Publicado: 18.11.2014 - 19:54 | Última actualización: 11.07.2019 - 15:49

Consumo saludable de frutas y hortalizas

El grupo de promoción de consumo saludable de frutas y hortalizas es un espacio interinstitucional que pretende difundir las bondades de una alimentación sana y brindar información acerca de las propiedades y beneficios de una dieta equilibrada.

Según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos 2005-2006, de INE, el consumo urbano promedio de frutas y hortalizas es de 246 g/persona/día, mientras que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una alimentación saludable son de 400 g/persona/día. La baja ingesta de frutas y hortalizas es más acentuada en el interior del país que en Montevideo y es especialmente grave en la población con menor poder adquisitivo, donde se sitúa aproximadamente en una cuarta parte de la recomendación de la OMS. Debido a esto, el bajo nivel de consumo de frutas y hortalizas frescas de la población uruguaya se ha constituido en un tema de preocupación a nivel nacional desde hace algunos años.

Diversos estudios han demostrado la estrecha relación entre los hábitos de alimentación saludable y la mejora en los niveles generales de salud y calidad de vida. Por otra parte, se constata falta de conocimiento sobre esta situación, así como características significativas de los principales productos, utilización y disponibilidad.

Entre los años 2002 y 2007, con el apoyo de la SUHF, y la participación de actores públicos, paraestatales y privados, se organizaron una serie de actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas. A partir de julio de 2010 se conformó un grupo constituido por la Intendencia de Montevideo (Cocina Uruguay, Montevideo Rural y Regulación Alimentaria), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la DIGEGRA, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

Este grupo interinstitucional retoma esta línea de trabajo organizando diversas actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas, para las cuales se convoca y se cuenta con el apoyo y la participación de diversas empresas y organizaciones del sector productor primario y secundario, como lar Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU), Ecotienda, Cedel, JUMECAL, SOFOVAL y otros. Apoyan, también, el Mercado Agrícola, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Asociación de Celíacos.  

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 22 sector Santiago de Chile, puerta
1950 internos 4388 y 4392
montevideorural@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10hs. a 15:30hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo