Última actualización: 27.04.2023 - 15:13
Más de 2.000 personas participaron del festejo

Parque de la Amistad cumplió ocho años

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Comunicación Desarrollo Social / IM
Festejo 8 años del Parque de la Amistad
Festejo 8 años del Parque de la Amistad  
El sábado 22 de abril se celebró el octavo cumpleaños del parque de la Amistad, con la participación de más de dos mil personas.

El público asistente pudo conocer y disfrutar de una muestra de las principales acciones que se desarrollan cotidianamente en este parque de la Intendencia de Montevideo.

Hace algunos años Montevideo no contaba con espacios públicos y urbanos con lugares en los que pudieran jugar juntas personas con y sin discapacidad. Esa “ausencia” era quizás una evidencia de que una parte de la población debía ser más visible y, por lo tanto, tomada en cuenta para pensar los barrios, las plazas, los parques y las políticas públicas. Por el año 2012, la Intendencia de Montevideo impulsó la creación del primer parque público inclusivo de Uruguay, que comenzó a funcionar en 2015, al tiempo que se iban transformando otros espacios de manera progresiva. Con esa acción no solamente se estaba brindando a las personas con alguna discapacidad un lugar para jugar sin barreras, sino que también se iniciaba una política pública que permite hasta hoy aprender sin barreras.

El parque de la Amistad fue una obra que implicó, desde su proyección y proceso de construcción, pensar el espacio y sus funciones, así como un programa de trabajo. El programa y sus espacios debían permitir desarrollar juegos para que todas las personas pudieran participar, sensibilizar a la población sobre el trato adecuado a las personas con discapacidad y promover un cambio de mirada que facilitara avanzar hacia una cultura de convivencia inclusiva.

Se comenzó a trabajar en 2015 con visitas guiadas para niños, niñas y adolescentes, con propuestas adaptadas a las edades y accesibles para cada persona. Se desarrolló un área de capacitación en Animación y recreación inclusiva, y otro en Tecnologías para la inclusión. Rápidamente se instaló el Centro de referencias de tecnologías para la inclusión, atendiendo, asesorando y formando a docentes, familiares y personas con discapacidad en el uso de las tecnologías para poder comunicarse, aprender, enseñar y jugar.

Se extendieron las actividades y los fines de semana el parque se fue convirtiendo en lugar de visita de la gente, con juegos, propuestas artísticas y culturales muy diversas. Se emprendió también un proceso de aprendizaje institucional de la División de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, que fue contagiando a Deporte, a Cultura, a Espacios Públicos, entre otros, y se extendió a municipios, instituciones educativas y organizaciones sociales de Montevideo y otros departamentos del país.

Con el diseño innovador de sus espacios de juego, de esparcimiento y de deporte, junto con la disposición técnica de sus equipos, se logró promover un espacio público urbano de cuidado, accesible, seguro, de disfrute y encuentro, donde las personas visitantes siempre son bienvenidas y esperadas.

Desde su inicio hasta la actualidad, el parque depende de la Secretaría de Discapacidad y articula de manera cada vez mayor con el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo; a partir del registro permanente llevado a cabo desde la gestión del lugar se cuenta con datos que permiten valorar el alcance de su acción en el tiempo transcurrido. Entre 2015 y 2023, el parque recibió aproximadamente 103.000 personas sólo en la modalidad de visitas guiadas institucionales, sin dudas son varias decenas de miles más las que han visitado sus instalaciones y disfrutado de las propuestas culturales.

En estos ocho años llegaron al lugar más de 2.000 instituciones que solicitaron ser recibidas y atendidas por los equipos educativos. Se han realizado más de 200 actividades inclusivas, vinculando grupos de personas con y sin discapacidad. Se han realizado unas 300 actividades culturales y recreativas de fines de semana.

Además de estas dimensiones educativas, recreativas y culturales, en el parque funciona el Centro de referencias de de tecnologías para la inclusión (Certi), desde el cual se ha capacitado a 1.076 personas (docentes, técnicos y familiares de personas con discapacidad). Han sido entrevistadas y asesoradas 258 personas con discapacidad y recibieron atención individualizada 75 personas con diferentes discapacidades.

Las capacitaciones en animación y recreación inclusiva constituyeron uno de los pilares de trabajo y participaron de ellas 300 personas (docentes, recreadores y recreadoras, entre otras formaciones).

Un parque en cifras

Rubro

Cantidad

Personas participantes de visitas guiadas parque

103.000

Personas participantes de visitas guiadas en Certi

17.355

Instituciones participantes de visitas guiadas

2.050

Propuestas inclusivas

200

Eventos artísticos y recreativos

400

Personas capacitadas en animación inclusiva

300

Personas capacitadas en tecnologías para la inclusión

1.076

Personas asesoradas desde el Certi

258

Personas en atención especializada desde Certi (ocho sesiones cada una)

75

Personas que pasaron por Certi abierto al público (2022)

262

En estos ocho primeros años muchas personas pasaron por el lugar como visitantes y lograron participar de las propuestas que desde la Intendencia se llevan a cabo. Pero también fueron muchas y muchos quienes han formado parte de los equipos de trabajo que permitieron llevar adelante las acciones para la gente. A todas y a todos, todo el agradecimiento por el trabajo y el compromiso asumido siempre. Al público visitante, toda la hospitalidad que merece y el agradecimiento también porque siempre se muestra colaborativo, participativo y curioso.

Finalmente, queremos compartir la alegría de contar con nuevas propuestas y desafíos para este noveno año que estamos empezando a transitar. Las propuestas, que se suman a las existentes, permiten contar con un parque que alcanza a más personas. Se trata del programa Activamente, de la Secretaría de Personas Mayores, el programa de actividades físicas para personas con discapacidad de la Secretaría de Deportes (con docentes que dominan la lengua de señas uruguaya), el programa de gimnasia para personas mayores de la misma Secretaría, el programa ABC+Deporte con mini riders (bicicletas para primera infancia y preadolescentes), los talleres de circo de Esquinas de la Cultura, todos ellos ya instalados y funcionando.

Los desafíos constituyen motivadores para mejorar la atención ciudadana y la convivencia en el espacio púbico. Por ello trabajaremos en mayor capacitación de nuestros equipos en áreas claves como convivencia e intermediación de conflictos, salud mental, prevención de violencia basada en género y acoso en el espacio público, trato adecuado a personas con discapacidad y mejores herramientas de accesibilidad para todo el conjunto de propuestas de Villa Dolores. Son algunas de las metas que nos motivan a seguir construyendo esta bella experiencia.

Dirección: 
AV GRAL RIVERA 3245
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2.
1950 8622 / 8626
secretaria.discapacidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo