Reutilización y reciclaje

Consultá en este mapa interactivo la ubicación de los puntos de entrega voluntaria para depositar materiales reciclables como plástico, papel, cartón, latas, y otros residuos especiales: aceite de cocina usado, pilas, etc.

En Montevideo más del 30% de los residuos que se generan en los hogares son materiales reciclables, por lo que generar el hábito de clasificar en origen es clave para que la cadenade valorización continúe.

Para separar los materiales reciclables, tales como plástico, papel, cartón y latas podés juntarlos en una bolsa distinta a la que utilizás para los residuos mezclados como restos de comida, yerba, etc.

Luego de clasificarlos, podés llevarlos a los contenedores dispuestos en toda la ciudad que son específicos para depositar materiales reciclables.

Si vivís en el Municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, los materiales reciclables los podés depositar en todos los contenedores de color naranja que se encuentran en la vía pública.

En el resto de la ciudad hay contenedores específicos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo shoppings.

Otra alternativa disponible es elservicio de bolsones para materiales reciclables que podés solicitar enviando un WhatsApp al 092 250 255. Este bolsón lo pueden adquirir: viviendas unifamiliares, cooperativas de viviendas, edificios (sin mínimo de unidades), organizaciones sociales, centros culturales, instituciones educativas.

Proceso de reciclaje y valorización

Del total de materiales reciclables que llegan a las plantas de clasificación gran parte se desecha, ya que llegan sucios o contaminados, por lo que es importante que al separar los del resto de los residuos, estén limpios, secos y compactados.

Si en los hábitos diarios se implementa la clasificación no solo se reduce la cantidad deresiduos que ingresan al Sitio de Disposición Final de Residuos, permitiendo que la cadenade valorización continúe, sino también se contribuye con el trabajo que se realiza en las plantas de clasificación de la ciudad donde trabajan ex clasificadores que actualmente cuentan con un empleo formal con todos los beneficios que ello implica.

Una vez que el material reciclable llega a las plantas es separado por tipo y color. Posteriormente la mayoría de estos son comercializados en la industria nacional donde losreciclan y hacen nuevos objetos a partir de ellos.

Reciclaje de aceite doméstico usado

A través del programa "La energía se transforma", Alur y Cousa junto con la Intendencia de Montevideo tienen en funcionamiento contenedores para reciclar aceite doméstico de cocina y transformarlo en biodisel.

Estas máquinas son de fácil manejo: el recipiente lleno de aceite se coloca en la parte superior y el contenedor devuelve uno limpio para continuar recolectando. Una vez completo el contenedor inteligente, Alur recibe un alerta para vaciarlo, trasladar el contenido a su planta en Montevideo y procesarlo, optimizando la logística de recolección.

Todo el material recolectado es transformado en biodiesel, una energía renovable que disminuye en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con elgasoil derivado del petróleo.

Reciclar el aceite de cocina favorece al medio ambiente, porque si es desechado en los desagües de los hogares o en la tierra se pueden contaminar hasta mil litros de agua porlitro de aceite vertido, además de obstruir el sistema de saneamiento. Para acceder a los recipientes, consultá en los puntos de recepción que se identifican en el mapa.

Lámparas, pilas, celulares y otros

Existen otros residuos que por razones ambientales tampoco deben ir a los contenedores comunes ni a los de materiales reciclables. Entre ellos están las pilas, para los que hay contenedores especiales identificados en el mapa.

Para las lámparas de bajo consumo, UTE tiene un plan de disposición especial.

En cuanto a los celulares y cargadores, ANTEL los recibe en sus locales comerciales

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo