Agua
Playas
Montevideo cubre un total de 530 km cuadrados con 40% de área urbana y una población de 1.319.108 (Instituto Nacional de Estadística, censo 2011). En su geografía se destaca una extensa faja costera sobre el Río de la Plata con arcos de playas que constituyen uno de los rasgos más destacados de la ciudad, abarcando casi 15 de los 70 kilómetros de costa que tiene el departamento.
Con el fin de controlar la calidad de las playas y prevenir riesgos para la salud de los bañistas, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua de las playas de Montevideo desde Punta Espinillo hasta Miramar.
Estudio de la Calidad del Agua y Biota del Río de la Plata
El estudio sistemático de calidad de agua, sedimentos y biota del Río de la Plata, iniciado en julio de 2007, permite evaluar el comportamiento de las variables físicas, químicas, microbiológicas y biológicas, en las diferentes etapas del Plan de Saneamiento IV, previo a las obras (línea de base), durante estas y con posterioridad a la puesta en funcionamiento del futuro emisario de Punta Yeguas.
Cursos de agua
El área correspondiente a Montevideo integra varias cuencas hidrográficas que dan origen a numerosos cursos de agua. La IM inició en 1997, en el marco del Plan de Saneamiento III, el programa de monitoreo de cursos de agua en cuencas de los arroyos Miguelete, Pantanoso, Las Piedras y Carrasco. Desde 2002 la ejecución del programa quedó a cargo del Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA) de la IM. El programa se ha ido extendiendo y comprende, además, al río Santa Lucía, así como a tributarios de los arroyos principales y del Río la Plata.