Publicado: 15.12.2016 - 17:15 | Última actualización: 20.06.2022 - 15:01

Carnaval Oficial de Montevideo

  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
Murga Agarrate Catalina en Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro de Verano
 
El Carnaval Oficial se extiende durante la totalidad de días en que se desarrolla el Concurso Oficial del Carnaval. De este modo, las festividades oficiales dan comienzo con el Desfile Inaugural de Carnaval, y culminan con el fallo final del Concurso Oficial, y sus respectivas entregas de premios y menciones, en la primera quincena de marzo.

El Concurso está co-organizado por la IM y Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay). Se desarrollará durante tres ruedas en el emblemático “Templo de Momo”, nombre con el que se conoce entre la comunidad carnavalera al Teatro de Verano Ramón Collazo.

El jurado designado por la IM en acuerdo con Deacpu, será el encargado de evaluar las actuaciones de los conjuntos de las 5 categorías: Murgas, Comparsas, Revistas, Humoristas y Parodistas. Luego de la actuación de todos los conjuntos en las dos primeras ruedas, se realiza una sumatoria de todos los puntajes obtenidos, en donde se descubrirán los 24 conjuntos finalistas que actuarán en la tercera rueda o liguilla. Tras esta última actuación, en la tradicional “Noche de Fallos”, el jurado abrirá la urna con los puntajes para dar a conocer los 5 ganadores de cada categoría.

En paralelo al desarrollo del Concurso oficial, las agrupaciones participantes recorren los barrios de Montevideo llevando sus actuaciones a los “tablados” convirtiéndose así,  en centros de encuentro y desarrollo cultural. Junto a los grandes escenarios barriales, se desarrollan los denominados “populares”, organizados por vecinos y vecinas de diversos barrios, que a través de clubes, asociaciones culturales y organizaciones sociales de carácter comunitario, llevan adelante la tarea de organizar y sostener la fiesta para la totalidad del barrio. A través del fondo de escenarios populares, el Departamento de Cultura destina recursos que posibilitan la contratación de todos los conjuntos participantes del concurso oficial.

Por último, y en conjunto con las Comisiones de Carnaval y Cultura de los Concejos Vecinales, la Gerencia de Festejos co-organiza junto al tercer nivel de gobierno, el desarrollo del Carnaval descentralizado, promoviendo la realización de actividades propias en cada zonal (realización de alegorías, fiestas de carnaval, talleres de decoración carnavalera, etc.), así como organizando los corsos barriales que se desarrollan en todas las zonas de Montevideo a lo largo del mes de febrero.

Conocé el calendario de Carnaval 2023

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 081
1950 2250 / 2214
gerencia.eventos@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo