Publicado: 03.12.2019 - 11:28 | Última actualización: 12.12.2019 - 15:51
Con perspectiva de género

Préstamos para mejorar viviendas de hogares monoparentales

Tiempo de lectura: 4 minutos
Abrimos una nueva línea de préstamos para refacción de viviendas, destinada a mejorar las condiciones habitacionales de hogares monoparentales en todo el departamento.

Se trata de un programa con perspectiva de género, que otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para la refacción de viviendas que presenten problemas de mantenimiento y deterioro como consecuencia de la antigüedad de las construcciones y las dificultades que encuentran sus propietarias y propietarios para mantenerlas.

A través de este préstamo nuestro departamento de Desarrollo Urbano hace foco en aquellos hogares con altas cargas en tareas vinculadas al cuidado. Tareas que refieren al trabajo doméstico y de distintos tipos de cuidados no remunerados que recaen en una sola persona adulta, implican dificultades para compatibilizar horarios de trabajo remunerado y la atención a niñas, niños, adolescentes y personas dependientes a cargo.

Estos hogares presentan mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza (la capacidad de trabajo remunerado es menor que en otros hogares) y al estar encabezados en su mayoría por mujeres, y en virtud de la brecha salarial de género existente, la probabilidad de que la jefa de hogar tenga un trabajo peor retribuido es mayor.

¿Quiénes pueden acceder al préstamo?

Podrán acceder a los préstamos los hogares monoparentales, ya sean nucleares (un adulta/o con niños, niñas o adolescentes a cargo), extendidos (con otros parientes en situación de dependencia) y compuestos (con otras personas no parientes en situación de dependencia).

Los préstamos van dirigidos a personas propietarias, promitentes compradoras con promesas inscriptas y poseedoras de derechos sucesorios, con ingresos familiares entre 30 y 100 Unidades Reajustables.

Las personas usufructuarias o arrendatarias también podrán gestionar el préstamo siempre que cuenten con el compromiso del propietario/a para tales efectos.

MONTOS

Se otorgan préstamos de un monto máximo de $ 179.000, reembolsables en un máximo de 60 cuotas sin intereses, reajustables cada cuatro meses por IPC.

La Intendencia podrá conceder un subsidio (donación) de hasta el 30% del monto a devolver, exclusivamente para obras de fachadas.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Servicio de Tierras y Viviendas de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360, piso 10) y en la Oficina de Rehabilitación Urbana ubicada en calle Pérez Castellano 1542 esquina Piedras.

Los requisitos para la inscripción son los siguientes:

  • Fotocopia de cédula de identidad de todas las personas que aporten ingresos al hogar.
  • Comprobantes de ingresos (sueldos, pensiones, jubilaciones, otros).
  • Fotocopia de facturas de OSE, UTE, ANTEL, gastos comunes.
  • Fotocopia de facturas de impuestos domiciliarios, contribución inmobiliaria y tasa de saneamiento. Todos los tributos deben estar al día.
  • Las personas que aspiren al préstamo y sean mayores de 70 años deberán contar con una firma solidaria (persona menor de 70 años) y presentar fotocopia de cédula, domicilio y comprobante de ingresos de ella.

Por más información se puede llamar al teléfono 1950 internos 4997 - 4981 - 4999 o escribir al correo electrónico: mejora.vivienda@imm.gub.uy

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo