Solicitud - Ascensores - Estudio de Proyecto de dispositivos de elevación vertical y/o accesibilidad.

Solicitud - Ascensores - Estudio de Proyecto de dispositivos de elevación vertical y/o accesibilidad.

Última actualización: 31.07.2019 - 13:22 | Responsable de esta información: Instalaciones Mecánicas y Eléctricas

Descripción

Trámite que estudia los proyectos de edificación para todo tipo de destino de obra nueva, reforma, reciclaje y/o ampliación que cuenten en el interior o exterior de sus instalaciones con uno o más dispositivos de elevación vertical de personas o mercaderías descritos dentro de normativa departamental vigente.

Requisitos

  1. Estar registrado como arquitecto en actividad en el "Servicio de Contralor de la Edificación" (piso 5 del edificio sede). Requisito a realizarse por única vez.
  2. Haberse agendado previamente para la realización de estudio de proyecto. No se realizaran estudios sin agenda.

Especificaciones de los planos a presentar y demás recaudos para la realización de estudio de proyecto de dispositivos de elevación vertical y/o accesibilidad. (Recaudos obligatorios)

  • Un (1) formulario por dispositivo a estudiar: ascensor, rampa móvil, montacargas/montabultos, montacoches, dispositivos de accesibilidad. (Ver en descargas).
  • Un (1) juego de planos en papel de:
  1. Plano de ubicación a escala 1:1000
  2. Plano de las construcciones a escala 1:200
  3. Plano de todas las plantas incluyendo subsuelos, azoteas y planta de techos a escala 1:100.                                                                                                                                     Especificaciones:  En la planta baja se debe indicar el itinerario accesible desde la calle hasta el hall de acceso a el/los ascensor/es, es deseable realizar una polilinea gruesa en color gris claro. En la ascera frente a la entrada principal a la construcción se debe indicar cota +/- 000, así mismo en cada cambio de nivel y frente a los hall de acceso al/los ascensor/es. Se debe/n acotar el/los ductos o espacios destinados a dispositivos de elevación junto a su proyección. Las cotas propias de la construcción van fuera e identificadas. Los textos y las cotas tanto planimétricas así como las cotas de nivel deben ser de legible lectura, (altura mínima de textos informativos y de cotas 1,5 mm). No se deben agregar a las láminas planillas de ventilación/iluminación, terminaciones, planillas de cálculo de patio o de aberturas. Tampoco es necesario indicar medidas y porcentaje de las aberturas junto a estas, a excepsción de las que involucren la accesibilidad y salas de máquinas o de acceso a los dispositivos de elevación vertical o accesibildad.
  4. Un corte a escala 1:100 que pase por el ducto del ascensor o del dispositivo a estudiar; y que sea perpendicular a la puerta de embarque, en el que se indique dentro del ducto  las cotas de recorrido (desde el NPT de la parada mas baja, al NPT de la parada mas alta), bajo recorrido (desde el NPT de la parada mas baja,  al fondo de losa del foso del ascensor), sobre-recorrido (dese el NPT de la última parada, hasta el fondo de losa superior del ducto del ascensor). Proyectar la ventilación en sobre-recorrido. No es admisible el corte de la proyección parcial del ducto sino que es necesario que se represente todo el corte transversal.
  • Planilla de cálculo de Población y de evacuación que se deberá solicitar previamente por correo electrónico a proyectos.ascensores@imm.gub.uy. (Próximamente se accederá a la misma desde las descargas).
  • Si la empresa titular del padron es persona jurídica debe presentar certificado notarial de representación de la empresa. (El certificado notarial no puede tener más de un año de antigüedad al día del estudio de proyecto), fotocopia de la CI del firmante por la empresa. Si es persona física debe presentar fotocopia de la CI del propietario del padrón.
  • Si se trata de una propiedad en alquiler, se debe presentar nota de conocimiento y conformidad de la propuesta de instalación del dispositivo a instalar del propietario del padrón así como la fotocopia de su CI.
  • De corresponder deberá aportar también los recaudos solicitados en los casos particulares descritos a continuación:

EN AUSENCIA DE CUALQUIERA DE LOS RECAUDOS ENUNCIADOS, NO SE REALIZARÁ EL ESTUDIO DE PROYECTO EN LA FECHA AGENDADA.

Requisitos particulares (obligatorios de aportar en los casos que corresponda)
  1. Mecanismos contiguos a baños, cocinas o similar: Nota del técnico actuante indicando que no hay cañerías embutidas en las paredes que conforman el ducto del ascensor y forma de impermeabilización de la pared exterior de este, contigua al/los baño/s cocina, lavaderos etcétera (lleva firma del técnico y timbre profesional simple).

  2. Ascensor en medianera o contiguo a dormitorios: Nota del técnico indicando, en cumplimiento del Art.D.4216.3, que se tomarán las medidas necesarias y pertinentes para no transmitir ruidos y vibraciones a los padrones colindantes o a los dormitorios contiguos. (Lleva firma del técnico y timbre profesional simple). Además se presenta una nota de la casa instaladora que provea e instale el ascensor en la que indique que el dispositivo contará con VVF. (Firma original del ingeniero representante de la casa instaladora y timbre profesional del ingeniero).

  3. Hueco de placa cementicia, metal o vidrio: se debe adjuntar detalle de la configuración en hoja A4 a escala 1:50 (Lleva firma del técnico y timbre profesional simple), memoria constructiva y ficha técnica del proveedor donde consten los datos de resistencia solicitados en el Art.D.4216.11-D. La memoria constructiva y cada hoja de la ficha técnica serán firmadas por el técnico responsable del Permiso de Construcción.

  4. Ducto con medidas menores a 1,75 m de ancho x 1,95 m de profundidad: se debe declarar la casa instaladora en la declaración jurada y presentar carta del ingeniero responsable de esta, indicando que el tamaño del hueco presentado es suficiente para instalar un ascensor con dimensiones de cabina mínimas de 1,10 m de ancho x 1.40 m de profundidad y puerta de 0,80 m sobre el lado menor.

  5. Locales habitables debajo del ducto del ascensor: Se deberá cumplir con lo establecido en el Art. D.4216..11-H.

  6. En caso de solicitar permiso para instalar una plataforma vertical cerrada, presentar carta del propietario del padrón indicando que se encuentra en conocimiento de que está adquiriendo un dispositivo de uso exclusivo para personas con movilidad reducida.

¿Cómo se hace?

  1. El técnico se agenda en la página web el día 20 de cada mes (si el 20 cae sábado o domingo se agendará el lunes próximo siguiente).
  2. Una vez obtenida la fecha de la agenda, el técnico se presenta el día y hora seleccionados en el SIME (piso 9) con los recaudos en papel sin firmas ni timbres para su estudio.
  3. Si el proyecto resulta sin observaciones, en ese momento se agenda una nueva fecha con el técnico que realizó el estudio, para presentar los recaduos en papel y en pdf con firmas y timbres.
  4. Si el proyecto resulta observado, se deben levantar las observaciones y proceder del mismo modo que en el punto 3.
  5. Dependiendo de la disponibilidad de la superioridad para la firma de aprobaciones, el trámite podrá retirarse en el momento o cinco días después como plazo máximo. 
  6. Los archivos presentados en pdf (ver manual de recaudos digitales en Descargas) deben venir en un pendrive, no serán de recibo los que vengan en cd o dvd.

Tener en cuenta

  • No se estudiarán proyectos con documentación incompleta.
  • Es recomendable revisar la Normativa Departamental relativa al transporte vertical de personas y mercaderías.
  • Los dispositivos de accesibilidad deben cumplir con la Norma Unit ISO 21542-2011 y Unit 200:2018 en cuanto a accesibilidad al medio, la cual es posible solicitarla a UNIT Uriguay en su página web oficial.
  • No es posible instalar ningún dispositivo de elevación vertical o accesibilidad sin su previo estudio de proyecto en el SIME.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

$ 2601.00

¿Dónde se realiza personalmente?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo