Solicitud - Cambio de afectación.

Solicitud - Cambio de afectación.

Última actualización: 06.06.2019 - 15:06 | Responsable de esta información: Contralor y Registro de Vehículos

Descripción

Se cambia el tipo de matrícula.

Requisitos

  1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con Cédula de Identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
     
  2. El formulario debe estar firmado por el titular y/o titulares.
     
  3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, debe presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular y/o titulares:
    • Cédula de Identidad.
    • Pasaporte.
    • Carné de diplomático.
       
  4. En caso de fallecimiento del titular, se debe presentar una de estas dos opciones:
    • Testimonio notarial (original y fotocopia) o copia simple exhibiendo ante el funcionario actuante el original del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión, el formulario firmado por uno de los herederos y presentar fotocopias de CI del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V.
    • Certificado notarial de presuntos herederos (original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentando fotocopias de sus CI.
       
  5. En caso de que el titular sea menor de edad, se debe presentar libreta de matrimonio de los padres (original y fotocopia) o partida de nacimiento del menor (original y fotocopia), ambos padres deben firmar la solicitud, presentar fotocopias de ambas cédulas de identidad.
     
  6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (original y fotocopia).
     
  7. Si no es titular municipal, deberá presentar alguna de las siguientes opciones:
    • Título de propiedad o testimonio notarial (original y fotocopia) inscrito en la Dirección General de Registros.
    • Compromiso de compraventa certificado por escribano público (original y fotocopia).
    • Certificado notarial de posesión del vehículo (original y fotocopia).
       
  8. En caso de actuar por carta poder, esta deberá estar certificada por escribano público (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
     
  9. Patente al día (bimestre en curso pagado) sin deuda por trámites y sin multas de tránsito impagas.
     
  10. DIV (libreta de propiedad) del vehículo original o denuncia policial (original y fotocopia), donde conste número de padrón y/o matrícula del vehículo.
     
  11. Debe traer las matrículas del vehículo; en caso de hurto o extravío de una o ambas, presentar denuncia policial, donde especifique la cantidad y el número de la matrícula del vehículo. Si es solo una matrícula, debe presentar la restante.
     
  12. En todos los casos en que hay que presentar el vehículo a inspección, debe tener el motor limpio.
     

Para afectar:

  1. En todos los casos el beneficiario debe ser titular departamental.
     
  2. Cuando se afecta un vehículo a servicio público (remise, taxi, escolar o ambulancia), se debe presentar resolución del Servicio de Transporte Público de la IM habilitando el permiso. Presentar vehículo a inspección.
     
  3. Cuando se afecta un vehículo a médico, se debe presentar fotocopia del carné de médico expedido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o recibo de sueldo vigente, donde conste la categoría de médico o constancia expedida por la entidad donde trabaja, con una vigencia de 30 (treinta) días, especificando su categoría de médico.
     
  4. Cuando se afecta un vehículo a edil, se debe presentar constancia expedida por la Junta Departamental de Montevideo.
     
  5. Cuando se afecta un vehículo a coche de alquiler sin chofer, se debe presentar constancia de garantía vigente expedida por el Ministerio de Turismo o copia de la declaración jurada realizada en dicho Ministerio (esta última en caso de no alquilar a turistas). El vehículo no puede tener una antigüedad mayor a 4 (cuatro) años, y si la empresa alquila sus vehículos a turistas y a su vez inicia su actividad en este ramo, debe presentar una flota mínima de 5 (cinco) vehículos. Presentar vehículo a inspeccionar.
     
  6. Cuando se afecta un vehículo de discapacitado según decreto Nº 22515, se debe presentar Certificado Médico Municipal (vigencia 90 días) con fotocopia, además debe completar un Anexo de no posesión de otro vehículo por este decreto o por ley, la cual puede imprimir (está debajo en esta página) para completarla y en caso de asignarse conductores, deben estar declarados en el Certificado Médico Municipal, se deben adjuntar fotocopias de las licencias de conducir vigentes, las cuales también pueden ser expedidas por intendencias del interior, de carácter nacional. Presentar vehículo a inspeccionar si posee adaptaciones.
     
  7. En el caso de los vehículos de transporte de carga profesional y de los vehículos de turismo, se les entregará una fotocopia de la libreta de propiedad y una tarjeta provisoria para circular hasta que presenten la tarjeta aprobada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
     
  8. Para afectar vehículos a turismo solo se podrá realizar por sustitución por unidades con una antigüedad menor a 5 (cinco) años, desde su primer empadronamiento (Res. 3682/14).

Para desafectar:

  1. Cuando se desafecta un vehículo oficial (adquirido por remate), se debe presentar el oficio del remate (original y fotocopia) o, en su defecto, boleta original del remate, con membrete. Presentar vehículo a inspección.
     
  2. Cuando se desafecta un vehículo con matrícula de edil, médico, cuerpo diplomático, alquiler, admisión temporaria, transporte profesional de carga o discapacitado no deberán presentar el vehículo a inspección.
     
  3. Cuando se desafecta un vehículo escolar, ambulancia, taxi o remise se debe presentar el vehículo a inspección y pedir previamente constancia de habilitación en el Servicio de Transporte Público. El remise debe inspeccionarse solo en caso de sustitución.
     
  4. Para desafectar vehículos de alquiler sin chofer (cilindrada mayor a 2000 cc), taxi o remise que no tienen más de 3 (tres) años de su primer empadronamiento, se debe presentar constancia de DGI donde confirme que no tiene que pagar o que ya realizó el pago de IMESI (Ley Nº 17.580). Taxi y remise deben presentar el vehículo a inspección y pedir previamente constancia de habilitación en el Servicio de Transporte Público.
     
  5. Cuando se desafecta un vehículo diplomático, se debe presentar nota del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la nacionalización y transferencia del vehículo.
     
  6. Cuando se desafecta un discapacitado por ley 13.102:
    • Al fallecer el titular, antes de los cinco años de plazo, el o los presuntos herederos deben presentar resolución del Ministerio de Economía y Finanzas para realizar el cambio de matrículas, pudiendo hacer la entrega transitoria de estas (previo pago de la deuda), ya que la patente se genera dentro del mes siguiente a la defunción. (Ejemplo: si fallece el 18 de agosto, genera desde el 1 de setiembre).
    • En caso de siniestro, si el vehículo es recuperable debe aportar resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, denuncia policial y/o nota de la aseguradora. En caso que hayan pasado los cinco años exigidos, solo debe aportar denuncia policial y/o nota de la aseguradora.
  7. Cuando se desafecta un vehículo de discapacitado por decreto 22.515:
    • Al fallecer el titular, el o los presuntos herederos según certificado notarial, deben desafectar el vehículo, pudiendo llevar las matrículas o realizar la entrega transitoria (previo pago de la deuda), ya que la patente se genera dentro del mes siguiente a la defunción. (Ejemplo: si fallece el 18 de agosto, genera desde el 1 de setiembre). Finalizada la sucesión e inscrita en forma definitiva se podrá realizar la transferencia.
    • En caso de siniestro (con pérdidas totales) o hurto se debe aportar denuncia policial y/o nota de la aseguradora.
       
  8. Cuando se desafecta un vehículo de turismo debe presentarse a inspección solo en el caso de sustitución de la unidad.


Cuando el titular del vehículo es una empresa debe presentar una de estas opciones:

  1. Certificado notarial con vigencia menor a un año (original y fotocopia) por Res. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad y fotocopia de esta, además fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.
     
  2. En caso de actuar por carta poder, debe estar certificada por escribano público con vigencia menor a un año (original y fotocopia) por Res. 1680/97. En este caso no es necesario presentar el RUT o versión 6351 de RUT.

¿Cómo se hace?

  1. Reserva de hora: Se debe realizar a través del teléfono 1950 4000 opción 2.
     
  2. El día y a la hora otorgados, presentarse con toda la documentación requerida.

Tener en cuenta

Nota

  • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que estén exoneradas).
     
  • Todos los poderes deben tener vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
     
  • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
     
  • En caso de no presentar alguno de estos requisitos no se podrá realizar el trámite.
     
  • Por más información contactarse al correo vehiculos@imm.gub.uy

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

2 chapas matrículas y libreta de propiedad: $ 3.186,60
1 chapa matrícula y libreta de propiedad: $ 2.071,29

¿Dónde se realiza personalmente?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo