, vinculado al desarrollo de las jornadas y lugares donde se realizarán las castraciones.

Por su parte, la Intendencia se comprometerá a implementar una campaña de difusión masiva a través de sus distintos canales de comunicación.

Con esta idea se busca trabajar en torno a la promoción de huertas comunitarias en espacios públicos y/o privados de la ciudad.

La metodología de trabajo propuesta para llevar adelante la idea es la siguiente:

  1. Realizar un relevamiento de los espacios públicos que reúnan las condiciones físicas necesarias, a efectos de instalar huertas comunitarias.

  2. Hacer un relevamiento de los colectivos ciudadanos interesados con un fin educativo o funcional definido como prioritario.

  3. Incentivar el consumo de alimentos saludables y de calidad.

  4. Crear un grupo asesor y de control integrado por la Unidad de Montevideo Rural, la Facultad de Agronomía, un delegado del Concejo Municipal, la Red Nacional de Huertas Comunitarias, un integrante de la Comisión Municipio Saludable y Sostenible, un delegado de la Comisióm de Medio Ambiente de cada CCZ del Municipio y un representante de las Áreas Sociales.

  5. Un objetivo secundario será reducir la generación de residuos urbanos sólidos orgánicos en el ámbito doméstico y público, con la posibilidad de generar compost. De esta forma, se contribuirá a mejorar, reconstruir y recomponer el sustrato fértil de la ciudad.

Se propone la realización -como experiencia piloto- de un espacio seguro de esparcimiento para perros, que incorpore un plan de mantenimiento de las condiciones sanitarias.

El espacio a crear contará con un cerco que permita la libre circulación y esparcimiento de los perros en su interior, así como elementos para su recreación.

Se instalará cartelería y los elementos necesarios para propiciar el correcto uso del espacio, así como se espera la contribución de usuarias y usuarios a su buen mantenimiento.

La experiencia contará con un plan previamente establecido por la Intendencia vinculado al mantenimiento y control de la limpieza del espacio por el plazo de un año, a partir de su implementación.

Al término de ese período, se evaluarán los resultados de la experiencia y definirá su continuidad.

Por sí o por no

El módulo de votaciones de Montevideo Decide funciona de forma muy sencilla: cada idea es votada por sí o por no.

Todas aquellas que alcancen más votos favorables -por sí- serán las que la Intendencia realizará.

Para votar, es necesario estar registrado en la plataforma.

El acceso es fácil y libre para toda la ciudadanía, sin limitaciones: simplemente hay que darse de alta en la sección de registro como usuario Nivel 2. 

Para crear ese usuario hay que registrarse previamente como usuario del Estado, completando el formulario de AGESIC.

Noticias relacionadas: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo