Última actualización: 17.09.2018 - 19:30
Elección de Concejos Vecinales será en noviembre

Ya funcionan las comisiones electorales

Conocé cómo trabajan estas comisiones, que forman parte de la elección de Concejos Vecinales en Montevideo, junto con las propuestas del Presupuesto Participativo del ciclo 2018.

Las comisiones electorales, una por cada Centro Comunal Zonal, están integradas por un mínimo de cinco miembros titulares con igual número de suplentes, los que serán elegidos por los Concejos Vecinales de cada municipio.

Los requerimientos para ser miembro de las comisiones electorales son ser mayor de edad y residente de la zona. 

Quienes se postulen para concejales estan impedidos de integrar las comisiones.

¿Cómo funcionan las comisiones electorales?

Las comisiones electorales tienen a su cargo la organización del acto eleccionario, así como el control del escrutinio y determinación y proclamación de sus resultados.

También asumen la responsabilidad de controlar que las y los aspirantes cumplan con todos los requisitos para ser candidatas/os.

A su vez, tienen la facultad de denunciar cualquier irregularidad grave que se constate durante el transcurso del acto eleccionario.

Una vez que las concejalas y los concejales electos asumen sus cargos, las comisiones electorales cesan en sus funciones.

Experiencias

Graciela Hernández, vecina del barrio San Lorenzo e integrante de la comisión electoral del Centro Comunal Zonal 11 - Municipio D, contó que las comisiones “hacen todo lo que se necesita para recibir las propuestas del Presupuesto Participativo así como las candidaturas al Concejo Vecinal”.

Explicó que se encargan de “revisar todo, tal como dice el reglamento, para que esté fiscalizado". También tienen que visitar los circuitos para ver cómo están y qué es lo que requieren.

Por su parte, Cristina Branda, vecina de Malvín Norte, del Centro Comunal Zonal 8 - Municipio E, integra la Comisión Vecinal de Carrasco Norte y participa por cuarta vez en la comisión electoral.

En el marco de la preparación de las listas para las elecciones de los Concejos Vecinales, Branda invitó a “todas las vecinas y los vecinos, en especial a los más jóvenes, a que se integren a las comisiones electorales”.

Además dijo que "es una experiencia muy gratificante: uno aprende mucho y también, aunque no parezca, siempre algo se aporta”.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo