Publicado: 26.11.2014 - 17:10 | Última actualización: 09.10.2019 - 17:55

Fructuoso Rivera

El monumento está ubicado en el parque Bernandina Fragoso de Rivera (Bv. Gral. Artigas entre Almirante Brown, Gral. Urquiza, Juan Ramón Gómez).

Autor

  • José Fioravanti, argentino (1896-1970), en colaboración con el arquitecto Carlos de la Cárcova, también argentino.

Inauguración

  • 27 de marzo de 1974.

Ubicación

  • Parque Bernandina Fragoso de Rivera (Bv. Gral. Artigas entre Almirante Brown, Gral Urquiza, Juan Ramón Gómez).

Material

  • Bronce.

Material de basamento

  • Mármol.

Descripción

  • Estatua ecuestre del general Rivera sobre un basamento de mármol que lleva en la cara frontal en letras de relieve como única inscripción: “Rivera”. Se llega a la estatua por una escalinata de mármol que se encuentra en la parte central de una explanada de ese mismo material y canto rodado.

    La limita, en su parte posterior, una estructura de hormigón revestida de mármol blanco, con bajorrelieve que representa en la cara anterior: jinetes atacando a soldados cerca de Rincón y Cruce del Ibicuy, iniciando la conquista de las Misiones; en la cara posterior: Rivera sale de su casa para ocupar la Presidencia; General Rivera y un gaucho al lado de un cañón, Rivera en Cagancha y Rivera recibiendo un mate campesino.

Nació el 17 de octubre de 1784 en una chacra propiedad de su padre, sobre las costas del arroyo Miguelete, por entonces en las afueras de la ciudad de Montevideo. Hijo de Pablo Hilarión Peratán de la Rivera, natural de la provincia española de Córdoba, y doña Andrea Toscazo, nacida en Buenos Aires. De joven se dedicó a las tareas de campo, especialmente ganaderiles, lo que lo convirtió en hábil jinete.

Trabajó en esa forma en un nuevo establecimiento de campo de su padre, dirigido por su hermano mayor, Félix, situado en el actual departamento de Durazno. Su vida de ganadero a caballo le permitió conocer de forma muy precisa los territorios de Uruguay y los caminos para desplazarse en él; ello le sería de gran aplicación en su vida militar.

En 1811, cooperando con su hermano Félix, se incorporó a la sublevación del vecindario de la región de Durazno. A partir de entonces participó en los principales acontecimientos de la gesta artiguista de la “Patria Vieja”, hasta 1814 cuando finalizó la dominación española.

Al producirse el Desembarco de los Treinta y Tres en la Agraciada, se plegó a la Cruzada Libertadora (1825-1828), en la que fue reconocido como inspector general del ejército, en la lucha contra la dominación imperial brasileña.

En el período comprendido entre 1825 y 1830, en que se procesó la conformación del Estado uruguayo, Rivera tuvo una actividad destacada, lo que determinó que al aprobarse la Constitución de 1830 fuera electo como primer Presidente de la República, cargo que asumió el 6 de noviembre de 1830.

Lo sucedió Manuel Oribe, produciéndose rivalidades con Rivera, lo que llevó a la Guerra Grande, obligando a Rivera a exiliarse en Río de Janeiro.

Falleció en 1854, en las proximidades del arroyo Conventos (Cerro Largo) al regresar junto a Flores para integrar el gobierno del Triunvirato.

Dirección: 
Parque Bernandina Fragoso de Rivera (Bv. Gral. Artigas entre Almirante Brown, Gral Uruquiza, Juan Ramón Gómez).
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo