Última actualización: 29.09.2021 - 17:56

José Enrique Rodó

Fue un destacado escritor y político uruguayo, referente de la llamada Generación del Novecientos. Entre sus obras más importante se encuentra "Ariel" y "Motivos de Proteo".

José Enrique Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y murió en Palermo, Italia, el 1° de mayo de 1917.

El impacto generado por su muerte temprana y repentina se resume en estos párrafos escritos por Mario Benedetti:

“En 1917, año de su muerte, Rodó era sin lugar a dudas la figura más conocida –tanto en su país como en el extranjero– de la promoción literaria uruguaya que fue identificada por la crítica como la Generación del Novecientos”.

“El 3 de mayo se supo que Rodó había muerto. Las sirenas de los diarios sonaron largamente. Una manifestación estudiantil que se dirigía al Cabildo a plantear sus reclamos, al saberse la noticia se disolvió. En la Cámara de Diputados, Carlos Roxlo (que no solo era su rival político sino que también lo había combatido como escritor) quiso hacer el elogio a Rodó, pero la emoción se lo impidió. Todas las instituciones públicas y privadas celebraron sesiones extraordinarias para adherir a los homenajes proyectados. El Municipio de Montevideo resolvió dar el nombre de Rodó a su parque principal. Nunca el fallecimiento de un hombre de letras había provocado en el país una consternación tan sincera, tan unánime”.

Los restos de José Enrique Rodó permanecen en el Panteón del Cementerio Central desde el 29 de febrero del 1920. En dicho marco se conformó el Comité Nacional de Homenaje a la Memoria de Rodó.

Entre otros homenajes, la redacción de la revista mensual de época del centro estudiantil Ariel realizó una publicación especial editada por Maximino García en Montevideo, en 1920, la que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Autores, de la Facultad de Información y Comunicación, Udelar, y puede consultarse aquí

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo