Publicado: 15.05.2014 - 18:12 | Última actualización: 19.10.2020 - 17:47

Cursos de agua

El área correspondiente a Montevideo integra varias cuencas hidrográficas que dan origen a numerosos cursos de agua. La IM inició en 1997, en el marco del Plan de Saneamiento III, el programa de monitoreo de cursos de agua en cuencas de los arroyos Miguelete, Pantanoso, Las Piedras y Carrasco. Desde 2002 la ejecución del programa quedó a cargo del Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA) de la IM. El programa se ha ido extendiendo y comprende, además, al río Santa Lucía, así como a tributarios de los arroyos principales y del Río de la Plata.

Programa de monitoreo

El objetivo del progama es evaluar la calidad de los cuerpos de agua de Montevideo. Incluye la evaluación de cursos de agua principales (Miguelete, Pantanoso, Las Piedras y Arroyo Carrasco), la cuencas baja del Santa Lucía y Río de la Plata.

Más información.

Metodología

Se evalúa la calidad de los cursos de agua principales y cuencas menores mediante el muestreo y análisis posterior de parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y ecotoxicológicos.

Más información.

Parámetros de control

En el servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental se evalúan quince parámetros de los previstos por normativa.

Más información.

Índices de calidad 

Las evaluaciones de calidad de aguas mediante índices constituyen una herramienta simplificadora e integradora de múltiples factores, que complementan el análisis convencional de los parámetros individuales, aportando una visión global de la calidad de un curso de agua.

Más información.

Normativa aplicable

Los resultados obtenidos se evalúan en términos de cumplimiento o incumplimiento de los parámetros determinados en relación con los límites de la normativa nacional vigente, según la Clase 3 del Decreto 253/79 y modificativos.

Más información.

Informes

Los informes anuales realizados por el Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental con los resultados obtenidos de las campañas de muestreos están disponibles en este artículo.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo