Última actualización: 15.08.2018 - 22:16
Elección de Concejos Vecinales será en noviembre

Más de 800 postulantes para integrar la selección de tu barrio

835 personas se presentaron para formar parte de los Concejos Vecinales de las distintas zonas de Montevideo.

Una nueva elección de Concejalas y Concejales Vecinales se llevará adelante el 11 de noviembre, junto con la votación de las propuestas presentadas al ciclo 2018 del Presupuesto Participativo.

En el caso de los Concejos Vecinales, este año habrá un sistema de votación único para todo Montevideo. 

El municipio que recibió mayor cantidad de postulaciones fue el A, con 157 candidatas y candidatos.

Le siguen el G con 124; E con 115; B con 97; C y D con 92; F con 89 y CH con 69 postulaciones.

Miguel Pereira, director de la Unidad de Participación y Planificación, de nuestra División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, informó que en el marco de esta elección se brindaron charlas previas en distintos barrios de Montevideo para explicar el funcionamiento de los Concejos.

Se trabajó también con más de 180 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, así como brindó asesoría directa a vecinas y vecinos.

Más de 20 años de historia

Los Concejos Vecinales son órganos autónomos de participación ciudadana institucionalizada, integrados por vecinas y vecinos, que trabajan de forma honoraria.

Desde sus inicios tuvieron por cometidos, entre otros, asesorar al gobierno departamental en los principales temas de interés ciudadano, así como los prioritarios de sus barrios.

Las Concejalas y los Concejales también participan de forma activa en la promoción de actividades socioculturales e iniciativas locales.

Creados por decreto (Nº 26.019) en el año 1993, fueron una de las herramientas pilares de la participación social, enmarcadas en el proceso de descentralización que inició en Montevideo en 1990.

Los Concejos Vecinales, en la nueva configuración de los municipios de Montevideo, cuentan con sus propias comisiones temáticas sobre diversos temas (cultura, comunicación, carnaval, movilidad urbana, medioambiente, seguimiento, etc.).

Funcionan como contralor de la gestión de los gobiernos municipales y participan en la elaboración de los Programas Operativos Anuales (POA), documento que plasma las acciones a realizar en el marco de sus competencias.

Distintos Concejos Vecinales participaron en la vehiculización de importantes obras de infraestructura y shock socio-cultural para la ciudad, como lo fueron la creación de los parques Líber Seregni y de la Amistad, este último primer parque inclusivo de Montevideo.

Noticias relacionadas: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo