Publicado: 06.03.2024 - 15:54 | Última actualización: 20.03.2024 - 21:02
Webinar internacional

Mitos y realidades sobre el fentanilo y sus posibles repercusiones en Uruguay

Tiempo de lectura: 8 minutos
El miércoles 20 de marzo, a la hora 18.30, se realizará un webinar internacional para intercambiar conocimientos sobre los mercados ilícitos de drogas sintéticas y posibles impactos en el Uruguay.

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo, en acuerdo con la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tras entender necesario organizar una instancia de reflexión que sirva como oportunidad para derribar mitos y alcanzar un conocimiento sobre bases sólidas.

Asimismo, se busca identificar las precauciones y cuidados necesarios para la población, así como discutir acciones preventivas de salud pública y estrategias de gestión de riesgos.

La actividad se realizará en formato virtual, con previa inscripción a través de este enlace.

Fecha: 20 de Marzo
Horario:

  • Uruguay: 18:30
  • Pacific Time: 14:30
  • Eastern Time: 17:30

Modalidad: virtual.
Se entregará certificado para quienes participen.

Abren la actividad:

  • Directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo.
  • Director para Políticas de drogas de WOLA, John Walsh.

Bloques temáticos:

1- Exposición sobre el panorama actual del fentanilo

Expone: Beau Kilmer, Ph.D y codirector del Centro de Investigación de Políticas de Drogas de RAND. 

  • Mitos y realidades del fentanilo.
  • Análisis del panorama actual del fentanilo a nivel mundial.

2- Enfoque en experiencias y medidas tomadas en British Columbia

Exponen: Dr. Brian P. Emerson y equipo de British Columbia.

  • Experiencias específicas de Salud Pública con fentanilo en British Columbia.
  • Medidas de Salud Pública tomadas para abordar la problemática.

3- Opioides sintéticos en Europa: desarrollos recientes

Exponen: Dra. Mafalda Pardal y Elle Wadsworth

Sobre los expositores

Beau Kilmer es codirector del Centro de Investigación de Políticas de Drogas de RAND, investigador senior de políticas en RAND y profesor de análisis de políticas en la Escuela de Graduados Pardee RAND.

Su investigación se encuentra en la intersección de la salud pública y la seguridad pública, con especial énfasis en el uso de sustancias, los mercados ilegales, el control del crimen y las políticas públicas.

Algunos de sus proyectos actuales incluyen la evaluación de las consecuencias de la legalización del cannabis (con especial atención a la equidad social); medir el efecto de los programas de sobriedad 24 horas al día, 7 días a la semana, sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, la violencia doméstica y la mortalidad; analizar cambios en los mercados ilegales de fentanilo y las implicaciones de legalizar los psicodélicos.

Las publicaciones de Kilmer han aparecido en el New England Journal of Medicine, Proceedings of the National Academy of Sciences y Science. Sus comentarios han sido publicados por CNN, Los Angeles Times, New York Times, San Francisco Chronicle, USA Today, Wall Street Journal, entre otros.

Oxford University Press publicó dos ediciones de su libro en coautoría sobre la legalización del cannabis. RAND publicó su libro en coautoría sobre el futuro del fentanilo y otros opioides sintéticos.

Kilmer es miembro del Comité de la ia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina sobre las consecuencias para la salud pública de los cambios en el panorama de las políticas sobre el cannabis. En 2023, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Política de Drogas.

Recibió su doctorado. en políticas públicas de la Universidad de Harvard, M.P.P. de UC-Berkeley y B.A. en relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Michigan. Enfoque en experiencias y medidas tomadas en British Columbia.

El Dr. Brian Emerson fue nombrado Oficial Provincial Adjunto de Salud en 2018. Antes de unirse al gobierno, en 2003, como consultor médico de salud pública, Brian había sido funcionario médico de salud en varias regiones de Columbia.

Trabajó como biólogo marino después de graduarse de la Universidad de Victoria antes de obtener un título de médico y una maestría en salud pública de la Universidad de BC. Uno de los principales proyectos iniciales de Brian fue coordinar el desarrollo de la implementación de una nueva Ley de Salud Pública y regulaciones para BC, que se aprobó en 2009.

Brian participa a nivel provincial y nacional en la respuesta a la epidemia de muertes por drogas no reguladas opioides y representa al Ministerio de Salud y a la Oficina de la PHO en el trabajo del gobierno de Columbia Británica y en los debates nacionales sobre la legalización del cannabis.

También editó el desarrollo de varios artículos que detallan las perspectivas de salud pública sobre la regulación del alcohol, el tabaco y otras drogas para el Consejo de Oficiales de Salud de BC y copresidió el desarrollo de un documento de posición para la Asociación Canadiense de Salud Pública sobre la gestión de sustancias psicoactivas ilegales en Canadá.

Brian ha publicado artículos sobre la regulación del cannabis, los psicodélicos y los opioides orientada a la salud pública y formó parte del grupo de trabajo de expertos que asesoró sobre el documento de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas – Regulación – El Control Responsable de las Drogas (globalcommissionondrugs.org). Brian recibió el premio George Elliot por sus contribuciones a la salud pública en Columbia Británica en 2018.

Mafalda Pardal es líder de investigación en RAND Europa y líder europea del Centro de Investigación de Políticas de Drogas de RAND. Sus intereses de investigación giran en torno al análisis de los mercados ilícitos y las políticas de drogas.

Pardal posee un doctorado en criminología por la Universidad de Gante (Bélgica), una maestría en Ciencias en Criminología por KU Leuven (Bélgica), y una licenciatura en Letras por la Universidad de Coimbra (Portugal). 

Antes de (re)unirse a RAND, estuvo afiliada a la Universidad de Gante (Bélgica) como profesora asistente de criminología e investigadora postdoctoral. También ha sido investigadora visitante en la Universidad Católica del Uruguay. Pardal fue anteriormente analista en RAND Europa.

En los últimos años, su investigación se ha centrado en modelos de regulación del cannabis (incluidos los clubes sociales de cannabis) y análisis de los impactos de las políticas de cannabis en diversos resultados; el uso no médico de medicamentos recetados entre las poblaciones jóvenes; los daños ambientales de la producción ilegal de drogas sintéticas; políticas destinadas a prevenir y desbaratar la delincuencia organizada; corrupción relacionada con las drogas; y otras dinámicas del mercado ilícito.

Elle Wadsworth es analista senior en RAND Europa. Sus intereses de investigación incluyen la política de drogas (tanto sustancias legales como ilegales), la legalización del cannabis y la salud pública.

Antes de unirse a RAND Europa, Wadsworth trabajó como becario postdoctoral en la Universidad de Waterloo y en el Centro Canadiense sobre Uso de Sustancias y Adicción, examinando los efectos de las políticas provinciales en la transición al mercado legal de cannabis en Canadá después de la legalización.

Tiene un doctorado en salud pública y sistemas de salud de la Universidad de Waterloo (Canadá), M.Sc. en estudios de adicciones del King's College London (Reino Unido) y un B.Sc. en química de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo