Publicado: 10.02.2021 - 15:45 | Última actualización: 17.02.2021 - 17:13

Abrazo a la vida

Esta instalación es el punto de partida para el resto de las actividades que se podrán disfrutar en Montevideo en el marco de la convocatoria La cultura va por barrios.

Federico Gauthier, responsable de la obra “Abrazo a la vida”, nació en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

Es escultor, realizador de elementos de escenografía, utilería, accesorios para vestuario, maquillador artístico y de efectos especiales.

Ha trabajado como realizador por más de 20 años, comenzando desde muy temprana edad con los carros alegóricos de la ciudad de Dolores. También ha sido el responsable de realizar el carro alegórico de apertura del desfile inaugural de Carnaval en Montevideo en los últimos años.

Gauthier se formó y dictó cursos en el exterior. Realizó un intercambio cultural donde trabajó para el Carnaval de Río de Janeiro.

Este año, en el marco de las acciones que el Departamento de Cultura realiza para mitigar las dificultades provocadas por la pandemia, se convocó al artista junto a su equipo a realizar la instalación en la explanada de la Intendencia, en lugar de la construcción del carro alegórico.

Federico, junto a Viviana Costa, Alicia Rodao y Carolina Silva fueron responsables de llevar a cabo la creación de la instalación.

SOBRE LA INSTALACIÓN

Abrazo a la vida es una instalación escultórica realizada con espuma de poliestireno expandido tallada, recubierta con papel kraft y pintura.

Tiene una altura de 3,50 mts y un diámetro exterior de 7 mts.

El centro de la instalación es una figura que abraza a una esfera iluminada.

La obra puede recorrerse e invita a ser intervenida por la ciudadanía, para expresar sus deseos, pensamientos, dibujos, críticas, mensajes y otras formas pictóricas o escritas.

Abrazo es una analogía del concepto de los fractales. Es una medida que se repite en la naturaleza y se puede encontrar tanto en una cadena de ADN como en la formación de las constelaciones.

Un abrazo puede ser para apoyarse o ser apoyo; el abrazo conecta las energías y las transforma, dejándose ser por la o el otro y siendo para la o el otro. La persona abrazada abraza a otra vida en una cadena de contactos infinitos, una red de vida donde lo individual es insignificante ante el todo y a la vez, es parte vital del todo.

Durante tres años, Federico fue tallerista en el INR nº 5; su pasaje por allí ha transformado su visión de la realidad y destacó que “algo tan sencillo como un abrazo, abre puertas hacia el entendimiento y la razón, trasformando realidades”.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 2040 / 2041
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo